Programas retro de concursos

¿Fuiste a alguno?

El Juego de la Oca

Los programas de concursos han existido desde los inicios de la televisión, incluso en nuestro país, pero con el paso del tiempo han llegado a su fin, el más reciente en ser jubilado – y que todavía nos duele – es En Familia con Chabelo. Pero como dicen que recordar es vivir, a continuación te presentamos algunos programas que te podían llenar de premios, siempre y cuando te rifaras el físico (o la mente), literal.

El Gran Premio de los $64,000 pesos

Si alguna vez has escuchado la frase “Y la pregunta de los $64,000 pesos es…”, es gracias a este programa de mediados de los años 50, quizás uno de los pocos que en su tiempo se inclinaron por retar el intelecto antes que las habilidades físicas, al menos una vez a la semana. El concursante elegía una categoría científica o cultural y se le iban haciendo preguntas al respecto; si no me equivoco, la pregunta inicial valía $64 y en cada una la cantidad iba aumentando hasta llegar a la cifra que daba su nombre a esta producción conducida por Pedro Ferriz Santa Cruz. Dato curioso: Hay una película de 1958 con Sara García centrada en el programa.

 

Sube Pelayo, Sube

¿Te suena el título? Bueno, ahora ya sabes que era un programa de los años 70. Luis Manuel Pelayo, actor de la Época de Oro, comediante, locutor de doblaje y conductor de este programa, se encargaba de que los concursantes cantaran en ¿Te acuerdas de la letra de la canción? tras escuchar la melodía (interpretada por la orquesta de Raúl Stallworth), los hacía subir El Palo Encebado, y aunque había más juegos, el clásico era P’arriba Papi, P’arriba, y consistía en que el papá de una familia subiera una rampa inclinada. Los premios iban desde una olla exprés, electrodomésticos, una sala amueblada, hasta un volkswageno y de pilón, por supuesto, la revista del conductor.

Fiebre del 2

Ya que durante casi toda la década de 1970 el rock estuvo censurado, la música disco estuvo de moda y reinó incluso en la televisión. Cual Fiebre de sábado por la noche región 4 (¿o versión betamax?) Francisco Girón y Chela Braniff hacían que por su pista desfilaran los pasos de moda y era un buen lugar para aprender las coreografías más prendidas y lucirte en los reventones. Obviamente, pasaba los sábados por la noche y era el Bailando por un sueño que probablemente veían tus papás en su juventud.

XE-TU

Se transmitía de lunes a viernes y estaba enfocado en la chaviza ochentera. Entre sus concursos más populares estaba Tu Sueño Posible en el que competías por una cita con un actor, actriz o cantante. En La Chica XE-TU las chavas respondían algunas preguntas y la ganadora salía toda una semanota en el programa (participó Consuelo Duval). Otro segmento famoso fue Canta, Canta y para participar no necesitabas tener talento, es más, incluso a “artistas” como Ricky Luis se les olvidaban las letras de sus canciones.

El Juego de la Oca

Sí ya sabemos que no es un producto nacional y llegó desde la península ibérica, pero es imposible no mencionar a este programa noventero que partió de un juego de mesa real, donde los concursantes tenían que avanzar en las 63 casillas de un tablero con retos tan variados como partir varias sandías en dos con una espada, atravesar un tunel con serpientes y encontrar una llave o adivinar si iba a recibir un beso o un tortazo (cachetada). Caer en una de  las Casillas Oca (número 5, 9, 18, 27, 36, 45, 54) significaba avanzabar a la siguiente (por ejemplo, de la 18 a la 27) y volver a tirar los dados diciendo la frase “De oca a oca y tiro porque me toca”.

¿Qué otro programa recuerdas?