Turistea por Morelia durante el Festival Internacional de Cine

Este fin de semana por fin comienza la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde habrá muchísimas actividades imperdibles, como el esperado estreno de Coco y la presentación de Guillermo del Toro.

Sin embargo, esta es también una excelente oportunidad para escaparte de fin de semana y disfrutar todo lo que Morelia puede ofrecerte, así que ¡haz las maletas!

¿Cómo llego?

Afortunadamente Morelia no está tan lejos y el trayecto por tierra suele ser de cuatro horas desde la CDMX. Puedes irte en coche o tomar un autobús. En la segunda opción te gastarás $1,000 aproximadamente en un viaje redondo, dependiendo la línea de autobuses que elijas y el lugar donde compres tus boletos. (A veces comprarlos en internet te ahorra unos pesos).

Ahora que, si lo prefieres, también puedes irte en avión y llegar más rápido. El viaje ida y vuelta costaría aproximadamente $4,500, aunque también depende de la aerolínea y los días de vuelo que escojas.

¿Qué lugares puedo visitar?

Las sedes donde se celebrará el festival estarán súper cerca de los mejores lugares de Morelia. Durante tu visita no olvides visitar estos sitios.

Foto: Cuartoscuro

La visita obligada. Además de admirar su imponente arquitectura y sus enormes torres, debes visitar el Órgano de San Gregorio que, se dice, está conformado por más de 4,000 flautas.

Es el museo más antiguo de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue fundado el 30 de enero de 1886. En sus más de 10 salas de exposición están exhibidos diversos artículos alusivos a la historia de todo Michoacán, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Tal como su nombre lo dice, en esta casa nació José María Morelos y Pavón. Su acervo está totalmente dedicado a la vida del líder independentista. Además, posee una amplia biblioteca.

Fundado el 28 de septiembre de 1984, ha conservado y difundido la historia, cultura y arte colonial de México y Michoacán. Aquí podrás encontrar diversas pinturas y colecciones de arte, incluyendo una que consiste en 100 cristos de los siglos XVI al XIX.

A escasos pasos de la Catedral de Morelia se encuentra este recinto donde hay una gran muestra de las artesanías del estado. Incluso tienen fotografías y mucho material audiovisual con la que te podrás dar una idea de cómo es la vida cotidiana de los artesanos.

Foto: turismo.morelia.gob.mx

Si lo que buscas es un rato de tranquilidad o disfrutar de buen gaspacho este es el lugar ideal. En sus instalaciones, además de las áreas verdes, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia Natural.

Para hospedarse

A tres cuadras de la Catedral se encuentra el Hotel del Carmen, donde encontrarás habitaciones individuales desde $400 o matrimoniales, $500. En el Centro de Morelia hay muchos hoteles; sin embargo, seguro estarán ocupados en estas fechas, así que consulta cuanto antes la disponibilidad de habitaciones.

Para comer también hay muchas opciones, ¡hasta restaurantes japoneses! Peeero, por lo que más quieras, no pierdas la oportunidad de disfrutar de la comida moreliana. Existen restaurantes donde puedes probarla como El Atrio que, además, tiene una muy buena vista hacia la Catedral.

No te pierdas estos estrenos

El Festival Internacional de Cine de Morelia tendrá más de 50 estrenos de películas, entre las que destacan Cuando los hijos regresan, Helena, Happy end, Wonder Wheel, Cygnus y Wonderstruck. También se estrenará Coco, cuya función tendrá la presencia de directores, productores y el actor Gael García.

Además, Guillermo del Toro estará presentando la película The shape of water. Todo el dinero recaudado de esta función estará destinado a las personas que se vieron afectadas por los sismos de diciembre.