Escápate a las Barrancas del Cobre

Una experiencia increíble en Chihuahua

Getty Images

¿Por qué son tan famosas las Barrancas del Cobre en Chihuahua? ¿Por qué todo el mundo quiere conocerlas? Por una sencilla razón: cuando te encuentres en la cima de esta majestuosa creación de la naturaleza, quedarás con la boca abierta. 

El lugar del que te hablamos está justo en la Sierra Taraumara, al suroeste de Chihuahua, y en él tendrás contacto directo con el estilo de vida y las costumbres de la comunidad rarámuri. 

Un sorprendente recorrido en tren desde la capital Chihuahua, hasta Los Mochis, en Sinaloa, se convertirá en una gran experiencia en tu vida de aventura. 

Cómo llegar 

En avión. Toma un vuelo directo a la capital, Chihuahua. Te recomendamos consultar páginas que arman paquetes de vuelo más hotel porque manejan costos desde los $6500. 

Dónde hospedarse 

Ibis Chihuahua. Ubicado en Av. Benito Juárez García 3115, Col Centro. Maneja todos los servicios básicos de un hotel de negocios. Tarifa desde $1500 por noche.  

Real Inn Chihuahua. Está en Vialidad del Ángel 5100, Col Nombre de Dios, en Chihuahua. Cuenta con los servicios básicos. $730 por persona, por noche.  

Hotel Sicomoro. Boulevard Ortiz Mena 411 Chihuahua, Chihuahua. Sus reservaciones las hace vía email.  

Qué hacer 

Considera que el viaje en el tren por las Barrancas del Cobre dura 16 horas, pero es a bordo de vagones que suenan lo más cómodo posible, con servicios como comida, aire acondicionado y hasta un bar, pero lo que más disfrutarás será la vista. 

Recorrerás 628 kilómetros, atravesando 39 puentes y 86 túneles. Hay dos maneras de hacerlo, por le viaje Express y el económico; el primero dura sólo 12 horas porque hace menos paradas, aunque incluye la opción de quedarte en tres estaciones esperando el siguiente tren sin cargos extra. 

La segunda opción dura 16 horas y hace paradas en cada una de las estaciones del recorrido que llega hasta Los Mochis, en Sinaloa. Las imperdibles están en el pueblo de Creel, Bahuichivo, Cerocahuil y Divisadero. 

En ellos encontrarás ese contacto con los rarámuris, sus costumbres y gastronomía. 

En especial Creel, que tiene su típica placita céntrica, con dos iglesias increíbles, Cristo Rey y Nuestra Señora de Lourdes. Tómate tu tiempo para adentrarte a su mercado de artesanías a pocos pasos de ahí. 

Si decides aventurarte un poco, pregunta por la Cascada de Basaseachi, una de las más impresionantes caídas de agua en México.

Suena bien escaparse a este lugar, ¿no?