Escápate el fin a Tecate

Un Pueblo Mágico en la frontera

No todos saben que el nombre de la chela tiene su origen en este Pueblo Mágico en Baja California, en la frontera con Estados Unidos. No es tanto para ir a pachanguear, es más un lugar para llevártela tranquilo, ofrece desde opciones arqueológicas hasta uno de los mejores spas del mundo.

Qué ver, qué hacer

No dejes de ir a La Rumorosa, es una zona con rocas enormes y una vista panorámica impresionante. Cerca de ahí está el sitio arqueológico Vallecitos, donde hay pinturas rupestres muy antiguas de los indígenas Kumiai.

El pueblo también es famoso por su pan, así que date una vuelta por El Mejor Pan de Tecate.

Visita la fábrica de la Cervcería Cuauhtemoc Moctezuma, donde se produce la cerveza Tecate (entre otras) que acaba de cumplir 70 añotes. Te pasan un cortometraje sobre la historia de la empresa, te llevan por un recorrido donde te explican el proceso de producción de esta bebida de cebada y al final te puedes echar una chelita en el Jardín Cerveza. La fábrica está cerca de la estación de tren que la compañía y el gobierno local quieren reactivar.

78566El tren
El tren (El tren )

Cómo llegar

Autobús: Por tierra haces más de 40 horas (según la línea que tomes), ahí tú sabrás, el fin de semana se te va a ir en llegar y regresar. El viaje más económico está en $1,606 sólo de ida ($3,212 por ir y regresar).

Avión: Como en todo vuelo, el precio varía según la fecha en que te vayas, pero puedes cazar ofertas muy buenas si compras los boletos en ventas especiales y con anticipación (por persona).

Dónde dormir

Rancho Tecate Resort:  Una opción de lujo. Las habitaciones van desde los $1822 por noche e incluyen acceso a internet, a la alberca y a una actividad  (golf, caballerizas, ciclismo, tour por el Rancho o yoga).

Hacienda Santa Verónica: Tiene todo lo básico para que estés a gusto y, además, alberca, canchas de tenis, servicios de spa, temazcal y un baño de cerveza. Desde $975 por noche.

Rancho la Puerta: Uno de los spas más importantes en el mundo, donde celebridades van a pasarla, y como bien dice el dicho, según el sapo la pedrada, así que agárrate para leer el precio. Manejan la estancia de 7 días y 8 noches por tan sólo $3,650 dólares por persona (¿ya no se te hacen tan caras las otras opciones verdad?). También hay paquetes de 3 días.

Más información en este link.

Pilón: Si decides pasar una noche en Tijuana, lánzate a Avenida Revolución.

(También lee: Escápate un fin de semana del DF)