Escápate al Pueblo Mágico de Tlayacapan en Morelos

A darse un buen baño prehispánico para renovar el espíritu

Ya deja de ir a Tepoztlán una y otra vez, mejor síguete una media hora más y visita Tlayacapan, Pueblo Mágico también en Morelos, que es mucho menos visitado pero tiene un gran encanto.

Aquí encontrarás mucha venta de artesanía, rica comida y temazcales. También un hermoso ex convento Agustino que es Patrimonio de la Humanidad y una casa de cultura que fue cuartel de Emiliano Zapata.

Tlayacapan se encuentra a tan sólo 2 horas del DF, así que organízate con tus cuates, familia o peor es nada y escápate este fin de semana. Para que te ahorres el hospedaje del viernes, te recomendamos lanzarte hasta el sábado, ya que dos días serán suficientes para conocer este pintoresco pueblito. 

¿Qué hacer?

Sábado
Conociendo el pueblo

Este día te sugerimos dedicarlo a conocer los puntos de interés más relevantes en el pueblo y darte un buen ritual de purificación en uno de los muchos temazcales que aquí se encuentran.

93761Restaurante La Mayordomía.
Restaurante La Mayordomía. (http://morelostravel.com/donde-comer/empresas/restaurante-la-mayordomia-tlayacapan)

Mañana

Lo imperdible es visita el Ex Convento San Juan Bautista, la iglesia principal en Tlayacapan y la verdad es que es muy bonito y vale mucho la pena conocerlo. Para que veas que no mentimos, hasta la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996. Este lugar alberga el Museo de Tlayacapan donde se pueden observar unas momias y otros objetos y obras de arte.

Si quieres hacer un poco más de turismo religioso, entonces puedes visitar las más de 15 capillas que aquí hay. La mayoría de ellas data del siglo XVI, por lo que es interesante su visita.

93763Ex Convento de San Juan Bautista.
Ex Convento de San Juan Bautista. (http://morelostravel.com/que-hacer/empresas/ex-convento-de-san-juan-bautista-tlayacapan)

Date una vuelta también por el Centro Cultural La Cerería, que en el siglo XVII, cuando fue construido, fungió como fábrica de velas. Muchos años después pasó a ser cuartel de nuestro máximo héroe revolucionario Emiliano Zapata, y ahora es un recinto cultural que cuenta con exhibiciones temporales y otras actividades artísticas.

Tarde

Por la tarde vete a experimentar el ritual del temazcal, que se trata de un baño de vapor con hierbas aromáticas y medicinales que data de la época prehispánica. Se dice que este rito renueva y revitaliza el espíritu y la verdad es que es una gran experiencia hacerlo.

Te recomendamos lo hagas con al menos 2 horas de ayuno, y, por la tarde, ya que al salir de él te sentirás muy relajado y es mejor ya no caminar mucho.

Aquí te dejamos algunas opciones de temazcales en Tlayacapan, en todos se pide realizar una reservación con al menos una semana de anticipación y también se solicita que sea en grupos mínimo de 5 ó 6 personas, así que organízate con tus cuates o familia, o hazle saber a la gente de los temazcales, que son menos personas para que ellos se encarguen de formar tu grupo.

Centro Holístico Callicuauhtli: centrocallicuauhtli.com.mx
Bio Calli: biocalli.com.mx
Casa Tonantzin: casatonantzin.com.mx
La Casa del Volcán: lacasadelvolcan.net

Noche

Después de un rico baño de temazcal lo mejor es ir a cenar y a dormir.

Los platillos que conforman la gastronomía de Tlayacapan son principalmente el mole verde de pipián, el mole rojo de pepita, el mole de guajolote, tamales de sal y frijol, y tlacoyos.   

Domingo
Artesanías

Este día pásalo viendo y comprando artesanías.

93762Artesanías Tlayacapan.
Artesanías Tlayacapan. (http://morelostravel.com/que-hacer/empresas/tianguis-de-tlayacapan)

Para ello visita la calle artesanal Emilio Carranza, la Plaza del Alfarero y el mercado de artesanías que se instala todos los sábados y domingos.

Ojo: si vas en época de carnaval (tres días antes del miércoles de ceniza), o de la fiesta patronal de San Juan Bautista (24 de junio), no te puedes perder ver la danza de los chinelos, toda una tradición de Morelos, que se dice nació aquí en Tlayacapan. 

¿Cómo llegar?

Por la carretera a Cuernavaca, tomando la desviación a Oaxtepec y de ahí continuar las indicaciones hacia Tlayacapan.

También se puede llegar vía Xochimilco, tomando la carretera Xochimilco-Oaxtepec y seguir las indicaciones a Tlayacapan. 

¿Dónde hospedarse?

Puedes hospedarte en las mismas opciones que te dimos de temazcal, pues casi todas ofrecen alojamiento y la verdad es muy recomendable quedarse ahí para descansar a gusto después del ritual prehispánico.

Si prefieres otra opción de hospedaje, en Tlayacapan encontrarás varios hotelitos con todos los servicios necesarios para pasar una buena noche. Aquí te dejamos algunas opciones:

Posada Las Margaritas: posadalasmargaritas.com
Posada San Juan: posadasanjuan.mx

Costos:

Hospedaje: Los precios rondan entre los $500 y $1,500 pesos por noche en habitación para dos personas.

Transporte: Casetas: $120 pesos por trayecto, yendo por la carretera a Cuernavaca. Por la carretera Xochimilco-Oaxtepec no hay casetas.

Comidas: Aproximadamente $300 pesos por persona al día.

Otros. Temazcal: los precios rondan entre los $400 y $500 pesos por persona. 

¿Te lanzas a conocerlo?

También lee:

Escápate un fin de semana del DF (más opciones para alejarte de la ciudad)