Escápate a Tlatlauquitepec, Pueblo Mágico de la sierra poblana

Un destino con encanto pueblerino y mucho ecoturismo

Puebla lo volvió a hacer: un destino más para sorprendernos y disfrutar. La verdad es que este estado es inagotable.

Escápate a este pueblito que se autodenomina como “el jardín de la sierra poblana”. Tiene mucho encanto, pues es de aquellos en donde a cierta hora comienza a bajar la niebla, ya que se encuentra a una altitud de 3 mil metros sobre el nivel del mar, creando una atmósfera muy diferente a la que normalmente tenemos en la Ciudad de México.

Aquí encontrarás varios puntos de interés, dignos de un pintoresco poblado, pero también un montón de actividades ecoturísticas que te harán sacar toda la adrenalina que se te acumula en la semana godín-mexiqueña (¿mexiqueña?, bueno, ¡chilanga!). Así que, no lo pienses más y lánzate este fin de semana a Tlatlauquitepec, Pueblo Mágico que se encuentra a 3 horas de la Ciudad de México. 

¿Qué hacer?

Esta escapada bien merece 3 días, así te da bien tiempo de conocer todo lo que el destino tiene que ofrecer.

Viernes
Llegada

Lo más seguro es que este día llegues de noche, así que por hoy sólo dedícate a entrarle a una buena cena y después a dormir para mañana empezar con todas las energías. Aguas, que en la noche refresca bastante, así que vete bien preparado.

97057Tlatlauquitepec. 2
Tlatlauquitepec. 2 (Oficina de turismo de Tlatlauquitepec.)

No dejes de probar el delicioso mole serrano de guajolote, el tradicional mole de hongos y los tlayoyos, que son tortillas rellenas de pasta de alberjón, papa o frijoles. 

Sábado
Adrenalina ecoturística

Como este es el único día completo que estarás por acá, te sugerimos asignar para practicar actividades ecoturísticas, ya que luego uno se lleva buen tiempo y casi siempre se termina algo cansado, así que es mejor.

Esta zona de la sierra poblana está llena de atractivos naturales entre los cuales puedes elegir los que más llamen tu atención, de acuerdo a las actividades que en ellos se pueden realizar. Aquí te platicamos cuáles son los más importantes e interesantes:


Cerro Cabezón: es el principal atractivo natural de Tlatlauqui (como se le dice de cariño a este pueblo) y el protagonista de sus hermosos paisajes. Se encuentra a tan sólo 15 minutos del centro y aquí se pueden realizar caminatas, practicar ciclismo de montaña, rappel y aventarse de una tirolesa de medio kilómetro de longitud. Uno de sus principales atractivos son sus cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas, en la más conocida, la llamada Olinteutli, se han encontrado objetos de obsidiana, jade y esqueletos pertenecientes a la época prehispánica, probablemente de la civilización tolteca.

Pero este cerro tiene más que ofrecer que sólo actividades ecoturísticas, si te gusta el turismo religioso aquí podrás encontrar una capilla y un Cristo monumental.

Por si te late: en marzo aquí se lleva a cabo el Festival del Cerro Rojo, en el que se realizan muestras gastronómicas y presentaciones de danzas indígenas.

Cascada de Puxtla: se encuentra a 6 kilómetros del centro y tiene una caída de 100 metros. Aquí se puede practicar rappel.

Presa La Soledad: alimentada por el río Apulco, aquí se pueden hacer paseos en lancha para disfrutar del paisaje acompañado de aves como gavilanes y garzas. En su cortina se puede practicar escalada y rappel, y en el puente La Soledad también se puede descender en una caída libre de 50 metros de altura.

97058Tlatlauquitepec. 3
Tlatlauquitepec. 3 (Oficina de turismo de Tlatlauquitepec.)

A espaldas de la presa se encuentra el cañón de La Soledad, ideal para practicar cañonismo y explorar sus rocas gigantes, caídas de agua y toboganes que se han formado de manera natural. Si todo esto no te es suficiente, entonces puedes caminar unos 15 minutos más para encontrar la cascada El Tenexate y descender 30 metros en rappel, en medio del agua.

Básicamente, La Soledad = rappel y más rappel entre exuberante naturaleza.

Bosque de Niebla: esta zona de bosque denso es un área protegida con senderos y puentes colgantes para admirar su flora y fauna; también cuenta con rutas para andar en bici. Aquí uno se puede hospedar en cabañas o acampar en una zona especial para ello. Por las noches se tienen hermosas vistas del cielo estrellado, gracias a la intensa obscuridad que aquí reina. Se encuentra a 8 kilómetros del centro. 

Domingo
A pueblear se ha dicho

Ahora sí, después de que el sábado anduviste para arriba y para abajo entre bosques, cañones, cuevas y cascadas, el domingo dedícalo a conocer el pueblo. Te recomendamos hacer un recorrido a pie, así podrás envolverte por completo en el ambiente de este pintoresco Pueblo Mágico.

Estos son los lugares que no puedes dejar de visitar:

Plaza de Armas: desde épocas prehispánicas, en esta plaza principal, se instala el tianguis tradicional con venta de productos artesanales hechos en la región. Aquí podrás adquirir artesanías en palma, como sombreros y canastas; en madera, como objetos y figuras de animales; y en lana, como coloridos rebozos bordados por mujeres de la región. Igualmente, no puedes dejar de llevarte a casa algunos de sus vinos de frutas que elaboran de manera tradicional desde 1920, te recomendamos el de higo, maracuyá y capulín. Este mercado se instala todos los domingos.

Ex Convento de Santa María de la Asunción: se dice que es el más antiguo de su clase en toda Latinoamérica. Fue construido en 1531, como un convento de paso, ya que era utilizado por los franciscanos como descanso en el trayecto de evangelización desde la Ciudad de México hasta Veracruz.

Santuario del Señor de Huaxtla: data de 1822 y es un centro de culto al que asisten peregrinos de distintas partes de Puebla para venerar una escultura que representa a Jesús crucificado. En Semana Santa, este es el punto de partida del viacrucis.

Museo “El rincón de los recuerdos”: este museo se encuentra adentro del Hotel San Jorge y trata de conservar recuerdos de la región, rescatando sus aspectos culturales y actividades cotidianas. Se exhiben objetos, muebles, obras de arte, fotografías y piezas prehispánicas. 

97059Tlatlauquitepec. 4
Tlatlauquitepec. 4 (Oficina de turismo de Tlatlauquitepec.)

¿Cómo llegar?

En autobús: en la central de autobuses TAPO salen corridas directas todos los días por la línea ADO.

En automóvil: por la autopista México-Puebla, siguiendo indicaciones. 

¿Dónde dormir?

Puedes elegir hospedarte en algún hotelito del pueblo o en las cabañas del Bosque de Niebla. Opciones de hoteles en el pueblo:

Hotel Plaza:elhotelplaza.com.mx
Hotel Santa Fe: hotelsantafetlatlauqui.mx
Hotel San Jorge: hotelsanjorge.mx

Cabañas del Boque de Niebla: informes y reservaciones al correo electrónico joespejelm@yahoo.com.mx 

Costos

Hospedaje: Hay habitaciones desde $300 pesos por noche para 2 personas. 

Transporte: Autobús: $170 pesos aproximadamente por trayecto; Casetas (si vas en automóvil): $274 pesos por trayecto.

Comidas: Aproximadamente $300 pesos por persona al día. 

Otros: Actividades ecoturísticas en el Cerro Cabezón: desde $150 pesos por persona.
Tour de aventura extrema de 4 horas en el Cañón de la Soledad: $300 pesos por persona.

También lee:

Datos inútiles y curiosidades sobre Jennifer Aniston

Qué estaciones del Metro cerrarán por la visita del Papa

Memes de #YoEnElAmor

Araiza y su ‘chínguenle más’ prende a las redes