Escápate a Villa del Carbón en el Estado de México

Un Pueblo Mágico enclavado en las montañas

El Estado de México tiene un montón de destinos con encanto y que son poco conocidos. Un ejemplo de ellos es Villa del Carbón, un Pueblo Mágico de estilo colonial, rodeado de bosques, con lindas calles empedradas, mucha venta de artesanía y alrededores con presas y centros recreativos donde se puede practicar ecoturismo.

También, como casi en todo México, se come bien rico; la barbacoa y la trucha son lo típico. Escápate este fin de semana, pues Villa del Carbón se encuentra a tan sólo 1 hora y media de la Ciudad de México. Si vas entre enero y marzo, asegúrate de taparte bien, pues el frío por allá pega bastante duro.

96284Vista del pueblo.
Vista del pueblo. (https://www.facebook.com/turismo.villadelcarbon/)

¿Qué hacer?  

Por su cercanía a la Ciudad de México, esta escapada bien puede ser de dos días: sábado y domingo. Eso sí, vete bien temprano para que aproveches el tiempo lo más que puedas.

Sábado 

Llegada y directo a disfrutar de las presas

En tu primer día en Villa del Carbón, nada mejor que disfrutar de las actividades ecoturísticas que se pueden realizar en las presas que se encuentran en los alrededores. Vienes de la Ciudad de México, así que una respirada de aire fresco y puro es justo lo que necesitas, y te caerá muy bien. 

Hay 3 presas entre las que puedes escoger para visitar, cada una con su propio encanto. O, lúcete con tus cuates y arma una ruta para darle una visitada a todas de un jalón.

-Presa del Llano: está enclavada entre montañas y bosques, por lo que regala paisajes muy hermosos. Aquí puedes rentar una lancha y dar un paseo por toda la presa. También tiene renta de cabañas y chapoteadores para los más pequeños. 

Está ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Villa del Carbón-Toluca.

96283Presa Taxhimay.
Presa Taxhimay. (https://www.facebook.com/turismo.villadelcarbon)

-Presa Taxhimay: esta presa es muy interesante pues está ubicada en una comunidad donde aún habitan otomíes. Debajo de sus aguas se encuentran las ruinas del antiguo pueblo de San Luis de las Peras que fue inundado en los años treinta para dar paso a la construcción de la presa. Aquí podrás hacer recorridos en lancha, kayak o acuabici.  Está ubicada en San Luis Taxhimay, a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Villa del Carbón.  

-Presa Benito Juárez: aquí podrás hacer paseos en caballo, derramar adrenalina en cuatrimotos y practicar pesca deportiva.  

Está ubicada sobre la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón, dentro de las comunidades de Molinitos y San Martín Cachihuapan, justo en la entrada del municipio.

Domingo  

A pueblear como Dios manda  

Como ayer fue un día 100% inmerso en la naturaleza, ahora toca conocer el encanto pueblerino de  este destino.  

Los sitios relevantes que debes conocer son:  

-La Plaza Hidalgo: que es el corazón de Villa del Carbón y desde donde puedes iniciar una caminata para conocer sus rincones.  

-La Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia: que data del siglo XVIII y tardó 40 años en ser terminada.  

-La Casa de Cultura: donde además de ser un espacio para las artes del pueblo, encontrarás un museo que exhibe piezas arqueológicas de la región.  

96286Casa de cultura.
Casa de cultura. (https://www.facebook.com/turismo.villadelcarbon/)

-El Parque y Teatro al aire libre: donde se realizan obras de teatro, concursos musicales, presentaciones de baile y todo tipo de festividades. Con un poco de suerte te tocará ver alguna de ellas.  

-El Mercado de Artesanías: como bien te contábamos hace rato, en este poblado hay mucha venta de artesanía. Su principal producción está hecha en piel y lana, así que aquí podrás encontrar zapatos, chalecos, chamarras, botas, carteras, bolsas, cinturones, gorros, guantes y suéteres.  

También se produce un rompope artesanal de excelente calidad y que te recomendamos lleves a casa un par de botellas, de distintos sabores. Además de este mercado, las artesanías puedes encontrarlas en la zona de los arcos y portales del centro del pueblo, y en los propios talleres ubicados en distintos puntos del municipio.

96285Vista del pueblo. 1
Vista del pueblo. 1 (https://www.facebook.com/turismo.villadelcarbon/)

¿Cómo llegar?  

En autobús: en los paraderos de los metros Cuatro Caminos, Toreo y Rosario salen autobuses que te dejan en el centro de Villa del Carbón.  

En automóvil: toma Periférico Norte, después la desviación a Atizapán de Zaragoza y continúa a Villa Nicolás Romero, después sigue por la carretera estatal 5 hasta Villa del Carbón.

¿Dónde dormir?

Para dormir hay varias opciones en Villa del Carbón. Puedes elegir hospedarte en alguno de los hoteles del centro del pueblo, dos buenas opciones son:  

Hotel Boutique El Águila Real: reservaciones e informes en el teléfono 588 913 0056. 

El Mesón: reservaciones e informes en el teléfono 588 913 0728.  

También puedes hospedarte en alguno de los centros recreativos que se encuentran a las afueras del pueblo, la mayoría de ellos cuentan con alberca, zonas para acampar y algunos otros servicios como temazcal, canchas de tenis y palapas con asadores. Algunas buenas opciones son:  

La Angora: laangora.com

El Chinguirito: chinguirito.com.mx  

Los Teepees: reservaciones e informes en el teléfono 588 913 0441.  

O puedes elegir hospedarte en las cabañas de la Presa del Llano. Se les puede contactar a través de su página de Facebook (https://www.facebook.com/TurismoPresadelllano/timeline).

Costos

Hospedaje. Puedes encontrar opciones desde $400 pesos la noche en ocupación doble.

Transporte. Autobús: $100 pesos aproximadamente por el viaje redondo.

Casetas (si vas en automóvil): $70 pesos por trayecto.

Comidas: Aproximadamente $300 pesos por persona al día.

También lee:

Escápate un fin de semana del DF (más opciones de viaje)

Homenaje a David Bowie en Wave

Goya, Matisse, Dalí, Picasso, invadirán los museos en 2016

Asiste a la segunda feria del tamal vegano

Yoko Ono vendrá al DF y presentará exposición