Encanto arqueológico, deliciosa gastronomía, amplia oferta artística, cultural, musical y un sin fin de cualidades describen la experiencia de visitar Yucatán.

Si nunca lo has hecho o es uno de tus destinos favoritos para vacacionar, no te puedes perder una visita al Palacio de los Deportes, en donde este viernes comienza la Semana de Yucatán en México, un plan para comer, comprar, conocer, escuchar, ver y oler la esencia del estado.

Dónde, cuándo y a qué hora

Viernes, sábado, domingo, lunes… cualquier día la entrada es gratis. La cita es en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, del 7 al 16 de junio, de las 10:00 a las 21:00 horas.

Y ¿qué hacer?

Mañana

Desde que entres te toparás con un pabellón muy nutrido de stands (110). El plan es que llegues temprano y aproveches la oportunidad de almorzar unos tacos de cochinita pibil acompañados de un agua de horchata que te estará esperando en el área de comida.

Una vez que tengas el estómago lleno (y contento), encamínate por los amplios pasillos y recórrelos. Ahí encontrarás a muy buenos precios ropa típica yucateca -qué tal una guayabera- hamacas de muchos tamaños, artesanías provenientes de los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid hechas en henequen y madera y calzado para dama de Ticul. La invitación está hecha para que descubras el resto.

Tarde

El truco de pedirte que le caigas desde temprana hora es para que puedas disfrutar la gran oferta gastronómica que traerán directamente desde Yucatán.

Para la comida les sugerimos darse una vuelta a El Manjar Blanco y disfrutar de su combinación de la gastronomía tradicional con la contemporánea. Su principal oferta son los guisos a base de longaniza y carne ahumada de Temozón.

La segunda opción es La Tradicional, un restaurante que se caracteriza por perseguir la conservación de la gastronomía yucateca desde el modo de preparación, sabor y presentación. Aquí prueba los famosos papadzules, hechos con huevo cocido envuelto en tortillas hechas a mano, aderezadas con crema de pepita de calabaza y salsa de tomate. No dejes de probar los panuchos y los salbutes.

En el resto de los stands también encontrarás la repostería de Tere Cazola, en la que te deleitarás con el encanto de unas bolitas de queso, una rosca brioche, variedad de cheese cakes y la satisfacción de probar postres hechos de manera popular.

Noche

Para que se te baje la comida, paséate por los pasillos en los que te ofrecerán la planificación de unas vacaciones en Yucatán, estado en el que puedes practicar el buceo en los cenotes de Chocholá, el turismo arqueológico en 17 sitios, entre ellos Chichén Itzá y Uxmal, el descanso en sus playas poco concurridas y disfrutar de su comida, artesanía, hospitalidad y folclor cultural.

Para empaparte de sus expresiones artísticas, la Semana de Yucatán en México traerá hasta la capital su trova, su baile folclórico y su humor a través del teatro regional con eventos a partir de las 19:00 horas todos los días.

Entre los actos podrás disfrutar de la Orquesta Típica Yukalpetén, el Ballet folklórico del estado, Trovanova, Los Juglares, y Armando Manzanero. Para más detalles sobre las actuaciones da clic aquí.

No dejes de asistir a esta feria que traerá un pedazo de Yucatán y regresar al sitio a contarnos lo que más te gustó.