Escápate a conocer pinturas rupestres cerca de la CDMX

Están en Tepotzotlán

Las manitas de las cuevas de Cañadas.
Sí tienes espíritu aventurero y lo tuyo es la arqueología, Tepotzotlán entre otras de sus riquezas cuenta con pinturas rupestres en tres parajes de  Cañadas de Cisneros, descubierto por vecinos de esa zona ejidal. Se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de México; es decir, a unos 45 minutos más o menos, según el tráfico.
 
En sus cuevas y áreas rocosas hay figuras de decenas de manos, soles y lunas que podrían corresponder a la época anterior a la fundación de Teotihuacán. Este arte es tan significativo como el de la Sierra de Guadalupe en Baja California o Lascaux, Francia, así lo manifestó la investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Nadine Beligand, quien visitara  las pinturas de Tepotzotlán.
 
En un análisis de las manitas de las cuevas de Cañadas, realizado por el arqueólogo Francisco Rivas Castro en 2005, mencionó que esas figuras fueron hechas por adultos, niños y adolescentes con la finalidad de propiciar la llegada de las lluvias, coincidió con algunos de sus colegas al señalar que este arte rupestre es como el de Baja California y Francia.     
 
Estas pinturas están a tu alcance si te animas visitarlas y admirar su esplendor en las cuevas. La gente las visita porque han escuchado de ellas. Se han dado a conocer de boca en boca. No es un área arqueológica institucionalizada. Carecen de difusión pese a su importancia histórica, prácticamente están escondidas por temor a que sean dañadas.
 
Sin embargo, los vecinos de los barrios cercanos tienen un proyecto para organizar visitas guiadas y para construir un museo en el que se exhiban las piezas encontradas en la zona. En tanto, las autoridades han intentado incluir esta área como parte de un recorrido turístico en el que se instalen rejas para controlar el acceso de los visitantes. De destinarse presupuesto y compromiso, sería una zona arqueológica que mostraría sin dificultad ese patrimonio.  
 
En 1996, cuando se descubrieron las pinturas, el arqueólogo José Hernández, delegado del INAH en la entidad, en un informe único constató la existencia de las manos, soles y lunas, pero manifestó que sin un estudio directo es complicado fecharlas; aunque sugiere que están ahí desde antes de que se fundara Teotihuacan.  
 
En Cañadas de Cisneros también se descubrió una pirámide de tres metros. De acuerdo a exploraciones de arqueólogos y ejidatarios, la edificación corresponde al periodo tolteca tardío. Parece un adoratorio para rendir culto a los astros, quedó inconclusa. Al llegar los aztecas la llamaron Momoxtla (montículo). Esta pirámide se construyó antes que el Templo Mayor.   
 
En la época prehispánica Tepotzotlán pudo funcionar como una ruta comercial; así como un enlace entre el Valle de Toluca y el Valle de la Ciudad de México. La dificultad que se presenta para hablar de la historia de esta zona es la carencia de documentos. Lo histórico empieza con la llegada de los jesuitas y la  creación del Colegio en honor a San Francisco Javier, comentó recientemente el especialista en códices del Centro de México de la UNAM, Patrick Johansson. 
 
Si te sobra energía visita esa construcción de los siglos XVII y XVIII, que fue un convento de la Compañía de Jesús. Actualmente es el Museo nacional del Virreinato, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y principal atractivo turístico de Tepotzotlán. 
 
Este recinto museístico es el segundo más relevante de México, luego del Museo Nacional de Antropología. Tiene alrededor de 15 mil piezas y colecciones de objetos relacionados con la historia colonial en México.

¿Cómo llegar? 

En automóvil: Del sur toma la autopista con dirección a Querétaro, pasa Cuautitlán Izcalli y antes de la caseta de cobro, desvíate a la derecha. Sigue la señal para subir el puente que atraviesa la autopista y llega al centro. Del norte toma la autopista con dirección a la Ciudad de México, después de Coyotepec y pasando de la caseta de cobro, desvíate a la izquierda y entrarás al centro de Tepotzotlán. 
 
En autobús: De la estación metro Cuatro Caminos (Toreo) hay una línea de camiones que se dirige hasta el corazón de Tepotzotlán. De la central del Metro El Rosario, también hay unos autobuses que llegan a esta localidad
 
En automóvil del centro de Tepotzotlan a  Cañada de Cisneros son de alrededor de 25 minutos. También puedes tomar un taxi.  

Costos 

Automóvil: en gasolina alrededor de 80 pesos.
Autobus: $120 pesos  
Taxi:30 pesos

También lee: