Los seis reinos del streaming en México para ver series y películas

Además de Netflix, ¿qué otras opciones tenemos?

streaming computadora
Foto: Archivo ShutterStockPorque hay más de una plataforma que puedes usar en México

Si bien aún usamos la televisión para ver series y películas, lo cierto es que la mayor parte de los contenidos que vemos ahora vienen de internet. Le dijimos adiós a la necesidad de miles de canales, el cable o una buena señal de tv abierta.

El streaming nos ha convencido por poderlo ver a cualquier hora y en cualquier lugar. Y aunque pareciera que sólo hay una opción, lo cierto es que en México hoy tenemos seis. En el mapa del streaming mexicano, dividido en varios reinos, estos son los que están en la batalla:

1. Blim

¿Cuál fue la respuesta de Televisa cuando vio la llegada de Netflix como amenaza? Creó BLIM. Lo que al principio parecía una catálogo vergonzoso se ha ido llenando de contenido bastante diverso. Estrenos de Videocine, cintas de la casa Disney, Paramount, Metro Goldwin Meyer y producciones originales de Televisa que van desde Blue Demon, Super X, 40 y 20 y la reciente Las 13 esposas de Wilson Fernandez. Su costo es de $109 pesos mensuales y los primeros días (al igual que NETFLIX y HBO GO) son totalmente gratis.

Lo malo: BLIM sigue si encontrar un producto que logre que el público se olvide de la competencia y no ha sabido cómo comunicarse con las nuevas generaciones.

2. Claro Video

Fue de las primeras en entrarle a la pelea contra NETFLIX en 2012, y que tuviera Breaking Bad cuando no la podías encontrar más que en descarga ilegal, ayudó a que hiciera mucho ruido. Actualmente Claro Video hizo un movimiento bastante inteligente al unirse con FOX, y todos sus canales y paquetes formaran parte de esta plataforma. Así que si eres fan de The walking dead o Run Coyote Run, puedes irte por esta opción.

Lo malo: su costo es de $139 pesos por promoción, pero después será de $179. Es la más cara de todas las plataformas.

3. Crackle

Después de mucho tiempo anunciando su llegada, por fin está disponible en México este servicio de video bajo demanda de Sony Pictures. Como producto exclusivo, CRACKLE tiene para Latinoamérica la serie Preacher, basada en el comic de Vertigo y que produce el comediante Seth Rogen. Además, Crackle también produce contenido original como la serie The art of more, sobre una casa de subasta de arte en Nueva York, o la seria animada para adultos SuperMansion, que nos cuenta la historia de un grupo de súper héroes poco talentosos. Por último, el programa basado en la película Snatch, de Guy Ritchie, tendrá su estreno mundial por esta plataforma.

Lo malo: ahorita solo se puede disfrutar si estas suscrito a los sistemas de televisión de paga Dish y Total Play.

4. HBO GO

Ya tiene años existiendo, pero por fin podrá ser usada sin necesidad de tener un paquete de televisión de paga. Por $149 pesos al mes podrás disfrutar de su catálogo con más de 2500 películas y series a tan sólo un click. Desde los clásicos The Sopranos hasta los estrenos como Insecure estarán disponibles en esta app. Lo más fantástico es que, por ejemplo, el día que se estrene la séptima temporada de Juego de tronos (el 16 julio) en HBO por alguna televisora de paga, a los cinco minutos ya podrás verlo por HBO GO con la más alta calidad y seleccionando si lo quieres con o sin subtítulos.

Lo malo:  este servicio sólo puedes disfrutarlo en plataformas web, teléfonos inteligente o tabletas Android, porque todavía las OTTS (Over The Top) no incluyen esta app, así que para verlo en tu tv tienes que hacer “espejo” desde tu dispositivo móvil.

5. Amazon Prime

Definitivamente de todas las plataformas de streaming la que cuenta con mejor calidad es la de Amazon. Sus series han logrado obtener el respeto del público y la crítica especializada, ganando incluso más premios Emmy que Netflix. Tienen la galardonada Transparent, pasando por la comedia musical Mozart in the jungle hasta llegar con el gran estreno del año, American gods. Pero también tiene grandes clásicos como Seinfeld, Cowboy Bebop y MR Robot. Actualmente tiene una promoción de $499 pesos (su precio normal es de $899)… ¡al año!

Lo malo: al igual que HBO GO solo puedes disfrutar de su contenido en la web o dispositivos móviles.

6. Netflix

Llegó a México el 12 de septiembre de 2011 y de inmediato se convirtió en una opción para los que tenían apetito por consumir contenido audiovisual por demanda. Fue la primera plataforma en producir, y estrenar toda la temporada junta, series originales; y después incursionó con talento y equipo mexicano para desarrollar contenidos que se exportarían a más de 169 países. Este año causo controversia en la 70 edición del festival de Cannes por tener dos películas en la competencia oficial por la Palma de Oro, OKJA (estrena 28 de junio) y The Meyerowitz Stories (sin fecha aún).

Lo malo: la saturación de sus series originales y la poca selección previa está haciendo que Netflix cancelé producciones cada mes.