Mientras unos quieren irse del DF, otros quieren visitarlo y conocerlo. La meritita verdad, qué mejor oportunidad que en época de vacaciones, porque el área se despeja y prácticamente los foráneos la pueden disfrutar para ellos solitos.

Así que pensando en ellos hicimos este Escápate al DF, para sugerirles qué hacer y cómo, o a todos aquellos que se quedaron y que por fin se quieren dar la oportunidad de conocer esta ciudad como se merece.

Viernes

Si nunca te has subido al Turibús ($165), ésta es la ocasión. Te lleva por un gran recorrido desde un costado de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico, te explica mediante una grabación la historia de algunas calles, y por supuesto que tiene varias paradas para que puedas explorar puntos importantes por tu propio pie.

No te pierdas la oportunidad de pasar todo un día recorriendo el Centro, comiendo unas ricas enchiladas en La Pagoda (Av. 5 de Mayo 10F, cerca del Eje Central), unas tlayudas en el Zócalo o entrando a edificios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, cerca del Eje Central) o el Palacio Postal (Tacuba 1).

Deja que el recorrido del Turibús te seduzca y te lleve por Paseo de la Reforma, la colonia Juárez y La Condesa, donde te sugerimos parar para comer las delicias de la cocina mexicana que preparan en el Azul Condesa (Nuevo León 68, entre Michoacán y Laredo).

Por $20 éntrale al Museo Mexicano del Diseño y checa la exposición ‘Mover vidas creando arte con Snoopy, un montaje de piezas hechas por diferentes escultores, en gran variedad de técnicas.

Después te llevará por la zona de Polanco-Chapultepec y descubrirás una de las zonas más exclusivas de la ciudad, por donde podrás encontrar tiendas llenas de ropa de marca y accesorios. También curiosidades.

Remata el día con una visita al Pasagüero (Motolinía 33, entre 16 de Septiembre y Madero), un foro de música al que podrás entrar gratis para ver un poco de Pancho Zavala, Cadáver Exquisito y Paz Quintana, a partir de las 21:00 hrs.

Sábado

Ya le diste a la zona centro-poniente del DF, ahora le toca el turno al sur. Prácticamente es como estar en otra ciudad porque la diferencia en la arquitectura, los restaurantes, parques y zonas de recreación es muy grande.

Basta con echar un vistazo al centro de Coyoacán y admirar su kiosko; refréscate preguntando por las Tepoznieves (Francisco Sosa 1). Después desplázate un poco hacia afuera y encuentra las delicias de La Barranca Valenciana (Av. Centenario 91, Del Carmen), un restaurante donde encuentras tortas de calamar o la famosa paella.

Justo este fin de semana encuentras el Festival Gastronómico, Artístico y Artesanal “Tlalpan y sus costumbres 2014”, donde podrás darte un festín con tamales artesanales, cochinita pibil, pancita, pozole, huaraches, tacos, así como actividades culturales como música y danza. Así que todos a la explanada de la Delegación Tlalpan.

Para entrarle a la vida nocturna, vete hasta la colonia Roma y lánzate a El Imperial (Álvaro Obregón 293 esquina Oaxaca), donde Bonnz de Hello Seahorse!, Jokes, Dabid y Boxxer pondrán el ambiente a partir de las 22:00 hrs. por $100 (chicas, no cover antes de las 23:30).

Domingo

Recomendamos que si eres aventurero y te gusta la adrenalina, visites Six Flags ($459 Carretera Picacho al Ajusco KM. 1.5). Obvio recorrer sus cientos de atracciones te llevará todo el día.

Si no, vete al Centro, te damos la opción de redescubrir una de las obras más famosas de Diego Rivera, ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda’, a través del uso de la tecnología que te sorprenderá con un espectáculo audiovisual. La entrada es gratis a partir de las 10:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, frente a la Alameda Central).

Después pásate a escuchar una sesión de jazz en Downtown México (Isabel la Católica 30, Centro), gratis a partir de las 13:00 h.

Descubre uno de los lugares mágicos para ver cine en el DF, justo en la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Xoco). Aprovecha que ahora está en marcha la 56 Muestra Internacional de Cine, en donde encontrarás en cartelera películas que aún no se han estrenado en las salas comerciales en México.

Queremos que disfrutes de esta ciudad y vuelvas pronto.