Escápate: 3 Destinos cerca del DF para pasar Día de Muertos

¡Cultura popular mexicana a todo lo que da!

Para muchos el Día de Muertos es la celebración más importante de la cultura popular mexicana; es fascinante ver todas las tradiciones que se llevan a cabo en esta época de culto a los difuntos.

Y aunque en el DF hay excelentes opciones para ver ofrendas y otras representaciones simbólicas en torno a este festejo, la verdad es que los chilangos sólo estamos buscando cualquier pretexto para darnos una escapadita fuera de la ciudad, así que aquí te dejamos tres destinos cerca y bien buenos para vivir el Día de Muertos. Anímate y aprovecha el fin de semana largo.

Tepotzotlán

94148Xochitla.
Xochitla. (Cortesía.)

Tepotzotlán en el Estado de México, no te vayas a equivocar e irte a Tepoztlán en Morelos, aunque seguro también encontrarías una gran fiesta de Día de Muertos.

En este Pueblo Mágico (ash el de Morelos también lo es, ¡bueno, ya basta de confusiones!), se encuentra el Parque Ecológico de Xochitla, que cada año organiza un muy buen festival de Día de Muertos, donde además de las tradicionales ofrendas, se llevan a cabo un montón de actividades artístico-culturales, rituales prehispánicos, concurso de disfraces, recorridos guiados y hasta una muestra de alebrijes iluminados por parte del Museo de Arte Popular.

Parque Ecológico Xochitla
Carretera Circunvalacion S/N, Tepotzotlán
5899 6600, sábado 31 de octubre
General $250, Campamento $350

Actividades 10-22 h, boletos taquilla y ticketmaster
 

Distancia en automóvil: 1 hora 15 minutos 

Teotihuacán

94149Teotihuacán.
Teotihuacán. (Cortesía.)

¿Qué otro escenario se puede pedir para una velada de Día de Muertos? Nada supera estar en las fascinantes pirámides de Teotihuacán para esta celebración.

Bueno, pues aquí se arma un guateque que te mantendrá bien despierto y activo todo el fin de semana. Música (Nortec Collective Hiperboreal, entre los grupos), exposiciones, proyecciones de cine, obras de teatro, concursos de artesanías, globos de cantoya, globos aerostáticos, juego de pelota y por la noche el encendido masivo de veladoras y de la megaofrenda.

Esta “IV Fiesta de las Ánimas” comienza desde el sábado 31 de octubre y durará hasta el 2 de noviembre. A partir de las 10 horas cada día.

Entrada con cooperación voluntaria
Las actividades culturales son gratuitas excepto:
Concierto de NORTEC COLLECTIVE HIPERBOREAL $150 31 de Octubre
Juego de pelota $80.00 1 de noviembre (por persona, pago por depósito)
Camping $120.00 (Por día y por persona, pago por depósito)
Vuelo en globo desde $2100 por persona
Taller de Globos de Cantolla $80.00
Taller de Pintura de calavera $80.00

Más información: fiante.com.mx

Distancia en automóvil: 1 hora 15 minutos

Puebla

94150Puebla.
Puebla. (www.facebook.com/PueblaTravel)

Visitar la capital poblana siempre es una buena opción, sobre todo si te gusta comer hasta chuparte los dedos.

Bueno, pues en estos festejos de Día de Muertos, la ciudad de Puebla contará con un corredor de ofrendas en su centro histórico, donde se podrán visitar altares realizados en honor a personajes destacados de la región. Ahora que si quieres un ambiente más de pueblo, entonces vete a la localidad de Huaquechula, ubicada a una hora aproximadamente de la ciudad de Puebla. Aquí se montan unas hermosas y extravagantes ofrendas de cuatro metros de altura. Definitivamente vale la pena darse la vuelta.

Distancia en automóvil: 3 horas

¿Ya te viste?

Turibus se pone guapo y te invita el viaje si vas disfrazado

Ofrendas alternativas, y clásicas, para ver en la ciudad

14 lugares en el DF para pasar Halloween y Día de Muertos