La importancia de ‘Friends’

A 20 años de su estreno, recordamos esta serie

Getty Images

¿Podrían hacernos sentir más viejos? La icónica serie se estrenó hoy, hace 20 largos años y desde el momento en que vimos a Rachel entrar al Central Perk vestida de novia, supimos que ése sería un show especial. Y lo fue.

Fueron 10 años de sarcasmos de Chandler, atuendos sexys de Rachel, canciones inapropiadas de Phoebe, ligues de Joey, explosiones iracundas de Ross y obsesiones compulsivas de Monica y todo eso dejó marca en nosotros y en la cultura pop en general.

Es increíble cómo un programa de televisión puede causar tanto impacto en la gente que lo ve (y en la que no lo ve, tal vez sin siquiera darse cuenta) y casi ninguno lo ha hecho de tal manera como Friends.

Empecemos por su lenguaje

La entonación de los personajes se volvió una forma de hablar entre los gringos y un referente de acento entre los extranjeros que aprendían inglés. Por si fuera poco, este impacto quedó comprobado en un estudio que hizo la Universidad de Toronto sobre el uso de intensificadores en el idioma inglés y arrojó que hubo un incremento de la palabra “so” entre los angloparlantes durante los 10 años que se transmitió Friends, dejando de lado otros intensificadores como “very” o “really”. La palabra “so” es una de las más usadas en los diálogos de los personajes.

¿Qué tanto puede influir un programa de TV en la industria del consumo?

Al parecer mucho. Durante la transmisión de estos amigos y sus deliciosos días con poco trabajo y mucho chisme en la cafetería, el consumo de café le ganó territorio al té en Inglaterra y surgió la moda masiva de establecer cafés con mueblería acogedora, todo gracias al Central Perk, Gunther y sus capuccinos. Además, existe una franquicia registrada en 32 países del Central Perk; la icónica cafetería ha sido reproducida exactamente, tanto en muebles como en decoración, para hacerte sentir parte de uno de ellos.

Phoebe es sin duda uno de los personajes favoritos de la serie, y sin lugar a dudas, el más inusual de los seis. No es de sorprender que “Smelly Cat”, una de las canciones de su original repertorio (también tenemos obras maestras como “Ode To a Pubic Hair” y “Pervert Parade”), haya sido tremendamente popular entre el público, incluso generando cientos de covers en Youtube; digamos que fue la primer “Call Me Maybe”.

¿Moda?

Claro, también lo hicieron. El peinado que usó Rachel en las primeras temporadas generó sensación en las mujeres, volviéndose uno de los cortes de pelo más icónicos de la televisión y el cine. Según estadísticas, en 1995, 11 millones de mujeres pidieron a sus estilistas que les hicieran “el Rachel”, como se le llamó a este estilo, que por cierto, Jennifer Aniston detesta.

Influencia en otras series

Joey, Phoebe, Ross, Monica, Rachel y Chandler no solo tuvieron influencia en los millones de fans que cada jueves, desde 1994 hasta el 2004, no se perdían ni uno sólo de sus capítulos, sino que su poder llegó a influenciar claramente a otros escritores de comedias televisivas; la más evidente es How I Met Your Mother, que cada que pudo, hizo una referencia, a veces cínica, a Friends.

Por ejemplo, Lily trabaja en un restaurante hawaiano y sus amigos van ahí para burlarse de ella, de su vestuario y las cosas ridículas que tiene que hacer. Disculpen, pero Friends lo hizo antes cuando Monica trabajaba en un restaurante de los años 50 y exactamente igual, los demás van a reírse de su ropa y su penoso baile en la barra.

Uno de los momentos más memorables en Friends es cuando Joey oficia la boda de Chandler y Monica. Los escritores de HIMYM eran claramente fans de este capítulo y decidieron hacer lo mismo en la boda de Marshall y Lily, con Barney casándolos.

Las “coincidencias” siguen. Tenemos en las dos series al personaje conquistador que se la vive ligando (Joey y Barney); el hecho de que dos mejores amigos como Rachel y Joey se enamoraran fue algo que sorprendió al público, bueno pues Barney y Robin también lo hicieron. También tenemos la fantasía erótica de Ross con la princesa Leia, ¿qué creen? Que How I Met Your Mother tuvo la original idea de crear una historia en la que Barney tiene como fantasía sexual una secuencia de Stormtrooper. Y la lista sigue y sigue, sólo para comprobarnos que David Crane y Martha Kauffman, creadores de Friends, son mentes geniales que han establecido la pauta para hacer televisión.

Una encuesta hecha por TV Guide en 2011 (7 años después de terminada la serie) tuvo como resultado que el elenco de Friends es el favorito de todos los tiempos con un 29% de los votos, superando a su archirrival en cuanto a popularidad Seinfeld, que tuvo el 19% de los encuestados votando a su favor.

Esto, sin nombrar el estatus de megaestrellas mundiales que alcanzaron los seis actores, sobre todo, Jennifer Aniston.

¿Necesitan más pruebas del alcance e impacto que tuvo esta serie en la cultura pop mundial? Lo cierto es que los millones de fans de la serie, aún después de 20 años, siguen teniendo grabados en sus mentes los emotivos momentos que nos dieron, además de poder soltar varias carcajadas, incluso después de haber visto el mismo capítulo 15 veces.

¿A ustedes, les gusta ‘Friends’?

También checa:

10 series que extrañamos
Parodias porno de series de TV
5 series para graduarte de detective