Escápate un fin de semana a Xalapa

Descanso a cuatro horas de la ciudad

Roberto Anaya

Un fin de semana de disfrute en uno de los destinos en México que ofrece cultura, comida, y descanso, a tan sólo cuatro horas de la ciudad.

Por qué debes ir pronto

Xalapa tiene gran vida cultural. Puedes disfrutar su arquitectura colonial a través de largas caminatas, acompañadas de música improvisada y ese aroma a café que distingue la región.

Qué ver, qué hacer

Asegúrate de visitar el Museo de Antropología de Xalapa (uv.mx/max), el segundo sitio en importancia en albergar piezas prehispánicas en nuestro país. Reserva uno de tus días para visitar Xico, que está a 40 minutos de Xalapa, puedes llegar por $20 en autobús o en un taxi colectivo, ahí te recibirán unas cascadas pequeñas pero bonitas.

No te lo pierdas

Visita el Museo del Café, en Coatepec. No te dejes llevar por el aspecto de la fachada, será una buena experiencia y saldrás, literalmente, con un buen sabor de boca, ya que el recorrido incluye degustación.

Tip insider: Debes preparar los tenis: Xalapa es famosa por los recorridos que ofrece entre calles y callejones, que podrían contar muchas historias pero implican horas de caminata. Lo mismo que sus museos.

Cómo llegar

Ve a la terminal Tapo, los autobuses salen cada 20 minutos aprox., y el costo del boleto es de $342 (ojo, los lugares se agotan rápido). Llegarás en unas cuatro horas. Una vez en Xalapa, toma un taxi que, según adonde vayas, te cobrará entre $30 y $65.

Dónde dormir

Una de las mejores opciones para desconectarte del mundo y dedicar un tiempo para consentirte es el Hotel Posada del Cafeto (pradodelrio.com/pages/ posadacafeto-es). La gente del servicio es muy cordial, y el desayuno, con su carta estilo lotería mexicana, hace que empieces el día con una sonrisa.

Dónde comer

Si lo tuyo es la aventura culinaria sin que se vea afectado tu bolsillo, Xalapa tiene muchas opciones. Sólo deja un huequito para visitar el mercado Jáuregui en el centro y probar las picadas de longaniza? ¡No es albur! Son de maíz, se parecen a los sopes y también pueden ser de chicharrón o champiñones. No gastarás más de $80, cheve incluida.

¿Cuánto te gastarás aproximadamente?

  • Autobús = $684 viaje redondo Tapo-Xalapa.
  • Taxis = $100 por día.
  • Autobús local = $40 a Xico o Coatepec.
  • Hospedaje = $910 por habitación, por noche.
  • Comida = $200 x día.
  • Costo total = $6,734 x persona x cinco días. 
(Texto tomado de la edición de la Revista Chilango, marzo de 2014, “Ahí se ven”-Te proponemos ocho planes dentro y fuera del país para escapar de la ciudad-).