Muere Evangelina Elizondo (Mamalena, de Mirada de Mujer)

mamalena

La primera actriz Evangelina Elizondo, recordada por su papel de Mamalena en Mirada de Mujer, falleció este lunes 2 de octubre a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

Elizondo fue una de las actrices más destacadas de la Época de Oro del cine mexicano y, durante su trayectoria en el Séptimo Arte, actuó en películas como Educando a papá, Viva la juventud, México lindo y querido, Don Juan 67, y, más recientemente, Princesa, una historia verdadera.

Otras de las películas en las que actuó son Las locuras de Tin-Tan, No me platiques más, Don Juan 67, Un paseo por las nubes, Las Buenrostro y Me late chocolate.

Además, en sus inicios dobló la voz en español de Cenicienta, la princesa protagonista de la película La Cenicienta, de Walt Disney.

El año pasado, Evangelina Elizondo recibió un homenaje en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), donde sostuvo que quien no ame su trabajo no lo debería seguir haciendo, «porque es un sacrificio enorme dedicar tu vida a algo que no te gusta».

La trayectoria de Mamalena en la pantalla chica no solo se reduce a su papel en Mirada de Mujer, ya que la primera actriz también dio vida a personajes en producciones, como: El pecado de Oyuki y Tres veces Sofía.

La primera actriz también tuvo participación en obras de teatro, con destacadas participaciones en musicales, como Mame, Los novios y La viuda alegre, donde compartió el escenario con el tenor Plácido Domingo.

Evangelina Elizondo nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1929 e inició su carrera artística en el cine en la década de los 50.

En alguna entrevista, comentó que estaba convencida de que no había aprendido nada en su carrera, ya que ella solo se había dejado llevar por su pasión y amor al arte.