Escápate al pueblo mágico Cuetzalan

Grutas, ruinas prehispánicas y noche bohemia

Para unir en un fin de semana naturaleza, ruinas prehispánicas y magia de pueblo, la opción es escaparse a Cuetzalan, en Puebla.
 
Este poblado se encuentra entre una gran vegetación, donde a pesar de su altura (1,000 m sobre el nivel del mar), el clima es más tropical, así que los shorts y las sandalias tienen que ser parte de tu maleta
 
Sin embargo, si quieres disfrutar de la aventura carga con tus tenis y una chamarra rompevientos, pues hay unas grutas que debes de conocer, así como unas ruinas totonacas.

¿Qué hacer?

Paseo debajo de la tierra
Las Grutas Aventura hace honor a su nombre, se trata de un centro de estas formaciones situado a 10 minutos de Cuetzalan. Con bóvedas de entre 30 y 60 metros de altura y con una profundidad de hasta 80 metros, es uno de los sitios idóneos para practicar ecoturismo. Lo ideal es que cargues con tu chamarra impermeable porque es muy húmedo dentro de las grutas, además es indispensable que hagas caso a las indicaciones de los guías con el uso del equipo de protección (casco, lámpara y rodilleras), pues aún es muy vírgen la zona y el recorrido no tiene barandales o señalización, razón por la que es más excitante.
 
Vista al pasado
Otro de los paseos famosos de Cuetzalan es conocer las ruinas totonacas, que tienen una gran similitud con las del Tajín. Yohualichan es un sitio arqueológico que data del siglo V d. C. que cuenta con cinco pirámides y un juego de pelota, uno de los más grandes de Mesoamérica. Actualmente grupos de fotógrafos amateurs visitan este lugar para practicar debido a los amaneceres y atardeceres que se dan en la zona. 
Tip: Si buscas la cura de todos tus males, te recomiendo la bebida Yolixpa, que venden las personas de ahí, un líquido verde hecho a base de yerbas que promete curar todo ¿será?
 
Noches de trova
La peñas son una especie en extinción y si aún no has vivido la trova en vivo en estos lugares bohemios Peña Los Jarritos es imperdible. La música que se toca ahí va desde Joaquín Sabina hasta baladas poperas en guitarra acústica, sin que falte Fernando Delgadillo y Silvio Rodríguez en el repertorio. 
 
El sábado es el mejor día debido al espectáculo de los Voladores de Cuetzalan, que si bien se parecen a los que vemos en el Museo de Antropología de nosotros los chilangos, aquí los ves bajo un cielo estrellado en la noche (20:30). Otro de los sitios para ver a los voladores es en la Parroquia de San Francisco de Asís, en el centro del pueblo.
 
103792Cuetzalan2
Cuetzalan2
 
Bellezas de agua
Existen cascadas como Las Brisas o Las Hamacas en el poblado San Andrés Tziculan, cuerpos de agua que reflejan el cielo azul de Cuetzalan. Si te quieres refrescar puedes meter medio cuerpo o las plantas de los pies, en realidad no se recomienda nadar en Las Hamacas, debido a su caudalosidad, sin embargo, en Las Brisas la cascada es en forma de cola de caballo (17 m de altura) y puedes darte un buen chapuzón.

Cómo llegar

103793Cuetzalan3
Cuetzalan3
 
Auto
Toma la salida México-Puebla cuota hasta la caseta San Martín Texmelucan, tomar la desviación que dice Perote, pasar la caseta de Amozoc, así como Cuapiaxtla, para tomar la desviación hacia Teziutlán cuota, pasar la caseta Payuca y tomar por último la desviación hacia Zaragoza, luego tomar a la derecha hacia Cuetzalan.
 
Autobús
Terminal TAPO, por la línea Sierra Texcoco hacia Cuetzalan, Puebla.

¿Dónde hospedarse?

La Casa de Piedra es uno de los hoteles que más visitantes reciben, las instalaciones están muy bien y por las mañanas el desayuno es basto y delicioso. http://www.lacasadepiedra.com/
 
También está el Hotel Taselotzin
www.taselotzin.blogspot.com

Costos 

Hospedaje: Desde $880 pesos por dos personas
Entrada a grutas: $40 pesos recorrido corto, $60 pesos recorrido largo
Entrada a cascadas: gratuito
Entrada a espacio arqueológico: $40 pesos
Consumo por persona aproximado en La Peña Los Jarritos: $200 pesos