5 programas que veíamos en el 13 antes de TV Azteca

Desde el Güiri Güiri hasta el clásico "Lástima Margarito"

Guiri Guiri en canal 13 antes de Tv Azteca
Foto: YouTube Vart vartmaz El Güiri-Güiri nació en Imevisión.

Antes a Tv Azteca se le conocía como el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión), que era una cadena del gobierno federal que tenía los canales 7, 13 y 22. Algunos de los programas de aquella época siguen produciéndose, como A quien corresponda, con Jorge Garralda o Los protagonistas, pero otros sólo quedan en el recuerdo de quienes veían la televisión abierta en aquella época. Aquí repasamos parte de su nostálgica barra:

1. Kolitas

Producción pensada para la audiencia infantil, en la que un grupo de botargas de animales, entre los que había un león, hipopótamo, tigre y una elefante vivían diferentes aventuras para llegar a varias enseñanzas; cómo olvidar esa sección animada educativa o la canción para que los niños fueran a dormir. Seguro recuerdas este video:

2. Los cuentos del espejo

A principios de la década de 1990 Andrés Bustamante le dio vida a Timo en este programa infantil que duraba media hora y tenía dos secciones principalmente. En una se narraban historias que eran acompañadas visualmente con dibujos hechos en láminas; en la otra parte el comediante enseñaba a hacer manualidades. Era una producción bastante sencilla, apelaba mucho a la atención e imaginación de los pequeños, aunque por alguna razón, a muchos niños les daba miedo el opening, tal vez la música o la línea de “el espejo te puede jalar”.

3. El Güiri-Güiri

Era un periodo de oro para la comedia mexicana en la televisión y uno de representantes más sobresalientes fue sin duda Andrés Bustamante, quien por esos años ya se había dado a conocer en Entre amigos, conducido por el poeta Alejandro Aura, y después hizo su propio programa llamado Sin Tornillos, fuera de Imevisión, pero regresó para hacer este show por donde desfilaron el ingenioso Doctor Chun Ga, el descontrolado Hooligan, el reportero Frustrado Alcántara y Ponchito. Bastaba media hora para hacernos reír con todas sus ocurrencias.

4. La Caravana

Victor Trujillo y Ausencio Cruz fue una mancuerna poderosa y exitosa de Imevisión que logró mucho con pocos recursos y con una comedia con un toque de ingenio, primero con En tienda y trastienda y después con este programa en el que nacieron personajes emblemáticos de la televisión mexicana como el payaso Brozo, Estetoscopio Medina Cháirez, Valente Campillo (una burla de los machos) y Margarito, quien participaba en un supuesto programa de concursos para ganar millones de pesos pero siempre se lo llevaban al baile (y de ahí salió la frase “lástima Margarito”).

5. La cosa

Héctor Suárez estuvo al frente de este programa de humor que se transmitía por la noche y duraba una hora. Estaba más dirigido a un público adulto y consistía en sketches de comedia en el que hubo personajes memorables como el General, el niño Tomás o el mesero que era bastante malo atendiendo a sus comensales. Duró cerca de cinco años y al final el comediante puso una demanda – y la ganó – contra la televisora de Ricardo Salinas Pliego al considerar que Puro loco era una copia de su trabajo.

En aquel momento la televisión mexicana atravesó por un periodo de cambios y dio resultados interesantes que hoy en día se extrañan, tanto por la falta de originalidad de la televisora del Ajusco como por el olvido o abandono de la audiencia infantil, ¿o tú qué piensas? ¿Qué otros programas veías?