Fue un año redondo para la televisión, el año en el que Netflix finalmente consiguió competencia, el año en el que nos dimos cuenta que ya no necesitamos de reality shows para alimentar nuestros momentos de ocio, y el año en el que FOX pasó de ser una de las mejores opciones en televisión a lo peorcito. Mucho para recordar, mucho para agradecer, pero son estos 10 momentos televisivos los que tienen que pasar al Salón de la Fama antes de que empiece el 2015 y le demos vuelta a la página.

10. Agents of S.H.I.E.L.D. regresa con un ¡BAM!

Le costó trabajo encontrar su paso, no vamos a mentir. Durante toda su primera temporada intentó ser un serial con una embarradita de mitología Marvel para apaciguar a los fans, pero los ratings eran prueba de que estos agentes no eran nadie sin los superhéroes que usualmente los acompañan. Pero luego de la gran develación de Hydra y tras haber hecho de Ward un traidor, S.H.I.E.L.D. nos entregó la segunda temporada que esperábamos y ahora no podemos esperar por ver qué sigue para el equipo de Coulson.

9. Marry Me se corona como la única

Comedia tras comedia, los nuevos proyectos de las distintas cadenas fueron cayendo en las manos de la cancelación o el olvido; pero el enorme carisma de Casey Wilson y simple y sencillamente los gestos de Ken Marino como los recién comprometidos Jake y Annie, hicieron de Marry Me la única comedia de estreno que valió la pena ver durante todo el año.

8. Flash rescata el género de superhéroes

El género de superhéroes es un negocio al que la televisión le ha tratado de entrar desde siempre, pero rara vez lo ha logrado con éxito. Este año, Gotham y Constantine probaron ser un refrito de la fórmula que definitivamente no necesitábamos, y aunque Arrow lleva tres temporadas exitosas, no logra enamorar a todo mundo. Flash, sin embargo llegó como una ráfaga de viento fresco. Grant Gustin es el héroe que la televisión buscaba: tierno, simpático, vulnerable, al que le quieres aplaudir todo; y aunque la CW no descubrió el hilo negro con este proyecto de DC Comics, sí al menos logró hilarlo de la manera más entretenida posible.

7. Eva Green es la mejor poseída

Ya sabíamos que Eva Green podía ser sexy, lo demostró con James Bond y nuevamente con 300 y la secuela de Sin City, ¿pero sabíamos que podía actuar? Si no estábamos del todo conscientes, con los capítulos 4 y 7 de la primera temporada de Penny Dreadful, la inglesa nos borró toda duda de sus capacidades histriónicas. Poseída hasta perder todo tipo de razón, esta fabulosa serie de horror de Showtime llevó a la actriz al límite de sus emociones y la destruyó frente a nosotros de la manera más oscura posible. Un manjar gótico.

6. Jane The Virgin no es lo que esperábamos

Quién iba a creer que una serie basada en una telenovela sobre una mujer vírgen que es sin querer inseminada por una ginecóloga con el bebé de su jefe, iba a ser uno de los mejores proyectos del año. ¡Y no sólo eso! La estelariza Jaime Camil y aún así se la perdonamos. La protagonista, Gina Rodríguez, aunque novata, sabe llevar una trama con carisma, y le crees cada una de sus lágrimas y sus risas. Jane es tan kitsch que no no nos queda más que amarla.

5. Amazon viene con todo

Netflix seguramente se está armando hasta los dientes luego de que Amazon les siguió los pasos y creó su primera serie original para streaming. El resultado fue Transparent, un dramedy sobre un hombre de familia que ya en la tercera edad decide salir del clóset como mujer transgénero y comenzar su transición a Maura. La serie tiene corazón, tiene humor y, lo mejor de todo, se toma en serio un tema que en manos de muchos pudiera haber caído en lo melodramático o estereotípico. La actuación de Jeffrey Tambor es un lujo y, de hecho, el próximo año el Globos de Oro podrían reconocérselo.

4. Tyrion Lannister. Punto.

Todos los años, Game of Thrones logra sorprendernos con algo, pero este 2014 ese algo no fue una batalla ni un descabezamiento, este año fue simple y sencillamente un discurso. El momento más glorioso de la serie llegó cuando Tyrion Lannister se ve falsamente acusado del asesinato de su sobrino, King Joffrey, y en un arrebato de honestidad decide enfrentar a la Corte con palabras que en la boca de Peter Dinklage se sintieron como cuchillos al pecho.

3. Viola Davis y su gran llegada a la televisión

No es la primera actriz (actor) de cine que da el salto a la pantalla chica, pero el suyo fue uno que nos dejó muy claro precisamente el por qué es tan magnífico que los talentos de uno los esté importando el otro. Como Annalise Keating, la abogada de hierro en How To Get Away With Murder, Viola nos dio matices que no sabíamos que existían. Nos dio miedo con su severidad, nos dio ternura con su fragilidad, pero nos dejó especialmente faltos de aire con su transparencia. Y nos referimos por supuesto al episodio en el que se desnuda frente a la cámara de pelucas y pestañas falsas y nos muestra a la actriz que fuera de cualquier papel sufre de Alopecia.

2. True Detective cambia las reglas

Cuando creímos que HBO no nos podía sorprender más, los reyes de la televisión por cable van y contratan a Matthew McConaughey, a Woody Harrelson y nos regalan la mejor serie de detectives que se ha visto jamás. Con personajes que tenían tantas capas que se podían pelar como cebolla, y una trama tan perturbante como cautivante de asesinatos y seres retorcidos, lo único que nos da tristeza es que para la próxima temporada no estaremos siguiendo nuevamente a Cohle y Hart por el Bayú.

1. Twisty se encaja en nuestras pesadillas

¿De qué mente enferma salió un personaje como éste? American Horror Story ya nos tenía acostumbrados a llevar el terror a otro nivel, pero no siempre nos daba miedo, a veces simplemente nos sorprendía o nos encantaba, incluso daba risa; pero con la cuarta temporada del exitoso show de terror, Ryan Murphy nos condujo hasta la decadente era de los circos Freak Show y nos presentó al payaso más horroroso que se ha parado en un set de televisión. Sin mandíbula, obligado a usar una espantosa máscara de sonrisa, y la mirada más cruel que uno se pueda imaginar, Twisty simplemente tiene que pararse en medio de un campo, cargando un machete con la cámara en plano abierto, en total luz del día para que cualquiera necesite un cambio de ropa interior.

¿Cuáles fueron los mejores momentos de la TV para ti?

También checa:

Entrevistamos a Karla Souza
10 series que extrañamos
Los finales de serie más vistos en la historia