Escápate a Chalcatzingo

El estado de Morelos ofrece una variedad de paradisíacos lugares para el descanso, la diversión y el aprendizaje. Muestra de ello, Chalcatzingo que significa lugar de Los Chalcas o de Los Jades.

Es un sitio con una asombrosa riqueza prehispánica. Se ubica como a media hora de Cuautla, así que es una excelente idea que visites esa zona arqueológica con influencia Olmeca construida al pie de los cerros, Chalcatzingo y Delgado antes o después de nadar en la soleada Cuautla.    

Su gran atractivo, son los relieves tallados sobre estelas, situados en las laderas de los cerros, así como en las casas y altares en la cima del cerro Chalcatzingo, dedicado a los rituales; también se aprecia el arte monumental de sus pirámides. El estilo es semejante al de La Venta, Tabasco. Se dice que se originó por el intercambio entre ambas localidades que vivían su etapa de apogeo. 

Regresa a dormir a Cuautla o quédate en uno los campamentos cercanos a Chalcatzingo para disfrutar al máximo la belleza que ofrece ese poblado. 

Escápate a Chalcatzingo 2 (Mercedes Osorio)

¿Qué hacer?

Sábado
Caminata de explorador

Para conocer bien la zona arqueológica, llega muy temprano. Es indispensable que uses ropa ligera y muy cómoda. El recorrido inicia en la base del cerro y concluye en la punta, tiene alrededor de 200 metros de altura. A lo largo del camino se aprecian grandes rocas con relieves. En la entrada “El Dador de Agua” Se interpreta como alabanza a la lluvia, antes había un manantial que suministraba agua al lugar, fundado alrededor del siglo XV A.C 

Durante el camino a la cima, en las laderas del cerro, de tramo en tramo te encuentras con “Los Jaguares”, “La Fertilidad” y “El volador” entre otros petrograbados, obras de arte en todo su esplendor. Además, se contemplan bellos paisajes y enormes raíces de árboles de amate. Si tienes suerte y el día está despejado podrás ver el Popocatépetl. 

En esta zona arqueológica descubierta en 1934, de manera casual, destacan las construcciones como la Terraza 1, en la que se localizaban las residencias de los miembros de la élite; La Terraza 25 cuenta con un patio y La Estructura 4 es la mayor de las casas, es una edificación de planta casi cuadrada, de aproximadamente 70 metros por lado. En sus inmediaciones se han descubierto tumbas de personajes de alto linaje, los cuales portaban ornamentos de jade y espejos de magnetita. 

Puedes visitar la zona arqueológica los lunes y martes de 10:00 a 17:00 hrs; también de miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 Hrs. La entrada general es de 50 pesos.

Domingo
Caminata relax

Si prefieres algo menos extremo, visita el museo de Chalcatzingo, se exhiben  más de 240 piezas, en su mayoría de cerámica como vasijas, cucharas, braceros y figuras femeninas. En el área, se encuentra la plaza ceremonial, una pirámide de base redonda y un juego de pelota.

Después camina por el centro de la localidad, en la que resalta su iglesia colonial  en color marrón y con detalles en blanco. El templo se construyó en el siglo XVIII y está dedicado a San Mateo.

Y para concluir el paseo, disfruta de la cecina o picaditas (sopes preparados con guisados) ya sea en el mercado o en las fondas del pueblo. 

Escápate a Chalcatzingo (Mercedes Osorio)

¿Cómo llegar?

En automóvil toma la autopista México-Cuernavaca, después la carretera 160 Cuautla- Izúcar- Oaxaca; hasta el crucero de Amayuca. A unos dos kilómetros esta la desviación a la derecha que conduce a Chalcatzingo. 

En autobús: En la Central de Autobuses del Sur en Tasqueña, toma un autobús con destino a la ciudad de Cuautla, Morelos. De ahí tomar un microbús con destino a Jonacatepec, donde se aborda una combi hacia Chalcatzingo.  

¿Donde dormir?

Ya sea en los hoteles de Cuautla o acampar en los lugares destinados para ello, se ubican a unos cien metros de la zona arqueológica.de Chalcatzingo. 

Costos

Automóvil: por las tres casetas son $140 pesos.
Autobús: alrededor de $120 pesos, mas unos 50 pesos de taxi
Hospedaje: desde 250 pesos hasta 1,000 pesos por noche para dos personas.
Campamento: de100 pesos por persona por día 

También lee:

Una joven fue presuntamente violada por chofer de Uber en la Condesa

¿Andas en bici?, ellos te pagan por cada kilómetro que recorras

Así quedó la casona que albergó los antros Palace y Living