Escápate a las aguas termales de Izúcar de Matamoros

Deliciosa comida y, además, el hogar de los árboles de la vida

No cabe duda que Puebla es un maravilloso estado con incontables lugares interesantes para conocer. Entre ellos, se encuentra el poblado de Izúcar de Matamoros, que cuenta con mucha historia, deliciosa comida, balnearios de aguas termales y, además, es el hogar de una de las artesanías más bonitas de México: los árboles de la vida.  

Empaca tus maletas y este fin de semana escápate a Izúcar de Matamoros, ubicado a poco menos de tres horas del DF.

¿Qué hacer?

Viernes, directo a las aguas termales

Este día probablemente ya estarás llegando de noche, pero no por eso no puede iniciar la diversión. Te recomendamos quedarte en el parque acuático San Carlos que cuenta con habitaciones, cabañas y área para acampar.

¿Por qué te sugerimos esto? pues porque este balneario es 24 horas, así que no importa a la hora que llegues, podrás disfrutar de sus ricas aguas termales de manantial a 36°c todo el año. Así que, del DF directo al agua y ahí mismo te hospedas, ¿suena bien, no?  

San Carlos cuenta con albercas infantiles, chapoteaderos, albercas convencionales para adultos, toboganes y multipistas para aventarte en pequeñas tablas a toda velocidad como si no hubiera mañana. También cuenta con restaurante de comida regional y antojitos, una tienda de abarrotes y área de asadores para aquello del hambre.

En el área de campamento todas las noches se hacen fogatas que terminan en una buena convivencia entre todos los campistas (se permite la entrada de bebidas alcohólicas). Si nunca has ido a algún gotcha, aquí hay un campo donde podrás   practicarlo.  

Sábado, tour por el pueblo

Mañana

Aprovecha la mañana del sábado para seguir disfrutando del balneario ya que aunque es 24 horas, no todas las áreas están abiertas todo el tiempo, así que hoy es tu oportunidad de conocerlo en su totalidad.  

Tarde

Por la tarde date una bañadita y arregladita y lánzate a conocer el pueblo de Izúcar de Matamoros. Te recomendamos comer en el mercado típico donde encontrarás puestos que ofrecen comida tradicional como mole poblano, tamales de frijol, enjocado (pollo con jocoque y chile guajillo), mole de panza y, por supuesto, el pozole estilo Matamoros, que es blanco.

93105Izúcar 3
Izúcar 3 (haciendarijo.com)

Ya con la barriga llena y el corazón contento vete a dar una vuelta por las calles del pueblo y conoce sus distintas iglesias (bien sabemos que si un estado de la República tiene iglesias es Puebla). No te pierdas el Ex Convento e Iglesia de Santo Domingo que es una verdadera joya arquitectónica del siglo XVI.

Noche  

En la noche regrésate al parque acuático San Carlos, para unirte a la convivencia en las fogatas. Antes no olvides comprar algo rico para picar y beber.

Domingo, artesanías y haciendas  

Mañana  

Por la mañana del domingo aprovecha para comprar artesanías en el pueblo. De aquí son originarios los árboles de la vida, una de las artesanías más bonitas y minuciosas de México, y una de las de mayor tradición en Puebla. Los árboles de la vida son unas coloridas esculturas de barro que representan ciertos pasajes bíblicos. Hoy en día ya hay algunos árboles con temas completamente ajenos a la Biblia, pero la tradición dicta lo contrario e incluso se dice que para poder ser considerado un verdadero árbol de la vida, la pieza debe de tener las figuras de Adán y Eva, así como la serpiente del pecado.  

93103Izúcar 1
Izúcar 1 (puebla.travel)

También encontrarás loza de barro, cerámica policromada y figuras de cera escamada.  

Mediodía  

A mediodía, antes de tomar camino al DF, visita algunas de las bellas haciendas que se ubican en la zona. Aquí encontrarás algunas de gran historia como la de San Nicolás Tolentino, la de San Juan Bautista Colón, la de San Juan Raboso y la Rijo, que hoy es un hotel boutique.

¿Cómo llegar?  

Desde el DF vete vía Morelos hacia Tepoztlán y sigue toda la carretera federal 160 hasta Izúcar de Matamoros.  

¿Dónde hospedarse?  

En el pueblo puedes encontrar varios hoteles sencillos, pero nuestra recomendación es que te quedes en el parque acuático San Carlos que cuenta con habitaciones, cabañas y área de campamento.  

Costos

Hospedaje: En el parque acuático San Carlos. Cabaña para hasta 4 personas: $1,200 pesos la noche. Persona extra $170 pesos (máximo 7 personas en total).  

Habitación para hasta 4 personas: $980 pesos la noche. Persona extra $170 pesos (máximo 7 personas en total).

Tarifa por acampar: $170 pesos por persona la noche. Renta de casa de campaña: desde $200 pesos, más depósito de $300 pesos.  

Sitio web: acuaticosancarlos.com.mx  

Transporte: Casetas: $97 pesos por trayecto.  

Comidas: Aproximadamente $300 pesos por persona al día.  

Otros: Entrada al parque acuático San Carlos: $90 pesos (si te quedas ahí en cabaña o habitación viene incluida en la tarifa de hospedaje).

También lee:

Escápate un fin de semana del DF (más opciones para alejarte de la ciudad)

10 apps para sobrevivir al tráfico en el DF

Los 10 mandamientos de un verdadero fan de las series