Escápate a Teotihuacán a comer una deliciosa barbacoa

Ya tienes plan para el finde

Barbacoa en Teotihuacán
Foto: Lulú Urdapilleta

¡Que levante la mano el que fue a conocer las pirámides en la secundaria y no ha vuelto! Pues te damos un pretexto para regresar a Teotihuacán: la barbacoa. Un momento… ¿que no es de Hidalgo? Sí, dicha región adoptó el platillo, pero la realidad es que se prepara en varios estados del centro del país y el Estado de México es uno de ellos.

La Gruta

Barbacoa en Teotihuacán
Foto: Lulú Urdapilleta

A espaldas de la zona arqueológica, se ubica La Gruta. Un original restaurante ubicado dentro de una cueva con más de un siglo de historia. Es ahí donde Teodoro Nieto y su hijo Diego, originarios de San Francisco Mazapa, Teotihuacán, preparan una barbacoa digna de dioses.

Tuvimos la fortuna de observar el proceso y aunque no sea parte de los servicios del restaurante, aquí te contamos todo lo que debes saber de esta interesante técnica de origen prehispánico. Para que le entres bien informado a tu taquito.

Barbacoa en Teotihuacán
Foto: Lulú Urdapilleta

La frescura de la carne es uno de los secretos de una buena barbacoa. De modo que el animal es dignamente sacrificado por la mañana. Esta es la parte más difícil, pues no cualquiera tiene el temple necesario para hacerlo. Pero a pesar de la corta edad de Diego -18 años-, le ayuda a su padre en todo el proceso desde hace seis años.

Barbacoa en Teotihuacán
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Cómo se prepara?

La tradición dicta que la carne se debe cocer lentamente en un hoyo en el suelo. Así que una vez que las brasas de leña están al rojo vivo, comienza la magia. Alrededor del hoyo, Teodoro forma una especie de flor con pencas de maguey, para aportarle ese sabor tan particular.

Barbacoa en Teotihuacán
Foto: Lulú Urdapilleta

La maravilla del consomé

Diego nos cuenta que tras el tapizado vegetal, “se coloca una cacerola con 20 litros de agua, epazote, cebolla, ajo, garbanzo y chile morita, al fondo del agujero”. Sobre ella, se emplaza una rejilla para depositar la carne y que al sudar, resbalen sus jugos para obtener ese delicioso consomé resucitador.

Barbacoa en Teotihuacán
Foto: Lulú Urdapilleta

Ya que toda la proteína está en el hoyo, Teodoro se encarga de cubrirla con cada una de las pencas. Algunas rocas de tezontle se colocan alrededor para mantener la temperatura. Por último, el rústico horno se tapa con una lámina y tierra para que no escape el calor.

Doce horas después, la carne está lista para ser cobijada por una frazada de maíz, cebolla, cilantro y salsa: roja, verde y de xoconostle con manzano. Esta última es imperdible, es asada y es tan buena que no vas a extrañar la borracha.

Barbacoa los 365 días del año

Barbacoa en Teotihuacán
Foto: Lulú Urdapilleta

En cualquier restaurante de la CDMX tienes que esperar a que sea fin de semana para saborear una barbacoa. En La Gruta, puedes hacerlo los 365 días del año. Teodoro y Diego preparan esta delicia casi a diario. Si vas con un grupo grande, el menú del restaurante tiene opciones para todos los gustos. Hasta para los más aventureros con algunos platillos que incluyen insectos y gusanos.

Circuito Arqueológico, San Francisco Mazapa, San Juan Teotihuacán, 5202 2775, lun-dom 11-19 h, $ promedio $: 550, tc: todas. 

También lee: ¡Salud! Llega el festival de cerveza artesanal en Teotihuacán

Zona arqueológica Teotihuacán

Teotihuacán
Foto: Shuttersotck

Chilango que se respeta, conoce Teotihuacán. Y es que se trata de una de las zonas arqueológicas con mayor afluencia de turistas en el país. Desde 1987 fue nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO y es de los pocos lugares donde todavía puedes subir algunas pirámides. Recorre los cuatro kilómetros de la Calzada de los Muertos y admira la maravilla arquitectónica de la pirámide del sol o de la luna.

Todos los domingos la entrada es libre para mexicanos y extranjeros con residencia. El resto de la semana, el acceso tiene un costo de $70. Por usar cámara -no profesional-, el precio es de $45. Si llegas en coche, hay que pagar $45 por usar el estacionamiento.

Ecatepec Pirámides km.22 + 600, Teotihuacán, Estado de México, 4956 0276, lun-dom 9-17 h, los 365 días del año.

¿Cómo llegar?

Street Adventure GIF - Find & Share on GIPHY

En coche: toma la salida a Insurgentes Norte Autopista 132 y sigue las indicaciones de la carretera Pachuca – Pirámides, o más fácil, usa el Google Maps. Dependiendo del tráfico, harás una hora.

En autobús: dirígete a la Terminal del Norte y compra un boleto por $52 aprox. Hay corridas cada 15 minutos y el tiempo de traslado es de una hora y media aproximadamente.

¿Dónde dormir?

Si quieres quedarte en Teotihuacán, aquí algunas opciones de hospedaje:

Villa Teotihuacán Hotel & Spa

Villas Arqueológicas
Foto: cortesía

Ubicado a unos minutos de la zona arqueológica y tiene alberca por si se te antoja un chapuzón. Su decoración es colonial y puedes aprovechar para consentirte con algún tratamiento de su spa.

Periferico Sur San Juan, 55800 San Juan Teotihuacan, México. Costo por noche: $1,750.

Casa de Barro

Casa de Barro
Foto: cortesía

De espíritu rústico, este espacio ofrece bungalows con chimenea y baño privado. La cocina es compartida y cuenta con temazcal en caso de que ocupes una purificación.

Carretera 132 México-Tulancingo km. 24 San Sebastián Xolalpa. Teotihuacán. Costo por noche: $968.

¿Listo para ir a Teotihuacán por una buena barbacha?