Arma tu plan para el Día de Muertos 2017

El Día de Muertos 2017 está a la vuelta de la esquina y seguramente muchos chilangos hasta se tomarán un fin de semana largo para disfrutar de todos los eventos que se organizarán dentro y fuera (aunque muy cerca) de la Ciudad de México.

Para empezar, si eres un amante del arte y el diseño, no puedes perderte Mexicráneos, una expo de 50 cráneos gigantes elaborados con resina y fibra de vidrio, que serán colocados estratégicamente en distintos puntos de Paseo de la Reforma. Entre los artistas que intervinieron las piezas destacan Carla Arouesty, Jorge Marín, Alejandro Filio, Magda Torres, Arturo Buitrón y Gonzalo Correa, y las podrás ver entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.

Si tienes hijos, sobrinos o hermanitos y quieres que se diviertan, puedes llevarlos a la procesión de catrinas, donde serán maquillados y caminarán por algunas zonas emblemáticas de la ciudad. La cita es en el Ángel de la Independencia el domingo 22 de octubre; eso sí, hay que llegar temprano para que los puedan caracterizar (onda 11:00 de la mañana). Aunque parezca que es mucha anticipación, vale la pena llegar temprano porque el evento se va a poner hasta el gorro. La procesión empezará a las 19:00 y terminará a la altura del Palacio de Bellas Artes, la maquillada costará $100.

Ahora que, si lo tuyo es la pachanga, el próximo sábado 28 de octubre podrás asistir a la segunda edición de Xibalba, una fiesta de Día de Muertos muy cool: más de 10 horas de música electrónica en vivo, con opciones de comida típica mexicana y una muestra de ofrendas y altares. En su cartel hay artistas internacionales, como Rampue, Doctor Dru, Miguel Campell y Monolink. El boleto general está en $500 y el VIP en $900 (pueden adquirirse a través de Boletia). Además, hay transporte ida y vuelta.

Si quieres salir un poco de los límites de la ciudad para el Día de Muertos 2017, el mismo 28 de octubre será el Festival de Noche de Muertos en Xochitla Parque Ecológico (Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, Estado de México). Tal vez te preguntes por qué valdría la pena salir de la urbe; lo primero es que habrá dos funciones basadas en el famoso juego de pelota prehispánico (algo que no se ve todos los días). También se realizarán talleres de manualidades y tours fantasmales en los que podrás escuchar mitos y leyendas mientras paseas por los jardines de Xochitla. Ya en la noche, puedes sacar tu casa de campaña y quedarte a un camping de terror (¡uuuuuuuuu!). Todo el dinero obtenido en el evento será donado por la Fundación Xochitla para el cuidado de las 70 hectáreas del parque ecológico. La cita es a partir de las 11:00.

Ya sabes, no tienes pretexto para no pasarla bien en el Día de Muertos 2017.