Ser geek ya no es motivo de vergüenza. La venganza de los nerds se ha completado en un mundo en el cual los héroes ahora son Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y hasta Julian Assange o Edward Snowden.

Esto es un ejemplo de que los geeks han triunfado. Ser geek es estar a la moda, son adictos a la tecnología, conocen de vanguardias y saben todo sobre lo último en cultura popular.

Anteriormente, la palabra geek se refería en un dialecto del inglés al freak, ese personaje extraño o con alguna deformación, que se veía en los circos. Popularizados por la serie The Big Bang Theory en años recientes, estos individuos son ahora tema de series animadas, de series policiacas y de sitcoms.

Veamos algunas de estas representaciones.

The IT Crowd

Ésta fue una de las primeras series en llevar al mundo de la televisión el mundo geek de los responsables de la tecnología en las empresas, mezcla de ineptitud, pereza y control del santo grial de la información. Esta serie inglesa nos muestra al típico personaje de sistemas en cualquier compañía, que al darte asesoría, te dicen que se resuelve al reiniciar la computadora o revisar si está conectada a la corriente. Los integrantes de la compañía Reynholm Industries, son Moss, un ingeniero con un peinado a manera de estilo Minecraft, Roy, un personaje que atiende los llamados de toda la oficina y Jen, la única mujer en el área la cual no tiene idea de computadoras, pero sí de relaciones públicas.

https://www.youtube.com/watch?v=YuzbJvxPSCk

Scorpion

Serie que mezcla Misión Imposible con hackers. Un grupo de ingenieros, programadores y ladrones trabajan junto con el FBI en la solución de casos de terrorismo informático. Este grupo de geeks combinan sus habilidades y conocimientos para poder solucionar amenazas en los que tiene que ver la seguridad informática. El equipo formado por el hacker Walter O’Brian, se basa en su vida como experto en computadoras. O’Brian, conocido como Scorpion, hackeó la NASA a los 13 años y supuestamente ayudó a identificar a los terroristas del maratón de Boston. La serie también supone ser una vía para contratar a genios para su empresa real Scorpion Computer Services.

https://www.youtube.com/watch?v=j9-6DRiLsYE

Code Monkeys

Steven Spielberg, Steve Wozniak y Neil Diamond son algunos de los personajes que aparecían en esta irreverente, ofensiva y sumamente graciosa serie animada producto del escritor Adam de la Peña. Lo curioso aquí es la técnica de animación de pixel art con la que está hecha, recordándonos los gráficos por computadora primitivos del Atari. Los protagonistas de esta serie son desarrolladores de videojuegos obsesionados por el código, pero con serios problemas de ego y traumas sexuales. No es en definitiva para niños.

Silicon Valley

Serie creada por Mike Judge, el mismo de Beavis y Butthead, pensada como una parodia a la creación de startups en el Valle del Silicio. El mismo Judge trabajó en los 90 en un empresa de tecnología y ahora vemos de una manera muy irreverente pero real el mundo de las empresas tecnológicas en los Estados Unidos: misóginos, machistas y buscadores del éxito sin importar la ética profesional. En esta serie de HBO vemos una crítica a este mundo idealizado por medios como la revista Wired, en la que empresas tecnológicas se hacen millonarias por no crear nada, sino puros espejismos digitales.

¿Qué otras series de geeks nos recomiendas?

También checa:

10 series que extrañamos
5 series para graduarte de detective
Parodias porno de las series de la tv