¡Haz la maleta y escápate a los carnavales de Morelos 2018!

carnavales de morelos 2018
Foto: Cuartoscuro

¡Ya llegaron los carnavales de Morelos 2018!

La época de carnavales está por comenzar en Morelos. Las calles se llenarán de color, de algarabía, de los típicos trajes de chinelo moviéndose al ritmo de la música. Pura fiesta. Lánzate a los carnavales de Morelos 2018 y descubre por qué son tan populares y esperados, no solo en el país, sino en el extranjero.  

Serán tres meses de juerga, así que tienes mucho chance de planear tu viaje —aunque igual y puedes aventurarte sin plan—. Además, tu visita y consumo local apoyará a muchas zonas afectadas tras el #19s.

Desde el 18 de enero y hasta el 24 de marzo, el estado se llenará de celebraciones, ya que 13 municipios participarán en la temporada de carnavales. La cartelera es amplia, así que ve alistando el coche.

Nuestros favoritos de los carnavales de Morelos 2018

Aunque fue difícil, nos dimos a la tarea de elegir los imperdibles dentro de la lista de carnavales de Morelos 2018 para que tú no tuvieras que hacerlo. Nuestra recomendaciones son:

1. Tlayacapan

Se considera uno de los mejores y más bonitos carnavales de Morelos 2018. En el Carnaval de Tlayacapan el plato fuerte es la representación de los chinelos y la música que la acompaña. Nada extraño si se toma en cuenta que a este pueblo mágico se le considera como la “Cuna del chinelo”.

Aquí podrás descubrir el origen de esta emblemática figura enmascarada y, por supuesto, bailar en cualquiera de las tres comparsas que recorren las calles. Es una pachanga masiva en la que recibirás la más cálida hospitalidad de parte de los lugareños.

Dónde: Casa de la Cultura (Plaza de la Constitución s/n, Centro, Tlayacapan, Morelos)
Cuándo: Del sábado 10 al miércoles 13 de febrero
Cuánto: Entrada libre

2. Tepoztlán

Por supuesto que en nuestra lista no podía faltar el Carnaval de Tepoztlán, que ha sabido generar interés de visitantes extranjeros y nacionales por igual. Uno de sus principales atractivos es la prevalencia de las tradiciones. Desde la decoración multicolor y los aromas de la leña en las cocinas, hasta la clásica danza de chinelos, todo en Tepoz invita a conocer más sobre su cultura. Y, si te animas, puedes visitar este y el Carnaval de Tlayacapan, ya que por su cercanía es muy sencillo trasladarse de uno a otro.

Dónde: Parque San Miguel (Calle Envila s/n, Centro, Tepoztlán, Morelos)
Cuándo: Del sábado 10 al miércoles 13 de febrero
Cuánto: Entrada libre

3. Yautepec

Gracias a su ubicación, clima privilegiado y a la abundancia de tradiciones y festividades típicas, Yautepec de Zaragoza es uno de los principales destinos turísticos de Morelos. Su carnaval, por lo tanto, es uno de los más importantes del estado —y del país—. Aquí, además del baile del chinelo, podrás disfrutar el desfile de viudas de Juan Carnaval y de la coronación de la Reina del Carnaval. También contarán con distintos talleres de cerámica para que armes tu propia figura artesanal o hasta la vajilla.

Dónde: Zócalo – Viyautepec (Yautepec de Zaragoza, Morelos)
Cuándo: Del viernes 16 al lunes 19 de febrero
Cuánto: Entrada libre

4. Atlatlahucan

Si quieres lanzarte a todos los carnavales de Morelos 2018, pero el tiempo o la lana no te lo permiten, el Carnaval de Atlatlahucan es el que tienes que visitar. Se trata de una verbena definida especialmente por la calidad de sus bailes. En específico, se perfila como un valioso depositario de las danzas tradicionales más representativas de todo Morelos. Las Marotas, las Pastoras y aquella de los Moros, son algunas de las más destacables. Sin embargo, la más emblemática es la Danza de las Negras, en la que los hombres se visten como mujeres y bailan acompañados de una muñeca. Hay que verlo.

Dónde: Parque Municipal (San Mateo, Atlatlahucan, Morelos)
Cuándo: Martes 20 de febrero
Cuánto: Entrada libre

También te puede interesar: Escápate a uno de estos 5 lugares para ver ballenas y ¡A empacar! 10 consejos para viajar mucho