Godínez famosos del cine y la TV

El mundo oficinista desde la pantalla

Jack Arnold

La vida está llena de godínez, pasando desde tus cuates, tus compañeros de oficina… hasta tú. Pero en el mundo de la televisión, hay godínez que son muy famosos y han puesto en alto este rol en el que tanto nos identificamos. 

Demos una vuelta para conocer a estos personajes que nos recuerdan nuestra vida de oficina.

Gutierritos 

Es el ‘abuelo’ de lo que hoy conocemos como el godín. Personaje de una telenovela de 1958  del mismo nombre, Gutierritos contaba la historia de un oficinista sumamente bueno y trabajador, pero que todos abusaban de él, desde su esposa y sus hijos, hasta sus compañeros de trabajo y su jefe, quien le pone el diminutivo de Gutierritos, para minimizarlo. 

Es tal el abuso que sufre Gutierritos, protagonizado por el actor Rafael Banquels, que se enamora en secreto de una nueva compañera de trabajo llamada Elena, pero como no puede decirlo, plasma sus sentimientos en un libro que después le muestra a su amigo Jorge (interpretado por Mauricio Garcés) y éste le da baje y lo registra a su nombre; Jorge se vuelve exitoso y hasta Elena se enamora de él, por lo que Gutierritos se queda sufriendo. 

Después de esa telenovela, a toda persona que trabajara en una oficina se le podía decir Gutierritos, pero esto cambió de unos años para acá, cuando se sustituyó el apellido por el de godínez. 

Peritos 

Muchos años después de Gutierritos, Luis de Alba dio vida a Peritos, un oficinista que era lo contrario a Gutierritos, pues éste era despistado, divertido y siempre buscaba evitarse broncas con su jefe además de pasársela cotorreando con sus cuates de la oficina. 

Famoso era que cuando su jefe le preguntaba el porqué había llegado tarde, saliera con “es que ¿quueeé cree?, ¿queeeé cree? Caaaan, can can can, can can” (todo un clásico de la tv ochetentera, y si no te acuerdas o no te tocó, pregúntale a tus papás o a tu hermano mayor). 

Peritos cumplía con el estereotipo que se dibujaba de los oficinistas o los burócratas en aquellos años: flojo, desobligado, pero buen compañero y divertido. 

Mi secretaria 

Este programa fue el antecedente de The Office (del que ya hablaremos). Transmitido en la televisión mexicana de 1978 a 1986, trataba de las peripecias que ocurrían en la agencia de publicidad Vitio Gambito & Cia. y la protagonista principal era Lupita, la secretaria del jefe, llamado don Caritino Estudillo y Picoy (personificado por Pompín Iglesias y quien sacaba aquella frase bien recordada de “queeee bonita familia, queeee bonita familia”). 

En el programa se suscitaban toda serie de peripecias dignas de las oficinas, apoyadas por los demás personajes, como las compañeras de Lupita, algunas chismosas, otras cotorras, como Adalina, quien siempre se la pasaba comiendo, o Dulce (personificada por “La Pelangocha”), quien siempre se le ponía al tiro a don Caritino, a quien le decía Don Cacahuate;  o la “Tarabilla”, quien hablaba tan rápido que siempre mareaba a don Caritino. Por ahí también se colaba César Bono, el hermano de Lupita. Todo un ambiente godínez de oficina. 

Jack Arnold 

Tal vez el nombre no te suene, pero si te decimos que es el papá de Kevin Arnold, de Los Años Maravillosos, ahí reconocerás a este godínez de la televisión. Personificado por el actor Dan Lauria, siempre recordaremos al papá de Kevin como un trabajador que siempre llegaba de malas a su casa y se peleaba con sus hijos. 

Jack era veterano de la guerra de Corea y al volver trabajó como gerente de una corporación, algo que no era de su total agrado (por eso siempre andaba de jeta). Su vida transcurría en estar trabajando todo el día y después volver a casa, religiosamente, a la misma hora. 

Al final, deja esa vida de godínez que no le gustaba para poner su negocio de muebles que él mismo hacía (porque le gustaba mucho eso de la carpintería -si no te acuerdas-, en un capítulo hace con Kevin una casa en el árbol).  

The Office 

La versión gringa de los godínez (cabe aclarar que la primera versión fue la inglesa, con Ricky Gervais y un elenco del Reino Unido, pero nos enfocaremos en la de nuestros vecinos del norte). La serie se desarrolla en las oficinas de una empresa papelera de Pennsylvania, donde el actor Steve Carell interpreta a Michael Scott, el gerente regional de la empresa. 

Scott es sumamente incompetente e interactúa con sus compañeros, como Angela, que es la religiosa, o Dwight, el lambiscón. Problemas godínez en la oficina, aunque muchas veces rayaban en lo exagerado, pero en general buscaban mostrar una cara divertida. Sí, eran unos godínez, pero muy alejados a lo que estamos acostumbrados acá. 

http://www.youtube.com/watch?v=akUd51KUfhI

William Foster (Un día de Furia) 

Este godínez no es el buena onda al que estamos acostumbrados, pero es un godínez al fin y al cabo. Personificado por Michael Douglas, Foster es el personaje principal de la película Un día de Furia, que trata de la vida de este empleado en un despacho que se ve rebasado por las presiones del trabajo (además de tener un desequilibrio mental), lo que lo orilla a explotar. 

No es por asustarlos, el caso de este godínez es sumamente extremo, pero seguramente en su oficina se han topado con algún compañero que se le van las cabras al monte y vive más que estresado.

¿Qué otros godínez famosos recuerdas?

También checa:

Luis Miguel suspende oooootra vez su show en el Auditorio
Los memes de Luis Miguel por su sobrepeso
20 tragedias que los godínez enfrentamos con dolor
Unión de taxistas amenaza con ‘cazar’ a Uber
-VIDEO: El #MirreyJarocho que le gritó a un policía, nuevo famoso de la red
Los 30 pleitos más odiosos al vivir en pareja
– 5 posiciones para tener sexo en el coche