Reseña: Dragon Ball Z: Battle of Z

Mucho ki pero pocas nueces

Esperaba bastante de este nuevo título de Gokú y sus amigos. Tal vez ése fue el mayor error. 

Y es que, ¿cómo no emocionarse cuando tenemos una nueva película de Dragon Ball Z por todos lados, nuevos personajes y nuevos retos? ¿Cómo no se va a emocionar uno si sale un nuevo juego “basado” en la trama de la película?

Era inevitable.

70339Foto: Namco Bandai
Foto: Namco Bandai (Foto: Namco Bandai)

Lamentablemente, los desarrolladores de este juego no aprovecharon el gran momentum que significaba esto y nos entregaron un título muy simplón, que es casi una calca de los anteriores, y eso a la larga cansa, por más que sepamos de antemano que todos los juegos de Dragon Ball tienen (y tendrán, por lo visto) las mismas mecánicas.

Para empezar, lo de la nueva película apenas si se toca en el juego con un par de nuevos personajes y una nueva transformación para Gokú, y hasta ahí acabó la “novedad”, porque todo lo demás gira en torno a los mismos escenarios y narrativas de hace años. Sí, las batallas siguen estando igual de locas y divertidas, pero nos pintaron una cosa muy distinta a lo que nos entregaron al final.

70338 Foto: Namco Bandai
Foto: Namco Bandai (Foto: Namco Bandai)

Ahora bien, dejando de lado lo tediosas y desgastadas que son las mecánicas de juego (Síndrome de la Stacy Malibú: es la misma muñeca pero el sombrero es nuevo…), DBZ:BOZ tiene sus puntos fuertes:

La integración de elementos de juegos RPG es acertada y le da cierta variedad a lo mismo de siempre. A los desarrolladores se les hizo interesante meter unos naipes que obtienes al azar tras las batallas para potenciar a tus personajes en distintas áreas. Lo malo es que tú jamás puedes controlar qué cartas te saldrán, por lo que terminarás dándoselas a tus personajes sin pensar demasiado en la estrategia, por lo que da igual esta adición al final.

Por otro lado, los escenarios son de verdad enormes y el hecho de poder compartir las batallas con otros personajes en tu equipo es atractivo… al principio, porque cuando te das cuenta de lo pésima que es la inteligencia artificial aplicarás la de “más vale solo, que mal acompañado”.

Técnicamente, agradezco el look “anime” y el sonido, así como los esfuerzos que Namco Bandai puso en la adaptación del título a nuestro mercado.

Lamentablemente, nada de esto es suficiente para que Dragon Ball Z: Battle of Z destaque de entre todas las entregas anteriores. Ni el multiplayer lo salva, debido a lo difícil que es encontrar rounds equitativos en Internet.

Por batallas locas y situaciones bizarras no nos podemos quejar. Parece que esto será lo único que Namco Bandai tiene “a su favor” para seguir vendiendo los juegos de DB a sus fans.

70337 Foto: Namco Bandai
Foto: Namco Bandai (Foto: Namco Bandai)

Dragon Ball Z: Battle of Z

Género: Peleas

Desarrolla: Artdink

Publica: Namco Bandai

Consolas: PS3, 360, Vita

Fecha de salida: 28 de enero 2014

Clasificación: T para adolescentes.

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik