Escápate el fin a Valle de Guadalupe

Un gran viaje a Baja California

Aintza Udaeta y José Luis Castillo.

Para consentir a tu paladar, nada como una visita a Baja California, pero en concreto a Valle de Guadalupe. 

Podrás maridar esas delicias con vino de la región, donde esta actividad se ha convertido en una especialidad.

Por qué debes ir pronto

Es un nuevo eje gastronómico de nuestro país que cada vez adquiere más relevancia nacional e internacional. Pero, a finales del año pasado, se aprobó un nuevo reglamento de uso de suelo que deja abierta la posibilidad de urbanizar los terrenos vitivinícolas.

Qué ver, qué hacer

Aquí hay buenos vinos, pero también arte y gastronomía. El Valle de Guadalupe es el Napa Valley mexicano. Recorre sus viñedos, desde los gigantes, como Adobe Guadalupe (adobeguadalupe.com) y L.A. Cetto (cettowines.com), hasta los más pequeños, como Casa de Doña Lupe (lacasadonalupe.com) y Viña de Garza. Hay galerías y restaurantes reconocidos mundialmente. Ah, mejor lleva un conductor designado…

No te lo pierdas

En Ensenada, ve a la casa de té Camelia (Primera 1090-2, entre Castillo y Blancarte, 646 204 9827), un lugar acogedor para tomar un desayuno ligero. Otra joya es la galería Petanca (Gastélum, entre la Segunda y la Tercera), situada en el centro de residencias del artista plástico Héctor Herrera.

Cómo llegar

Vuela hasta Tijuana desde el DF. Renta un coche en las agencias del aeropuerto (Hertz es confiable) y toma la carretera libre hasta Ensenada.

Tip insider: Aunque la carretera escénica esté cerrada,es posible ver paisajes increíbles por la libre y en el pequeño pueblo de La Misión puedes comer unas langostas buenísimas. Lleva botana y mucha paciencia.

Dónde dormir

El mejor hotel de la zona es Encuentro Guadalupe (encuentroguadalupe.com): con 20 lodges, viñedos, una escuela de cocina y una Casa Club con alberca ($3,000 aprox. por noche). Los bed & breakfast son más económicos: Casa Encinares (casaencinares.com), en San Antonio de las Minas, está a 20 minutos de Ensenada.

Dónde comer

En Laja (lajamexico.com/en), Manzanilla (rmanzanilla.com/ensenada.html) y Corazón de Tierra (corazondetierra.com). Quizá tres de los mejores restaurantes que he probado en el país.

¿Cuánto te gastarás aproximadamente?

  • Avión = $3,200 viaje redondo a Tijuana.
  • Renta de auto = $2,550 por cuatro días &#43 $550 viaje redondo a Ensenada.
  • Hospedaje = $350 por noche en b&b.
  • Comida = $800 x día.
  • Costo total = $10,00 x persona compartiendo auto y habitación.
 
(Texto tomado de la edición de la Revista Chilango, marzo de 2014, “Ahí se ven”-Te proponemos ocho planes dentro y fuera del país para escapar de la ciudad-.)