Gustos culposos de la TV de antaño

Veías estos programas aunque no quieras aceptarlo

Cachún cachún ra ra

Hicimos un recuento de los programas de TV que veían en antaño y que ahora, seguramente, te da pena admitir. Aunque aceptémoslo, algunos eran muy buenos, otros más o menos y unos de plano malísimos. 

Cachún Cachún Ra Ra 

Un programa de comedia que trataba de la vida de un grupo de “chavos” preparatorianos (aunque tooooodo ellos ya se veían más rucos como para ir en la prepa) y sus peripecias. Personajes como Lenguardo, Chicho, El Jagger, Porkirio, Calixto, Petunia y otros tantos atravesaban situaciones donde La profesora Godzilla los atormentaba con tareas y castigos. 

Serie ligera de humor blanco con supuestas problemáticas que atravesaban los jóvenes, aunque eso sí, lleno de estereotipos, pues entre los personajes estaba el chavo ñerazo pero buen cuate (El Jagger); los gorditos buena onda y chistosos que sólo pensaban en comida (Petunia y Porkirio); el cuate cotorro que siempre organizaba el relajo (Chicho) o el cuate con un defecto de habla que era inocente y cotorro (Lenguardo). 

Desde 1981 a 1987 este programa fue muy popular y hasta hicieron una película. Años después algunos de sus protagonistas fallecieron y por ahí se llegó a decir que fue por una supuesta maldición del programa. 

XE-TU

Un programa de concursos para “chavos”, donde la moda ochentera era lo que rifaba y los “cantantes de moda” eran invitados de lujo. El programa era conducido por René Casados (con su clásico saludo de “sonríe y la fuerza estará contigo” -muy al estilo Jedi-, su moda ochentera, con copete incluido y su movimientos exagerados) y Erika Buenfil (además de otras conductoras). 

Los concursos iban desde adivinar fragmentos de canciones, pasando por otros donde los participantes echaban los “gallos” tratando de interpretar las canciones que sonaban en aquellos ayeres. Además hacían coreografías de pena ajena y los “artistas” de moda como Luis Miguel, Yuri, Ricky Luis y demás, tenían un espacio para cantar los “hits del momento”. Toda una oda a los 80 y a la música “hecha en México”. 

Papá Soltero

Uno de los programas consentidos de los 80 y 90. La historia (ficticia) de César Costa y sus tres hijos, Miguel, Alejandra y Cesarín. El otrora cantante de la época del rock and roll de los 60 aquí es un padre responsable de tres hijos adolescentes a los que guía por el camino del bien, buscando siempre dar un buen ejemplo. 

El programa daba ciertas “lecciones de vida” a padres e hijos, aderezadas con situaciones chuscas que generalmente eran secundadas por personajes como Pocholo (el conserje del edificio y mejor amigo de Cesarín), Gumara (la ama de llaves metichona y maternal con los chavillos y el propio César Costa) y Juan (el vecino y mejor amigo de César Costa, galán otoñal que siempre trataba de sonsacar al papá soltero). Hace unos días surgió la noticia que la serie regresaría como “Abuelo Soltero”, producida por Gerardo Quiroz, quien diera vida a Miguel en la serie. ¿Será?

http://www.youtube.com/watch?v=M436DeB-7s0

Mala noche… ¡No!

En 1988, Verónica Castro encabezó este programa que fue todo un suceso, debido a que se transmitía a las 11 de la noche, después del noticiero 24 horas, de Jacobo Zabludovsky y que hacía desvelar a miles de televidentes. Era un programa musical donde ‘La Chaparrita de Oro’ tenía diversos invitados a los que entrevistaba y deleitaban con sus canciones. 

Si bien el programa tenía una duración determinada, cuando tuvo como invitado a Juan Gabriel, todo se fue al traste, pues fue tal el éxito que la emisión se alargó hasta alcanzar ocho horas continuas. Esa ocasión, el programa se tuvo que cortar pues ya estaba por comenzar el primer programa del día siguiente, algo completamente inimaginable. 

Este programa obviamente era para los “grandes”, pues como chamaco, no te dejaban desvelarte, pero seguro te llegaste a echar alguna vez un programa o mínimo la entrada vaporosa de Verónica Castro con su look de leonesa. Y ya que hablábamos de aquel programa memorable con Juanga, pues acá una probada. 

http://www.youtube.com/watch?v=_jg7OL6ItYU

La Movida

Tiempo después de que terminó Mala Noche… ¡No!, Verónica Castro regresó con La Movida, otro programa, que si bien tenía un corte similar, buscaba ser diferente pues había secciones de cámaras escondidas (con Óscar Cadena) y algunas secciones ‘subidas de tono’.

Pero lo mejor de este programa eran las entrevistas que hacía la conductora ojiverde, desde cantantes hasta figuras del cine. Quizá la emisión más memorable de este programa fue la vez que entrevistó a María Félix. La Doña habló por horas sobre su vida y obra, y el programa se recuerda porque el set se ambientó con muebles y pinturas de la propia actriz, además de intervenciones como las de Jacobo Zabludowsky, Juan Gabriel o Vicente Fernández. De esa entrevista se recuerda la crítica que hizo La Doña del mal estado del Centro Histórico. 

Esta noche se improvisa

Y para terminar con los programas en los que participó Verónica Castro, se recuerda Esta noche se improvisa, un programa de concurso donde varios artistas de los 80 improvisaban una canción con una palabra que la propia Verónica Castro les daba. El ganador se llevaba una cantidad de dinero en bonos del ahorro nacional (sieeempre pagaban con esos benditos bonos) y el monto era destinado a un fin altruista. 

El programa fue muy entretenido y de hecho muchos chavitos de aquella época jugaban a Esta noche se improvisa, sacando al artista que llevaban dentro. 

La hora marcada

Un clásico de la televisión de finales de los 80. Un programa de suspenso y terror hecho en México y donde artistas como los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón hicieron sus pinitos, ya fuera como directores o escritores. El sello principal era una mujer de negro que aparecía en todos los programas y representaba la muerte. 

El programa era de capítulos donde ocurrían eventos paranormales o de suspenso, muy sencillos pero que nos tenían al filo del asiento a los chavitos de aquella época. Era una onda como La dimensión desconocida, pero hecha en México, y con temas que en aquellos años nos ponían los pelos de punta. Tal vez hoy ya no causaría el mismo efecto, pero en ese entonces vaya que nos asustaba. Al otro día era el tema de conversación en la escuela: “¿viste La Hora Marcada?”. 

Hasta aquí la dejamos y seguramente recuerdas muchísimos otros programas setenteros, ochenteros y noventeros como La carabina de Ambrosio, Anabel, La caravana, TVO y muchos más. Pero dinos ¿cuál era tu preferido?

También checa:

– Cosas que coleccionábamos en los 90
– Lugares retro chilangos
– Moda retro chilanga