Escápate al campamento ecoturístico La Isla en Tzibanzá

Una isla queretana rodeada de paisajes semidesérticos

A tres horas y media del DF se encuentra el campamento ecoturístico La Isla, un sitio que descansa sobre las aguas de la presa Zimapán, a orillas del poblado de Tzibanzá en Querétaro.

Es un fantástico lugar para alejarte de la rutina diaria y pasar unos días relajado y rodeado de naturaleza. Además, en sus alrededores se encuentra el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, y un poco más lejos (como a una hora de distancia), algunos viñedos de la región como La Redonda, Freixenet y Azteca.  

Apágale al Netflix, junta a tus amigos, o dile a tu amorcito corazón, y escápate unos días a esta isla en la que sin duda pasarás unos días muy diferentes.

¿Qué hacer?  

Viernes. Llegada y a disfrutar de La Isla  

Para este plan te recomendamos dos cosas: o que te salgas algo temprano de trabajar, o que de plano tomes el viernes a cuenta de vacaciones. La razón de esto es que son 3 horas y media de camino, y además, como el campamento se encuentra en una isla, hay que tomar una lancha para llegar a él.

Este centro ecoturístico es manejado por una cooperativa de la comunidad de Tzibanzá. Ofrece servicio de hospedaje en cabañas estilo safari, alberca con una hermosa vista a la presa, un restaurante que sirve comida casera todo el día y un montón de áreas verdes.

94427Cabaña La Isla.
Cabaña La Isla. (http://www.queretaro.travel/fichatecnica.aspx?q=KP71rlORWRV04gfCL9XcbA)

Para tu primer día de escapada, te recomendamos llegar y no hacer otra cosa más que disfrutar del lugar en donde estás. Si llegas a buena hora, después de dejar tus cosas puedes comenzar a hacer actividades como dar un paseo en lancha por toda la presa y observar los paisajes de cerros semidesérticos que rodean el lugar.  

Un campamento no es un campamento sin una fogata, así que por la noche puedes disfrutar de una bajo las estrellas, ambientada con los sonidos de la naturaleza. ¡No olvides tus malvaviscos!

Sábado. Viñedos y pesca  

Este día te recomendamos seguir disfrutando de tu estancia en La Isla, y también aprovechar para ir a conocer algunos de los viñedos de Querétaro que se encuentran cerca.

94428Viñedos.
Viñedos. (https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1020553834630086.1073741849.147958305222981&type=3)

MAÑANA. Por la mañana disfruta del rico desayuno buffet que aquí se sirve y pasa un rato en las hamacas alrededor de la alberca. Si no aguantas las ganas de darte un chapuzón, ¡pues dátelo!

MEDIODÍA. Lánzate a alguno de los viñedos que se encuentran cerca (aproximadamente a una hora de camino). Puedes elegir entre La Redonda, Freixenet y Azteca; todos cuentan con recorridos a partir de las 11 h. En ellos puedes visitar los campos donde crecen las uvas, las cavas, hacer degustaciones y comer en sus restaurantes. Continuamente tienen eventos especiales y festivales, así que te dejamos sus sitios web para que puedas consultar esta información de manera actualizada, así como direcciones, horarios y costos.

Viñedos La Redonda: viñedoslaredonda.com
Freixenet: freixenetmexico.com.mx
Viñedos Azteca: vinedosazteca.com

TARDE. Si cuando regreses a La Isla estás en buenas condiciones (por aquello de las degustaciones de vino) y aún hay luz, puedes practicar pesca. Aquí se puede pescar lobinas, carpas y mojarras, y lo mejor es que se hace en la modalidad “capturar y liberar” que consiste en dejar libre al pez después de haberlo pescado. Se realiza de esta manera para dejarlos seguir viviendo y preservar el ecosistema.

94429Paseo.
Paseo. (https://www.facebook.com/queretaro.travel/photos/a.416749907022.193474.52061777022/10150230352632023/?type=3&theater)

NOCHE. Disfruta de una cena y de tu última noche en este encantador lugar.

Domingo. Pueblo Mágico  

MAÑANA. Te recomendamos que ya con todo y tus cosas para ir de regreso a casa, visites el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes. En este lindo pueblo puedes ver haciendas, comprar artesanías en cestería y alfarería, y admirar los fantásticos jardines botánicos La Quinta Fernando Schmoll y el Jardín Botánico Regional. Estos viveros son considerados entre los más importantes en Latinoamérica; están dedicados a cuidar y reproducir distintas especies de cactáceas y plantas del clima semiárido de la región.

TARDE. Después de una rica comida en Cadereyta, es momento de regresar a la realidad. Prueba los platillos que lleven nopales, el tradicional del pueblo es el nopal en penca que puede estar relleno de carne o mariscos. ¡Una delicia!

94430Vivero.
Vivero. (https://www.facebook.com/queretaro.travel/photos/a.10150493780217023.362443.52061777022/10150354994817023/?type=3&theater)

¿Cómo llegar?  

Toma la carretera México-Querétaro rumbo a Ezequiel Montes, pasa Cadereyta y luego toma la desviación hacia el pueblo de El Palmar. De ahí hay un camino empedrado que lleva a la comunidad de Tzibanzá y al restaurante El Anzuelo, el referente para llegar al embarcadero y cruzar hacia la isla.

¿Dónde hospedarse?

En el Campamento Ecoturístico La Isla. Para reservaciones llamar al (045) 773 136 9339.

Costos

Hospedaje: En fin de semana las cabañas tienen un costo de $1,000 pesos por persona por noche. Este costo incluye los traslados en lancha desde el muelle y las tres comidas del día.  

Transporte: Casetas: $140 pesos por trayecto hasta el muelle en Tzibanzá.  

Comidas: Las comidas en La Isla están incluidas en el costo de hospedaje. Comida en los viñedos: aproximadamente $300 pesos por persona. Comida en Cadereyta de Montes: aproximadamente $150 pesos por persona.

Otros. Pesca: entre $200 y $300 pesos para tres personas. Depende del tipo de embarcación. Paseo en lancha: entre $200 y $800 pesos para hasta 5 personas. Depende de la duración del paseo. Recorrido por viñedos: entre $100 y $300 pesos por persona.

¿Te apuntas?

También lee:

Escápate un fin de semana del DF (más opciones para alejarte de la ciudad)

La gran Catrina que puedes ver en Av. Cuauhtémoc

El Templo de la Libertad, la instalación interactiva que llega a Santo Domingo