Escápate al Nevado de Toluca

Junio y julio son ideales para visitar el volcán inactivo, porque la temperatura oscila entre -2 y 14 grados.

Desde la carretera México-Toluca se alcanza a distinguir el volcán Xinantécatl, nombre náhuatl del monte que se encuentra en la capital del Estado de México. Desde la llegada al Parque de los Venados se vuelve una panorámica espectacular, bosques de pinos y aire puro.

A PRIMERA VISTA

Los meses de junio y julio son ideales para visitar el volcán inactivo, porque la temperatura oscila entre -2 y 14 grados, por eso se convierte en el escenario perfecto para practicar bicicleta de montaña. En las faldas se puede iniciar la aventura para concluirla en las lagunas del Sol y la Luna, que se encuentran en el cráter del Xinantécatl.

En el Parque de los Venados es posible comprar algún snack por si decidieron hacer el viaje desde muy temprano; además hay baños públicos que es recomendable usar antes del ascenso que dura dos horas aproximadamente.

QUÉ HACER

Para el paseo en bicicleta hay un sendero que inicia en el Parque de los Venados hasta llegar a la primera caseta de vigilancia. Es un ascenso riesgoso, sin embargo, en esta época del año es recomendable porque con la llegada de la primavera no hay nieve que pueda hacer que las llantas se resbalen durante la subida.

El espectáculo es inigualable: empiezas en terracería, te adentras al bosque lleno de pinos y maleza, aunque al ir subiendo el frío puede causarte alguna incomodidad, pero el paisaje es la recompensa.

Aunque el ascenso a pie es el más recomendable, porque el paisaje es inigualable hasta el grado de quitar el aliento, es un área protegida. Si eres muy observador puedes encontrar a coyotes, ardillas, conejos, una gran variedad de aves y tal vez uno que otro roedor.

A pesar de que el clima es templado, mientras subes se perciben cambios drásticos en la temperatura, así que es recomendable llevar prendas abrigadoras, calzado cómodo y unas buenas botas de montaña.

Al llegar al cráter del Nevado de Toluca la vista se vuelve simplemente maravillosa gracias al reflejo del sol en las cristalinas aguas de las lagunas del Sol y de la Luna, mismas que se encuentran rodeadas por pequeños montes llenos de nieve.

CÓMO LLEGAR

El recorrido es de aproximadamente una hora y media desde la Ciudad de México hasta las faldas del volcán, y el ascenso en bicicleta es de aproximadamente dos horas, porque el sendero es diferente al que usan los que deciden subir caminando.

Se toma la carretera México-Toluca. Llegando a Lerma se busca la desviación a la carretera 134 hacia Temascaltepec, después la desviación a Sultepec y pasando el pueblo Raíces se toma un camino de terracería para llegar al Parque de los Venados. Ahí se puede dejar el auto en un estacionamiento gratuito.

RECOMENDACIONES

Llevar una mochila mediana con una botella de agua y algunos snacks.
Un impermeable porque en algunas zonas puede llover.
Botas de montaña, porque la roca volcánica es muy resbalosa.
Si decides subir hasta el cráter debes tener buena condición física.
No recomendable para personas enfermas de la presión, porque el volcán se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

(Si quieres ver más Escápates como este, da clic aquí)