Escápate a Tonatico en el Estado de México

Ecoturismo y encanto pueblerino

Instagram @famousleftknee

Nuestro vecino Estado de México tiene un montón de destinos interesantes para darnos una escapada de fin de semana. Uno de ellos es Tonatico, un pueblito colonial con mucho encanto que cuenta con monumentos históricos, aguas termales y bellezas naturales como las Grutas de la Estrella. Se encuentra ya muy cerca del estado de Guerrero por lo que comparte su delicioso clima templado.

Se encuentra a menos de 2 horas de la Ciudad de México, por lo que bien se puede ir y regresar el mismo día. Aun así, te invitamos a que te quedes por allá una noche para que puedas disfrutar mejor y con más calma de sus distintos atractivos.

No lo pienses mucho y escápate este fin de semana a Tonatico. 

¿Qué hacer?

Sábado
Ecoturismo

El sábado agarra camino tempranito para que tengas todo el día para disfrutar. Este día dedícalo a conocer las bellezas naturales de la zona y a hacer ecoturismo.

El principal atractivo natural de Tonatico son las fantásticas Grutas de la Estrella. Estas cavernas se encuentran adentro del Cerro de la Estrella y en su interior se pueden observar impresionantes formaciones como estalactitas y estalagmitas. Aquí también hay un río subterráneo al cual se puede descender haciendo rapel por un acantilado de 15 metros. Depende de tus gustos, puedes decidir tomar un breve paseo de solo 15 minutos o uno mucho más completo que puede durar hasta 3 horas.

Otro gran atractivo natural es el Parque del Sol donde se encuentra el Salto de Tzumpantitlán, una imponente cascada de más de 50 metros donde se puede practicar rapel. En este sitio, además, hay palapas, asadores, puentes colgantes, chapoteaderos y muchas áreas verdes, por lo que puedes pasar bastante rato dándote una buena divertida. 

Domingo
Aguas termales y encanto pueblerino

El domingo vete a relajar un rato al Balneario Municipal que es de aguas termales que emergen de las profundidades a 37°C. Aquí encontrarás albercas, toboganes, jardines e incluso hospedaje.

Después date un tiempo para conocer el pueblo, pues es muy pintoresco, casi siempre está lleno de sol y hay interesantes construcciones como la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, que fue erigida por frailes franciscanos en el siglo XVII. Esta iglesia es muy importante para los fieles devotos, pues la virgen que aquí se encuentra fue traída en 1553 y se considera muy milagrosa, por lo que año con año miles de peregrinos vienen a adorarla.

También, llévate a casa alguna artesanía tradicional, aquí se realiza un excelente trabajo en cestería así que seguro algo te conquistará. Y por supuesto, no dejes de chuparte los dedos en alguna de sus fondas comiendo los platillos típicos como la carne de cerdo con guajes y las gorditas de haba y frijol. 

¿Cómo llegar?

En autobús: debes irte a la Central de Autobuses del Poniente en Observatorio y tomar uno a Ixtapan de la Sal. Una vez ahí, toma un taxi que en unos cuantos minutos te dejará en Tonatico.

En automóvil: toma la carretera a Toluca y después la desviación a Ixtapan de la Sal. Tonatico está unos cuantos minutos pasando este último destino.   

¿Dónde dormir?

Te puedes hospedar directamente en el Balneario Municipal o en alguno de los hotelitos que hay en el pueblo. Todos son sencillos pero suficientes para un buen fin de semana. 

Costos
Automóvil: de casetas son $180 pesos por trayecto.
Autobús: alrededor de $150 pesos por trayecto, más unos $30 pesos del taxi. 

Hospedaje: las opciones van desde $250 pesos por noche para 2 personas.