Escápate a Teotitlán del Valle

Conoce este rinconcito de Oaxaca

viveoaxaca.org

Estamos acostumbrados a idolatrar el estado de Oaxaca principalmente por su capital y sus playas pero, ¿qué hay de otros municipios que también tienen historias que contar?

Teotitlán del Valle es uno de ellos. Es famoso por la buena mano que sus habitantes tienen para las artesanías, principalmente textiles, las que colorean con refinadas técnicas que emplean elementos naturales. Anímate a darles una visita, te va a gustar.

Cómo llegar

Teotitlán se encuentra a 28 kms de la ciudad de Oaxaca. Para llegar en auto toma la salida a Puebla por la Calzada Ignacio Zaragoza. Continúa hacia Puebla, prácticamente atravesando el estado. Pasando Tehuacán, sigue hacia Nochixtlán y de ahí hasta Oaxaca. En la capital del estado toma rumbo hacia Teotitlán del Valle. 5 horas de viaje y $375 de casetas en el viaje de ida.

En camión. $1168 viaje redondo a la capital Oaxaca.

Dónde hospedarse

El hospedaje está disponible en la ciudad de Oaxaca.

Hotel Antiguo Fortín. $622 por noche por persona. Juegos de mesa y servicio de concierge. Reserva aquí.

Villas del Sol. $643 por noche por persona. Alberca, estacionamiento, internet inalámbrico y restaurante. Reserva aquí.

Qué hacer

*Como te vas a hospedar en la ciudad de Oaxaca, por supuesto tienes que aprovechar y disfrutar del ambiente colonial de su Centro Histórico y su gastronomía.

*De pasadita te queda el poblado de Santa María del Tule, sí ahí mero donde está el mítico Árbol del Tule. Una atracción turística de México que debes conocer antes de morir porque es el árbol con el diámetro de tronco más ancho del mundo.

*Ya en Teotitlán del Valle conocerás la identidad propia de la localidad, plasmada en los tapetes de lana que tejen y colorean con grana cochinilla, en los que igual puedes encontrar motivos prehispánicos, u obras de arte de reconocidos pintores como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Picasso.

*La nuez (café), el rojo (grana cochinilla), la granada (naranja) y el índigo (azul), son las materias primas de donde verás que extraen los colores para teñir las telas.

*El buen mezcal y la lengua zapoteca servirán para adornar el ambiente de este pueblo oaxaqueño que no te arrepentiras de visitar.