Escápate al Festival Medieval en Guanajuato

Un excelente pretexto para visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Guanajuato nunca deja de sorprendernos con su gran oferta cultural y artística que se materializa en los excelentes festivales que ahí se llevan a cabo.

Del 31 de marzo al 2 de abril se vivirá el Festival Medieval de Guanajuato, donde hay eventos y actividades relacionadas a la cultura medieval. Competencias con lanza, peleas de espada, torneos de arquería, y desfiles nocturnos, entre otras cosas, es lo que habrá y todo es totalmente gratuito.

Es el pretexto perfecto para darle una visitada a esta encantadora ciudad colonial, escaparse de la rutina, y, de paso, casi casi viajar en el tiempo.

La ciudad de Guanajuato está a casi cuatro horas de la Ciudad de México, es un viaje fácil de hacer y siempre es un agasajo ir para allá. Escápate el primer fin de semana de abril y vive esta gran experiencia. 

98364Batalla con espadas
Batalla con espadas (https://www.facebook.com/festivalmedievalgto)

¿Qué hacer?

El Festival Medieval comienza el jueves y termina el sábado. Prácticamente los 3 días se pueden ver y hacer las mismas actividades, esto es para que a las que no puedas ir un día vayas al otro.

Para no andar pidiendo tantos permisos en la oficina, te proponemos que te lances de viernes a domingo, así tienes 2 días para disfrutar del festival y el último para turistear libremente.

Viernes y sábado
¡A disfrutar del festival!

El viernes y sábado dedícalo de lleno a disfrutar del festival. Dependiendo de la hora que llegues a Guanajuato es lo mucho que podrás ver y hacer; las actividades empiezan a las 12:00 hrs. y terminan a las 22:00 hrs., así que tienes buen rato para disfrutar.

Todos los eventos y actividades son gratuitas y se llevarán a cabo en 3 sedes: la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la Plaza de La Paz y la Plaza de San Roque. En ellas podrás trasladarte en el tiempo y presenciar combates a espada, justas a caballo, torneos de arquería, espectáculos de acróbatas y malabarismo con fuego, conciertos de música de gaita, entre otras cosas muy de la cultura medieval.

Asimismo, se instalará un mercadillo medieval donde comerciantes y artesanos venderán ropa, joyería, obras de arte y objetos, todo del estilo de la época. 

Información práctica del festival

Lugar: Ciudad de Guanajuato, 3 sedes: Alhóndiga de Granaditas, Plaza de La Paz y Plaza de San Roque.  
Fecha: 31 de marzo al 2 de abril, 2016.
Horarios: de 12:00 a 22:00 hrs. El sábado hay un evento de clausura que inicia a las 22:30 hrs.
Entrada: gratuita.
&#43información y detalles: festivalmedieval.com.mx 

98365A caballo
A caballo (https://www.facebook.com/festivalmedievalgto)

Domingo
A turistear se ha dicho

Pasaste 2 días dándole vuelo a la hilacha en el Festival Medieval, así que aprovecha el tiempo que tengas del domingo para visitar los sitios icónicos de la ciudad. Ya sea que los conozcas o no, siempre vale la pena darles una visitada, no por nada esta ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los sitios que no te puedes perder en la ciudad de Guanajuato son: el Teatro Juárez, una verdadera joya arquitectónica del Porfiriato; la Universidad de Guanajuato, uno de los edificios más bellos en la ciudad; el Mercado Hidalgo, para que te des un agasajo con la gastronomía y dulces locales; el Callejón del Beso, que es un total imperdible vayas o no con tu amorcito corazón; el Museo de las Momias, que son todo un ícono del estado; y el monumento y mirador de El Pípila, para que tengas una grandiosa vista panorámica de toda la ciudad.

La Alhóndiga de Granaditas es otro de los imperdibles, pero ya la visitaste durante el festival.

También, Guanajuato tiene una oferta gastronómica bastante amplia, y 2 de nuestros productos alimenticios favoritos tienen una fuerte producción en el estado: las fresas y la cajeta. Por esto, en tu camino de regreso a casa puedes hacer 2 paradas:

La primera en Irapuato, conocida por muchos como “la capital mundial de las fresas”. Aquí las puedes encontrar y comer de muchas maneras: cristalizadas, cubiertas de chocolate, con crema, con vainilla, como se te antojen más.

La segunda parada es en Celaya, donde se dice que se produce la mejor cajeta del país. En esta pequeña ciudad encontrarás cajeta artesanal en distintas presentaciones prácticamente en cada esquina.

Ahora sí, con la barriga llena y el corazón contento regresarás a casa. 

¿Cómo llegar?

En automóvil o autobús. 

¿Dónde hospedarte?

Guanajuato no es una ciudad muy grande, así que prácticamente cualquier ubicación es buena y será fácil moverte, sobre todo si llevas automóvil.

Aquí te dejamos algunas opciones buenas de hospedaje:

Hotel San Diego: ubicado en el Jardín Unión, a unos pasos del Teatro Juárez. hotelsandiegogto.com.mx

Hotel Socavón: ubicado a 2 cuadras de la Alhóndiga de Granaditas. hotelsocavon.com.mx

Mesón Cuévano: ubicado en el centro, entre la basílica y el Callejón del Beso. mesoncuevano.com 

Costos

Automóvil: de casetas son $400 pesos por trayecto. La duración del viaje es de 4 horas.

Autobús: alrededor de $550 pesos por trayecto. La duración del viaje es de cerca de 5 horas.

Hospedaje: las opciones van desde $400 pesos hasta más de $2,500 pesos por noche para 2 personas. 

También lee:

6 Conciertos para los que debes ahorrar en abril

Manual del chilango vacacionista

¡Todos a la Feria de la Nieve en Xochimilco!