Escápate el fin de semana a Xico

Gastronomía, arquitectura y olor a café

Este Pueblo Mágico en Veracruz está listo para recibirte y regalarte un fin de semana agradable fuera del DF. 

Sus principales atractivos son su gastronomía, sus artesanías, su arquitectura y sus espectaculares paisajes naturales.

Percibirás desde que llegues, un especial olor a café que se quedará en tu memoria. 

Cómo llegar 

En auto: El tiempo estimado del viaje es de tres horas y media. Toma la autopista a Puebla y después de dos casetas toma rumbo a Orizaba. Cuando te encuentres con la desviación a Perote-Jalapa-Cuota, salte ahí. Pasarás Coatepec y esa será tu última aduana hasta Xico. 

En autobús: Tendrás que tomar uno a Xalapa y después en la Terminal viajar a la de Los Sauces. Ahí encontrarás transporte hasta Xico. Las corridas son continuas. 

Dónde hospedarse 

Posada Los Naranjos: Hidalgo Numero 193. Desde $661 la noche. 01 228 813 1266.

Posada la Querencia: Calzada a la Cascada de Texolo, 91240 Xico, Veracruz-Llave. Desde $680 la noche. 01 228 813 0487.

Qué hacer 

*Es un Pueblo Mágico, así que recorrer sus calles es todo un encanto. La Parroquia de María Magdalena es un verdadero ejemplo de arquitectura neoclásica que no sólo se aprecia, sino que se escala. Las escalinatas que te llevan a ella son una verdadera experiencia. 

*Tienes que ir al Monte Calvario, un mirador natural que te va a dar toda una perspectiva de Xico y de sus bellos paisajes naturales. Puedes llegar a pie (por Josefa Ortiz de Domínguez) o en auto por Venustiano Carranza. 

*Su gastronomía te va a encantar. No puedes perderte en tu paladar el delicioso Xonequi, una mezcla de frijoles con harina de maíz y hierbas aromáticas. Se especializan en un tipo de mole que es más dulce que el de Puebla porque lo hacen con elote, plátano y cacahuate. También prueba sus deliciosos chiles rellenos. Para beber te recomendamos el torito o licor de moritas, una mezcla de alcohol con mora añeja que te refrescará.

*El olor a café en Xico, es característico sobre todo a comienzos de noviembre, cuando inicia la cosecha de los granos que se procesan en la granja Abamoxol. Ahí podrás ver cómo una taza de café llega a tu mesa acompañada de ricas galletas hechas a mano. 

*En artesanías de madera se pintan solos, así que podrás ver de diferentes tipos como las hechas con hoja de café y también con hoja de maíz.