Escápate el fin a Michoacán

Morelia, Pátzcuaro y Quiroga

Basta atravesar el Estado de México para estar en tierras michoacanas y disfrutar de las joyas naturales que tiene para regalar. 

Un lago, arquitectura colonial, una exquisita oferta gastronómica, un gran mercado de artesanías y la calidez de su gente, son los principales atractivos que encontrarás en tres de sus municipios: Morelia, Pátzcuaro y Quiroga

Es una excelente oportunidad de salir de la rutina y conocer parte de uno de los estados más bonitos de México, Michoacán

Cómo llegar 

En auto: Toma la carretera a Toluca y después de pasar La Marquesa y Lerma, estará el libramiento de Toluca hacia San Cayetano. En dirección a Atlacomulco, toma la desviación a San Juanico y luego hacia Contepec. El último señalamiento será hacia Maravatio. De ahí, la ciudad de Morelia estará a 15 minutos. El tiempo estimado de viaje es de 3 horas y media. Y el costo de casetas, $742 viaje redondo. 

En autobús: Esta línea de autobuses te lleva y te trae por $718, viaje redondo. La duración del trayecto es de 4 horas. 

Dónde hospedarse 

Nuestra base de operaciones será Morelia, por eso agendaremos el hospedaje aquí. Estas son algunas opciones. 

Hotel Plaza Morelia. Valentín Gómez Farías #278, Centro Histórico. Te ofrece buena ubicación, estacionamiento, desayuno incluido en el precio de tu reservación e Internet inalámbrico. La tarifa por dos personas, por noche, es de $450, por persona adicional el precio sube $100. Acá el link para que cheques a detalle.  

Hotel Florida. Ubicado también en el Centro Histórico, el hotel Florida ofrece comodidad y cercanía con los sitios más representativos de Morelia, por un costo de $450 habitación doble (Av. Morelos Sur No. 161, Centro Histórico). Checa más detalles en este link.  

Hotel San Miguel. Cuenta con gran comodidad, ubicado en el Centro Histórico, ofrece desayuno buffet, Internet inalámbrico y TV por cable. (Av Madero, Pte. no. 1036, Centro). Habitación doble por $480. El link para reservar acá.  

Viernes, Morelia 

Lo primero que debes hacer, una vez instalado en Morelia, es salir a recorrer sus calles y disfrutar de la arquitectura colonial y sus iglesias. 

La primera parada debe ser en la Catedral de Morelia, en la que apreciarás el arte sacro. Después haz un paseo por la Plaza de Armas, y disfruta de algún antojito mexicano y de la vendimia típica

No olvides darte una vuelta por el Museo Michoacano. Ahí te enterarás de la historia del estado, desde la época prehispánica y hasta el cardenismo. Remata con una visita a la Casa Natal de Morelos, en la que nació el héroe de la Independencia en 1765. 

Tómate un respiro y pasa a comer al restaurante La Casona, reconocida por su sabrosa comida regional, ubicado en Belisario Domínguez No. 30-A Col. Centro. Ya con renovadas fuerzas y con ganas de postre, cáele al Mercado de Dulces, a dos calles de la Plaza de Armas, en donde encontrarás las típicas morelianas, charamuscas, frutas cubiertas, rompope, ates? ok, llévate una lanita extra para surtirte como Dios manda. 

Para reventar en la noche escogimos el bar Con las Rojas, un lugar en el que encontrarás buen ambiente y promociones de 3×2 en cerveza. El lugar está en Aldama 343, en el Centro Histórico. 

Sábado, Pátzcuaro 

56886La isla de Janitzio, en Pátzcuaro.
La isla de Janitzio, en Pátzcuaro. (Getty Images)

Para llegar, dirígete a la central de autobuses de Morelia y en 45 minutos habrás llegado a Pátzcuaro. Denominado Pueblo Mágico, este municipio de Michoacán se caracteriza por su riqueza histórica y cultural. 

Si agendas tu visita para mayo, te contamos que el día 3 comienza la veneración de las cruces, una procesión para celebrar las fiestas de la Santa Cruz de Coyotes, en las que disfrutarás del agasajo de danzas, comida típica, música y convivencia con los residentes de Pátzcuaro

Ahí cerca queda la Plaza Vasco de Quiroga, que es considerada como una de las más bellas gracias a su arquitectura, sus áreas verdes y su gran fuente en nombre del obispo que llegó a salvar a sus pobladores de la barbarie después de la conquista. 

Es indispensable que visites el lago de Pátzcuaro y llegues en barca a la isla de Janitzio, en donde subirás hasta su punto más alto para encontrarte con un mirador en forma de José María Morelos y Pavón

En la Plaza Gertrudis Bocanegra, heroína de la Independencia, podrás encontrar un mercado de artesanías y los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía de Michoacán, como los tamales tarascos, el pescado blanco, las cofundas (tamales de elote en forma de triángulos) y por supuesto, la sopa tarasca. No olvides comer una nieve de zapote como postre

Domingo, Quiroga 

Visitar el municipio de Quiroga es como estar en un gran mercado de artesanías. Sólo dirígete a la central de autobuses de Morelia y en 30 minutos estarás ahí. 

Una de sus principales atracciones es la Parroquia de San Diego de Alcalá, orgullosa construcción religiosa que alberga en sus alrededores el esplendor de la vida de provincia. 

Es justo aprovechar el viaje y echarse unos tamalitos de ceniza, y despedirse de tierras michoacanas comprando una guitarra o alguna artesanía que sólo podrás encontrar en Quiroga. 

Lánzate y no olvides regresar a contarnos tu aventura.