Escápate a Real del Monte

Un pueblo con sabor minero cerquita del DF

Real del Monte; un sitio lleno de encanto
Foto: Fabiola Pichardo

Real del Monte es uno de los 83 Pueblos Mágicos que hay en México y corremos con la suerte de tenerlo muy cerquita del DF. Su encanto colonial, y sus calles empedradas con forma de laberinto enamoran a todos sus visitantes.

Su origen, como lo conocemos en la actualidad, se remonta a la fundación de un pueblo minero que hasta nuestros días conserva su esencia; además tiene una ubicación privilegiada que permite apreciar las maravillas naturales del estado de Hidalgo y la gentileza de sus habitantes es un plus que los hará sentirse en casa.

¿Qué hacer?

Visiten el Panteón Inglés

Dense una vuelta por el Panteón Inglés que se encuentra en lo más alto del pueblo. Pueden llegar a pie, sí: aunque es un camino de pura subida, la cansada valdrá la pena. Este camposanto fue fundado por los primeros pobladores que urbanizaron la zona que como su nombre lo dice, fueron ingleses. Lo curioso de este lugar es que todas las tumbas están orientadas hacia Inglaterra, excepto una, la de Richard Bell, un payaso de fama mundial que vivió muchos años en México y que según cuentan, fue cuate del mismísimo Porfirio Díaz (pero, bueno, ésa ya es otra historia). Y en agradecimiento a la calidez que recibió en nuestro país, pidió que su tumba no fuera alineada hacia su patria (unos dicen que por necio; e incluso otra teoría es que sus restos están en Nueva York.

Procuren llegar antes de las 6 de la tarde, porque después de esa hora ya no tendrán acceso y sólo podrán verlo a través de una reja. La entrada no tiene costo, pero es probable que se encuentren con una guía que siempre anda por ahí; les contará la historia del lugar a cambio de una cooperación.

83579panteon
panteon

Aventúrense en las entrañas de una mina: Mina de Acosta

Como ya les contamos, Real del Monte fue un pueblo dedicado cien por ciento a esta actividad y, aunque hoy ya no sea así, aún conserva sus raíces y las minas son una muestra. El recorrido dura poco más de una hora y en él aún se puede apreciar gran parte de la construcción original, así como la maquinaria y herramientas que los mineros usaban para extraer plata, principalmente.

Este lugar se encuentra aproximadamente a un kilómetro del Centro Histórico. Se puede llegar caminando o en auto, bajando por el Palacio Municipal, tomen la calle Vicente Guerrero, que los conducirá directo a la mina. La entrada cuesta 40 pesos con guía incluido y si quieren usar cámara fotográfica o de video, tiene un costo adicional.

¿Dónde comer?

No pueden dejar de visitar “El Serranillo”, un lugar con mucha tradición y sin duda la mejor opción para comer en Real del Monte. Entre todo lo que ofrecen, las enchiladas mineras son lo mejor: constan de unas enchiladas verdes rellenas de pollo, como las conocemos, pero en versión caldosita, con trocitos de rábano, queso, crema y aguacate encima. Tienen la opción de pedirlas compuestas, a las que le agregarían carne asada, huevo o chorizo, ahí según vean ustedes.

Pueden encontrarlos en Av. Juárez 7B, Colonia Centro, Mineral del Monte, Hidalgo o en su página.

Restaurante El Serranillo
El Serranillo

No se pueden ir de este lugar sin probar los pastes y la recomendación para ello es El Billar que, por cierto, es una de las pasterías más antiguas del pueblo. Este tipo de empanada era la comida típica de los mineros y, a pesar de que ya hay muchas variedades de sabores, los clásicos son los de papa con carne y frijol.

Los encuentran en Allende 7, Colonia Centro, Mineral del Monte, Hidalgo.

Si van en un plan de cuates, hay diferentes alternativas cerca del Centro para echar el trago, aunque recuerden que el ambiente principal de este lugar es una onda más relajada.

¿Cómo llegar?

En auto: Tomen la autopista México-Pachuca y una vez llegando a Pachuca, deben estar atentos a los señalamientos que dicen Corredor de la Montaña. Una vez que vean el Tecnológico de Monterrey a su derecha, sigan de frente hasta llegar al Boulevard Colosio, que los sacará hasta un túnel que no deberán tomar porque terminarán en otro lugar. Sólo sigan el camino a la derecha y en máximo 15 minutos llegarán.

En transporte público: Tomen un autobús en la Central del Norte con destino a Pachuca. Una vez que lleguen, tomen un taxi que los lleve al Mercado Benito Juárez y justo a un costado de la iglesia se encuentra una base de combis que los llevarán hasta el Real. El costo aproximado por persona es de $9 pesos y el tiempo promedio desde ahí es de 30 minutos.

Para hospedarse

Existen diferentes hoteles con todas las comodidades, pero eso sí, nada de lujo, sólo una cosa modesta y segura para pasar la noche. Procuren elegir los más cercanos al Centro Histórico, cuyos precios no rebasan los $1000 por noche en temporada alta. Aquí tienen dos opciones:

Hotel Paraíso Real
(01771) 7970220  

Hotel Mirareal
(01771) 7971211  

Tips de pilón Váyanse bien abrigados, porque aunque no parezca, cuando empieza a caer la tarde hace un frío del demonio. Si van de entrada por salida contemplen que al atardecer tiende a caer neblina, por lo que la visibilidad en la carretera no es la mejor.

Así que ya saben, armen su plan para estas vacaciones y dense una vuelta a Real del Monte, y si ya visitaron este lugar, cuéntennos sus recomendaciones.

También checa:

– Escápate para ponerle
– Escápate a Huasca de Ocampo
– Escápate a Tecate