Escápate a la Hacienda San Antonio el Puente

Escenarios coloniales, gastronomía y relax

Del Estado de Morelos ya se sabe mucho. Que si Cuernavaca, que si Tepoztlán, que si Cuautla. Pero hay un lugar que tal vez no conozcas y que es perfecto para relajarte y olvidarte de tu semana y rutina Godínez.

Estamos hablando de la Hacienda San Antonio el Puente, ubicada en Xochitepec, a tan sólo una hora y media de la ciudad de México y a unos 20 minutos de Cuernavaca. Agarra tu coche y dile adiós al DF unos cuantos días.

¿Qué hacer?

Viernes
Llegada

Empezaremos el itinerario por la tarde-noche del viernes que es cuando la mayoría de los chilangos podemos escaparnos de la oficina y empezar a disfrutar del fin de semana.

Este día el plan es llegar a la hacienda, ponerse cómodos y disfrutar de una buena cena en uno de sus dos restaurantes: “El Ingenio”, que ofrece platillos típicos mexicanos y algunas propuestas internacionales (te recomendamos el mole con pollo relleno de queso de cabra, acompañado de pan de elote, es delicioso); y “El Chacuaco”, de cocina gourmet internacional estilo fusión. Después, pásate al bar “Los Gavilanes”, que parece y tiene ambiente de cantina de antaño, a echarte unos coctelitos antes de dormir.

91822Escápate a la Hacienda San Antonio el Puente. 4
Escápate a la Hacienda San Antonio el Puente. 4 (Hacienda San Antonio El Puente)

Sábado
A disfrutar y conocer la hacienda

Esta antigua hacienda es ahora un hotel perteneciente a Grupo Posadas, por lo que relajarte en sus magníficas instalaciones es lo principal que debes hacer. Cuenta con alberca climatizada, muchas áreas verdes y un spa para consentirte al máximo.

Mañana: relax total

Desayuno y alberquita, como debe de ser. Uno quiere escaparse a las cálidas tierras morelenses justo a esto. Su alberca tiene una temperatura templadita, rica, y está ubicada en una zona del hotel donde se tiene muy buena vista al casco antiguo.

91819Escápate a la Hacienda San Antonio el Puente. 1
Escápate a la Hacienda San Antonio el Puente. 1 (Hacienda San Antonio El Puente)

Tarde: recorrido por el pasado e historia de la hacienda

San Antonio el Puente es un lugar lleno de historia, pues esta hacienda del siglo XVIII funcionaba como fábrica de azúcar y se dice que aquí llegaron a vivir más de 600 personas, así que recorrer todo su predio es algo que debes hacer en tu visita. Su arquitectura es colonial, por lo que a donde voltees encontrarás hermosos escenarios llenos de arcos, puentes, paredes de piedra y caídas de agua. Todo en un maravilloso estado de conservación al que, además, se le han incorporado detalles de lujo para convertirlo en un hotel abierto al público.

91821Escápate a la Hacienda San Antonio el Puente. 3
Escápate a la Hacienda San Antonio el Puente. 3 (https://www.facebook.com/jardinesdemexico)

Noche: una buena mimada física, espiritual y gastronómica

Después de caminar por toda la hacienda, conocer sus entrañas e historia, termina tu día en el spa. Consiente tu cuerpo y alma con alguno de los muchos tratamientos que aquí encontrarás y después dale gusto a tu paladar con una rica cena. 

Domingo
Alrededores y de regreso al DF

Mañana: brunch

Los domingos la hacienda sirve un brunch, con todo y mimosas, para chuparse los dedos. No te puedes ir sin probarlo.

Mañana-tarde: a conocer un poco de los alrededores

A unos 20 minutos, yendo hacia Acapulco, se encuentra “Jardines de México”, un sitio recreativo que presume tener los jardines florales más grandes del mundo. Es un lugar muy bonito y te puedes pasar varias horas recorriendo sus siete jardines de estilos muy distintos entre sí.

Tarde-noche: regreso al DF

De regreso al DF, haz una parada en el famoso restaurante Cuatro Vientos (ahora llamado Fonda 107, por estar ubicado en ese kilómetro) para probar una de las mejores cecinas (y aguas de horchata) en México. 

91823Escápate a la Hacienda San Antonio el Puente. 5
Escápate a la Hacienda San Antonio el Puente. 5 (https://www.facebook.com/jardinesdemexico)

¿Cómo llegar?

En automóvil: toma la carretera hacia Acapulco. Pasando Cuernavaca toma la salida hacia el Aeropuerto y de ahí sigue los señalamientos.  

En autobús: puedes optar por tomar un autobús hacia Cuernavaca o Chiconcuac y de ahí tomar taxi. La terminal de autobuses del Sur (Taxqueña), es la que tiene líneas que hacen viajes a Morelos. 

Costos:

De transporte: Casetas: $57 pesos por trayecto. Si vas en autobús: entre $110 y $140 pesos a Cuernavaca, más el taxi (calcula unos $60 pesos). 

En la Hacienda: Hospedaje por noche: $2,300 pesos en habitación doble. Comidas en el hotel: calcula gastar alrededor de $600 pesos por persona al día.

Otros: Entrada a Jardines de México: $275 pesos por persona.

Comida en la Fonda 107: $130 pesos por persona.

Enlaces:

Hacienda: www.fiestamericana.com

Jardines de México: www.jardinesdemexico.com

Fonda Fonda 107 (antes Cuatro Vientos): www.fonda107.com 

¿Te escapas este fin?

También lee: 

Escápate un fin de semana del DF (más opciones para alejarte de la ciudad)

Los mejores restaurantes de museo en el DF

Ponte a prueba en el Zombie camp survival battle