¿No puedes dejar de ver series? ¡Aguas con la seriefilia!

Ver series puede ser una adicción

Serie filia, la adicción a las series.
Foto: Pixabay

¿Eres de los que se siente con profunda tristeza o con un vacío en el estómago cuando termina de ver una serie? Pues este sentimiento puede formar parte de la seriefilia, la cual es definida como una adicción a las series. Aunque parece algo sin importancia, expertos afirman que pueden tener consecuencias importantes.

Surprised Miley Cyrus GIF - Find & Share on GIPHY

Actualmente es común ver series en todas partes y hasta echarnos maratones completos con los amigos, familia o pareja y sufrir porque nos terminamos la serie en un día; sin embargo, como diría tu abuelita, «todo en exceso es malo».

Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que ver series provoca ciertos problemas cuando se genera una adicción, la cual puede llevarnos a desarrollar sedentarismo o problemas de salud física y mental, de acuerdo con una publicación de UNAM Global.

También checa: Las películas más esperadas de 2018

OMG, ¿cómo sé si tengo adicción a las series?

Sick 1980S Tv GIF by absurdnoise - Find & Share on GIPHY

La especialista explicó que habrá una adicción cuando ocurran estas situaciones:

  • Dejar de hacer tus actividades laborales
  • Hacer de lado tu vida diaria
  • Olvidar y dejar de hacer cosas que antes te generaban placer
  • Descuidar tus responsabilidades por ver series

Detalló que, al dejar de ver series, se produce un síndrome de abstinencia, que fomentará que la persona tenga cambios ánimo y piense tooodo el día en qué momento puede continuar viendo series.

En cuanto al porqué nos gustan tanto las series, Orozco Calderón explicó que es porque podemos acceder a ellas en cualquier momento y lugar, por lo que padecer esta adicción no dependerá de edad, sexo, características sociodemográficas ni nivel socioeconómico.

Cabe destacar que ver series constantemente puede traer secuelas como sedentarismo, obesidad, problemas cardíacos, baja productividad, insatisfacción, problemas de sueño, falta de concentración, entre otras muchas cosas.

A nivel cerebral esta adicción generará una excesiva liberación de dopamina, que causará que busquemos constantemente series.

El primer paso es aceptar que tienes adicción a las series

Looney Tunes Coffee GIF - Find & Share on GIPHY

Si eres de los que ve casualmente alguna serie o no estás al pendiente todo el día de sus programas favoritos, no te preocupes, puedes evitar la seriefilia muy fácilmente haciendo ejercicio o leyendo.

Pero ojo: si ya existe una importante adicción a las series, es primordial acudir con un profesional.

También lee: ¿Qué pasó con los actores de Alf?