Escápate a nadar con tiburones ballena en Holbox

Viajar hasta Holbox, subirte al bote, tocar el mar y nadar junto al animal marino más grande del planeta.

¿Te atreverías a nadar con el pez más grande del mundo? El tiburón ballena puede llegar a medir 15 metros de largo y en verano visita las cálidas aguas de nuestro caribe para alimentarse. Así, es posible convivir con estos gigantes del mar. ¡Embárcate en una aventura que recordarás toda la vida!

LA EXPERIENCIA

Nadar con tiburones puede sonar descabellado, pero este ser majestuoso no representa peligro, ya que es un pez ovovíparo que se alimenta de plancton, necton, macro algas y kril.

Este paseo dura cerca de 5 horas y el protagonista es el tiburón ballena. Las embarcaciones se dirigen al norte de Isla Mujeres donde se congrega la mayor cantidad de ejemplares que se ha visto reunida en todo el planeta.

Si eres de los que comen ansias por llegar, luego de casi dos horas de cruzar el mar podrás avistar varios botes, muchas gaviotas y unas manchas en el agua que irán tomando forma al acercarse. Habrá cerca de 20 tiburones visibles. Poco a poco verás que su aleta dorsal sobresale de la superficie del mar, parecen tener un tamaño “considerable” y permanecer casi inmóviles.

Entonces, llega el momento cumbre de esta experiencia; te colocas el equipo de snorkel, saltas de la lancha y ahí está: una boca enorme, abierta justo frente a ti. Sientes que por un segundo pierdes el aire y no sabes si es susto o emoción. En medio del golpe de adrenalina observas que su cuerpo es gigante, sobrepasa cualquier dimensión de lo que creías haber visto desde la embarcación. Tiene una mirada amigable, pacífica y nostálgica que te comunica la historia de los mares y la grandeza de la naturaleza.

Comienzas a nadar suavemente tratando de atesorar cada minuto porque son pocos. De repente te darás cuenta que este noble animal se desplaza increíblemente rápido por la fuerza de sus aletas y cola. Por el entusiasmo, querrás nadar a la par, pero si no te es posible mantener el ritmo siempre que voltees te toparás con otro adorable ejemplar. Por reglamento se toman turnos entre los visitantes para poder nadar cerca de 5 minutos; tendrás varias oportunidades para entrar al mar, pero vívelas como si fueran la última.

Antes de regresar al puerto, se realizan paradas en manglares y los mejores sitios para hacer snorkel cerca de Isla Mujeres. Si las condiciones lo permiten, serás testigo de un pedacito de la vida de mantarrayas, delfines, langostas y estrellas de mar.

EL LUGAR

La temporada de tiburón ballena es de junio a septiembre y el lugar perfecto para vivir una experiencia ecoturística inolvidable es Holbox, una pequeña isla ubicada al norte de Quintana Roo. Su nombre significa “hoyo negro” en maya y se debe al tono obscuro del agua de la laguna que se localiza al sur de sus tierras.

Esta pintoresca población de calles de arena es el lugar perfecto para un encuentro con la naturaleza y el descanso. Todos sus caminos llevan al mar; el agua es tranquila y de poca profundidad como una alberca gigante color turquesa en donde puedes observar a simple vista pequeñas rayas y una infinidad de peces. Los atardeceres son inolvidables que regalan una fiesta de colores a la vista. 

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Holbox hay que tomar un ferry en el puerto de Chiquilá, un pequeño pueblo a dos horas de Cancún. El tiempo del cruce es de 25 minutos. Una vez en la isla, la sensación de tranquilidad es generalizada. El transporte es en carritos de golf, bicicleta o caminando. Las opciones de hospedaje son variadas, desde hostales económicos hasta hoteles boutiques.

Te recomendamos dar un paseo por el centro durante la noche donde se reúnen turistas e isleños. Encontrarás restaurantes y barecitos con una muy buena vibra donde podrás pasar la velada y recordar la emocionante experiencia que tuviste al lado del tiburón ballena.

PRECIOS

Tour Tiburón Ballena: 100 dólares aprox. ($1200 a $1800 pesos). Hay salidas desde Holbox e Isla Mujeres.
Avión desde CDMX a Cancún: a partir de 3,900 pesos por persona (redondo en temporada alta).
Autobús a Chiquilá: 230 pesos.
Ferry a Holbox: $140 por persona.
Más información en este link 

(Si quieres ver más Escápates como este, da clic aquí)