Cuando pensamos en ‘vacaciones’, o en un fin de semana lejos de casa, siempre pensamos en lugares que tengan playas, pueblos mágicos o turismo de aventura.

Aguascalientes es un estado del que no muchos podrían dar referencias, pero que igual puede incorporarse a la descripción de tus habituales elecciones. Checa por qué.

Cómo llegar

En auto: Toma la carretera que sale hacia Ecatepec, para llegar al Circuito Mexiquense. Ahí llegarás hasta ‘Jorobas-Tepeji del Río’, del estado de Hidalgo, sigue por ese camino y pasa por Querétaro, a la altura de Villa del Pueblito. La siguiente ruta te dejará en el Estado de Guanajuato, pasando por Celaya. De ahí, Silao y San Francisco del Rincón en Jalisco. Cuando pases por San José y Encarnación, estarás en Aguascalientes. Ahí sólo sigue los señalamientos hacia Clavillo. El tiempo estimado es de 5 horas y $549 en casetas, sólo de ida.

En autobús: En este link encuentras corridas a Aguascalientes, que en promedio ofrecen tarifas de $800 en viajes redondos. Tiempo estimado de viaje, 5 horas y media.

Dónde hospedarse

El hotel Gloria. Encontrarás los servicios básicos como alberca, áreas verdes, estacionamiento gratuito, cafetería, y especializados como jacuzzi, snack bar y centro de negocios.

62427Acampa en Aguascalientes.

Acampa en Aguascalientes. (www.aguascalientes.gob.mx )

Qué hacer

Éntrale al campismo en Aguascalientes. La Presa de Malpaso, que está al pie de la Sierra del Laurel es el lugar perfecto para montar un campamento y disfrutar de la tranquilidad de sus llanuras con actividades como el ciclismo de montaña o la caminata, y en la misma presa, el esquí acuático y la pesca.

Y si lo tuyo no es precisamente dormir a la intemperie, siempre habrá disponibilidad de cabañas y posadas.

No te preocupes por la comida que en el lugar encuentras gran opción de restaurantes como el Camino Viejo o Antiguo México.

En Calvillo se hace uno de los mejores dulces de guayaba artesanal que te hayas podido imaginar. No dejes pasar la oportunidad de probarlos y regresar con algunos a casa.

En la región gustan mucho de los chamucos, unos panes redondos hechos de masa, a especie de galletas gigantes, horneado a gas y leña, los encuentras en ‘La Guadalupana’.

Si planeas ir en octubre te encontrarás con la Bienal Internacional de Grabado en honor a José Guadalupe Posada, que se inaugurará el día 30.

Lánzate a Aguascalientes y no olvides regresar a contarnos tu aventura.