Escápate a los bosques del Zembo en Hidalgo

Camping y ecoturismo muy cerca del DF

Hidalgo es un estado que tiene muchos lugares para pasar el fin de semana: Pueblos Mágicos, haciendas, espacios naturales y centros ecoturísticos.

En esta ocasión te queremos invitar a que te escapes a los bosques del Zembo, una hermosa zona natural localizada muy cerca de Huasca de Ocampos, el primer Pueblo Mágico de México. Aquí podrás acampar y hacer actividades al aire libre, además de comer trucha deliciosamente preparada. 

95138esca01
esca01

Los bosques del Zembo se encuentran a 2 horas y 20 minutos del DF. Te recomendamos que vayas de sábado a domingo, así que agarra tu maleta y una buena chamarra, pues en la noche puede llegar a refrescar bastante, y escápate el fin de semana. 

¿Qué hacer?

Sábado
Llegada y a disfrutar de la naturaleza

Este día toma camino temprano para que aproveches lo más que se pueda el fin de semana.

Mañana

Lo primero que debes hacer es instalarte. Puedes acampar, así que arma tu casa y prepárala para que más tarde no te dé flojera hacerlo. Si lo prefieres, también hay cabañas donde puedes hospedarte.

Una vez instalado y relajado, disfruta de la naturaleza haciendo algunas actividades ecoturísticas, como paseos en lancha, caminatas en las montañas y paseos en cuatrimoto o a caballo. También te puedes aventar de tirolesas y hacer picnics a la orilla del lago.

Tarde

En la tardecita date una vuelta por el criadero de truchas arcoíris que hay aquí y deja que te la preparen a tu gusto. Son verdaderamente una delicia y las puedes comer ahí mismo, con vista al lago y toda la cosa.

Noche

Por la noche el clima empieza a refrescar, así que enchamárrate y prende una fogata en el área de camping. Se permite introducir bebidas alcohólicas, así que échate unas buenas cervezas mientras disfrutas de la noche y las estrellas que aquí se alcanzan a ver muy bien. Eso sí, asegúrate de comprar todo lo que necesites desde antes de llegar al bosque, es decir, desde el DF o en Huasca de Ocampo.

95139esca02
esca02

Domingo
Alrededores

Este día también comiénzalo temprano para que lo aproveches. Puedes elegir seguir disfrutando de las actividades que en el Zembo se pueden hacer, o visitar algunos de los lugares de interés que se encuentran en los alrededores. Nosotros te recomendamos hacer lo segundo, pues en esta zona del estado de Hidalgo hay muchas cosas qué hacer y conocer.

Mañana

Por la mañana te recomendamos visitar la hacienda de Santa María Regla, ubicada a unos 30 minutos. Se trata de un casco del siglo XVIII muy bien conservado y que puedes explorar sin límites de acceso. Aquí puedes desayunar muy rico con vista a los espectaculares jardines de la hacienda.

A un costado se encuentran los famosos Prismas Basálticos, unas peculiares formaciones rocosas por las que pasa un salto de agua. Son considerados como una de las 13 maravillas naturales de México. Para visitar los prismas debes acceder a un parque ecoturístico donde puedes tomar unos muy divertidos tours guiados, aventarte de tirolesas (sí, otra vez), comer y comprar artesanías.

Mediodía

Para el mediodía, y ya de camino de regreso a casa, te recomendamos parar en Huasca de Ocampo para comer quesadillas que se ponen en el mercado de fin de semana a un costado de la iglesia principal; son deliciosas. Después, cómprate un helado, de los que venden en frente de la iglesia y pasea por las calles de este hermoso Pueblo Mágico; te sirve para bajar la comida y para admirar toda la artesanía en barro que aquí se vende.

Tarde

Entrando la tarde agarra tu camino de regreso a la realidad para que evites el tráfico de la carretera. Si eres de buen diente y ya tienes hambre de nuevo, párate a comer barbacoa en algún lugar que veas en la carretera. Recuerda que Hidalgo es famoso por esta riquísima comida mexicana. 

¿Cómo llegar?

Hay que llegar a Huasca de Ocampo y de ahí seguir los señalamientos a El Zembo.

Para llegar a Huasca hay que tomar la carretera México-Pachuca por la salida a Indios Verdes. Una vez acercándote a Pachuca, toma la carretera del Corredor de la Montaña. De ahí sigue los señalamientos a Huasca de Ocampo. 

¿Dónde hospedarse?

Directamente en los bosques, ya sea acampando o en cabañas. 

Costos

Hospedaje acampando: $100 pesos el día por casa de campaña. Debes llevar tu propia casa.

Hospedaje en cabañas: de $450 a $1,100 pesos por noche, dependiendo de la capacidad. Hay para 2, 3, 4 y 6 personas. Para reservaciones llamar al: (771) 1204904.

Alimentación: calcula $300 pesos por persona al día.

Actividades: desde $100 pesos por persona cada actividad.

También checa:

La reivindicación de los godínez

10 cosas que aprendimos de Chabelo

– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos