Escápate el fin a Guadalajara

Plan tequilero

Chilango

Un fin de semana en uno de los destinos más representativos de México, en donde destaca su esencia tequilera y el sabor de su cocina tradicional. Guadalajara te recibe con grandes paisajes perfectos para romancear.

¿Por qué debes ir pronto?

Para redescubrir sus atractivos –no por nada es la tercera ciudad más grande del país–, como la ruta del Tequila. Deberíamos asumir como obligación aprender a catar este producto nacional.

¿Qué ver, qué hacer?

Es un placer recorrer el centro de Guadalajara, visitar el Hospicio Cabañas, dar una vuelta en calandria y disfrutar un agua de lima en la tranquilidad de esta ciudad. Toma el tour a Tequila (por ejemplo, en sinfindeservicios.com), donde podrás probar y conocer más sobre esta bebida (que sí es la bebida de los dioses). Te recomendamos hacer la ruta por la Hacienda San José del Refugio, la Cofradía (tequilacofradia.com) y Mundo Cuervo (mundocuervo.com), cada una tiene su encanto.

No te lo pierdas

Camina por la calle Independencia, en Tlaquepaque: es totalmente peatonal y lo mismo puedes ingresar a una galería que a un café, un bar, el mercado de artesanías o a un restaurante en El Parián, donde hay mariachi y bailes típicos.

Tip insider: El paisaje agavero es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Nada como pasar un atardecer ahí bajo el cielo azul, con los magueyes y el volcán de Tequila de fondo.

Cómo llegar

Toma la carretera a Toluca, sigue por la vía rápida hacia Atlacomulco y después rumbo a Morelia. En coche harás alrededor de cinco horas.

Dónde dormir

El Hotel del Carmen (delcarmen.mx), en el centro de la ciudad, es boutique. Esta vieja casona perteneció a la familia de Juan Rulfo. Sólo tiene nueve habitaciones, cada una diferente, dedicada a un artista de los movimientos surrealista y expresionista mexicanos.

Dónde comer

Las tortas ahogadas son obligadas, prueba las de cualquier puesto a la orilla de la carretera a Tequila. Ahí desayuna en el bufet del Hotel Los Abolengos (losabolengos.com/espanol.html), y en la Fonda Cholula (grupolaposta.mx/fonda-cholula.html) pide un filete Todos Santos en salsa de mezcal cocido.

¿Cuánto te gastarás aproximadamente?

  • Auto = $3,100 viaje redondo con casetas y gasolina incluida.
  • Hospedaje = $1,100 por noche por habitación.
  • Comida = $450 x día.
  • Tour a Tequila = $780 por persona, con comida.
 
(Texto tomado de la edición de la Revista Chilango, marzo de 2014, “Ahí se ven”-Te proponemos ocho planes dentro y fuera del país para escapar de la ciudad-.)