Escápate el fin a El Chepe

De Chihuahua a Los Mochis

Chilango

Si planeas salir del DF, que sea de una vez hasta la frontera norte ¿no? Esta opción a las Barrancas del Cobre te fascinará porque apreciarás la belleza natural del lugar y la cultura que lo enriquece en un viaje en tren.

Por qué debes ir pronto

Viajar a bordo de un tren, por lo menos en México, es poco común, por decir lo menos. Además, es un destino donde la naturaleza es imponente y donde la cultura indígena está muy presente.

Qué ver, qué hacer

El histórico tren El Chepe (Ferrocarril Chihuahua al Pacífico) es la mejor forma de admirar las panorámicas de las Barrancas del Cobre. En el trayecto, puedes aprovechar para conocer los pueblos de Bahuichivo y Creel, alguna misión jesuita y un poco de la magia de la cultura rarámuri (o tarahumara), la autenticidad de la gente, su colorida vestimenta, su tradición como corredores…

No te lo pierdas

En pleno recorrido, en la estación Divisadero, se encuentra el Parque Aventura Barrancas del Cobre, donde se instaló una tirolesa en el punto más alto: son más de seis kilómetros de líneas por las que vuelas a una velocidad que supera los 130 km/h.

La vista es insuperable y la adrenalina dejará en tu memoria las ganas de volver. Es una de esas experiencias que debes palomear en la lista de tu vida.

Cómo llegar

Viaja de la Ciudad de México a la de Chihuahua. Toma un taxi a la estación del tren, donde empezará el recorrido de ida y vuelta.

Dónde dormir

Creel es un pueblo que vale la pena visitar, porque tiene restaurantes ricos, mucha artesanía y está rodeado de montañas. Dormir en la ida o vuelta del recorrido es buena idea (villamexicanacreelmountainlodge.com).

Tip insider: A 45 minutos de Bahuichivo está Cerocahui, otro poblado rodeado de cascadas y desde donde puedes tener vistas al cañón de Urique, que tiene más de 2,000 m de profundidad.

Dónde comer

Tú y el dueño del restaurante La Cabaña (Av. López Mateos 36, Creel, facebook: La Cabaña Restaurant) se entenderán bien porque, además de carismático, domina más de cinco idiomas y ofrece buena comida mediterránea e internacional.

¿Cuánto te gastarás aproximadamente?

  • Avión = $4,700 viaje redondo a Chihuahua.
  • Tren recorrido completo = $4,576
  • Hospedaje = $60 usd por dos personas; $5 usd persona extra.
  • Comida = $400 x día.
  • Costo total = $13,996 x persona x cuatro días.
 
(Texto tomado de la edición de la Revista Chilango, marzo de 2014, “Ahí se ven”-Te proponemos ocho planes dentro y fuera del país para escapar de la ciudad-.)