Familias disfuncionales del cine y la tv

Feliz Día Internacional de la Familia

Getty Images

Hoy no sólo es el día del maestro, también es el 20 aniversario del Día Internacional de la Familia, proclamado por la ONU en 1994, y qué mejor manera de celebrar este día que recordando a las familias más disfuncionales del cine y la televisión.

Los Simpsons

Vivir con Homero o con Bart debe ser o muy divertido o muy estresante, sólo imagínate convivir bajo el mismo techo con un padre alcohólico, medio inepto y que te ahorca (óigame no) y con un niño travieso y descontrolado; pero no nos referimos únicamente a los protagonistas de esta caricatura, también hablamos de los Spuckler (la amplia familia de Cletus) o los Nahasapeemapetilon (que también son un montón y uno de ellos – Gheet – se parece más al tío que al mismo Apu). Y por donde le veas es lo mismo: Los Gorgori, los Van Houten, los Muntz, si tuvieras que vivir con una de estas familias, no habría a cuál irle.

Los familias de Seth MacFarlene

Los Griffin, los Brown y los Smith son disfuncionales desde el miembro más pequeño al más peludo o escamoso. Los hijos de cada familia tienen sus peculiaridades: hay unos inteligentes e irritantes y a la vez inocentes, otros bobos o crédulos, y algunos también son rebeldes; los padres son a veces cariñosos y en ocasiones lo peor que les pudo pasar a sus hijos; y no hay que olvidar a las mascotas hablantes (incluido Roger, el marciano) que le ponen un toque extra a estas familias.

Los Bundy

Al, Peggy, Kelly, Bud y su mascota, Buck, tenían que estar en la lista. En Married… with Children conocimos a una de las peores familias, durante 11 temporadas fuimos testigos de gritos, gestos, peleas y un desfile de problemas. Muchos los aborrecen, a otros les encantan, si no los conoces tienes qué verlos, al menos para conocerlos y para darte cuenta de que no te fue tan mal en la repartición de ascendencia.

Los Banks

En El príncipe del rap conocimos a una familia muy particular, un chico de los barrios bajos llega con sus tíos ricos y les enseña a ellos, y a sus primos, a relajarse y disfrutar un poco más la vida. A cambio, ellos lo aceptarán con el tiempo y el tío Phil se convierte incluso en una figura paterna para Will.

http://www.youtube.com/watch?v=e9jfxXQSca0

Los Wilkerson

No muchos saben que el apellido de Malcolm y su familia es Wilkerson, la idea original era que nunca se supiera (quizás para que más gente se pudiera identificar) pero en dos capítulos se menciona o se ve. Su característica principal, más allá de ser pobres, es que tiene a personajes muy distintos entre sí y su convivencia es harto divertida, nunca faltaban las broncas entre hermanos, padres, papás con hijos o todos contra todos. Seguro no tenías problema con que Hall fuera tu papá, la que daba miedo era Lois (aunque también puede ser un gen que brota en todas las mamás).

Los Pritchett

Tres familias chicas hacen una familia grande: Modern Family. Jay, el patriarca de los Pritchett, una vez divorciado volvió a casarse, muy abusado él, con una colombiana mucho más joven y sensual (aunque el ‘paquete’ incluía un hijo). El hijo de Jay, Mitchell, es esposo de Cameron y juntos adoptaron a una niña vietnamita (Lily). La hermana de Mitchell, Claire, tiene una familia tradicional (marido y tres hijos, dos niñas y un niño) que la saca de quicio. Ya sea juntos o por separado, los Pritchett son un caos de la clase media alta que nos hace reír con sus enredos y malentendidos. 

Los Forman

En That ‘70s show fuimos testigos de que los Forman no son precisamente en ejemplo familiar a seguir, aunque eso sí, muy divertidos. Eric un chamaco resongón, Kitty una madre sobreprotectora que de vez en cuando se echa un alcoholito y Laurie, la promiscua consentida de papá, mejor conocido como Red, un tipo duro y rudo que estuvo en el ejército y que tratará de poner a Eric en su lugar.

Los Tenenbaums

Nada como que tu papá/esposo desaparezca de tu vida por 17 años y un buen día se aparezca sólo para decirte que sólo le quedan 6 semanas de vida porque tiene cáncer. En la película de Wes Anderson se reúne esta excéntrica familia y bueno, no será precisamente un encuentro lleno de armonía y abrazos.

http://www.youtube.com/watch?v=RFNsz8RUJuA

Los Hoovers 

Los Hoovers dejaron su huella en el cine gracias a Pequeña Miss Sunshine, ahí vemos como una familia puede sobreponerse a su disfuncionalidad para apoyar a la más pequeñita: una madre con mucha chamba, un tío gay con un intento de suicidio, un adolescente infeliz, un padre construyendo una nueva carrera profesional, un abuelo veterano de guerra desalojado por entrarle a la cocaína y una niña que va a participar en un concurso de belleza. Todos estos personajes se trepan a una Combi para hacer el viaje hasta la sede del concurso, pero la extensión del camino será proporcional a la tensión creciente.

Los Skywalker

Una cosa es que tu papá te regañe o te de un manotazo por portarte mal y otra completamente diferente es que abuse de la fuerza y te corte la mano por no querer salir con él; además hay ondas medio incestuosas entre hermanos, sobre todo por parte de Luke. Ese George Lucas y sus perversiones.

Los McFly

En la saga de Robert ZemeckisVolver al futuro, vemos a una mamá en su versión juvenil tratando de ligarse a su hijo no nacido, y éste le enseña a su papá una o dos lecciones para que se ligue a su futura esposa. En el futuro la familia de Marty no es precisamente un modelo a seguir. La única época en que no le va tan mal a la familia es cuando sus antepasados vivían en el viejo oeste.

Los McAllisters

La verdad es que no vimos mucho a esta familia en la película, y eso que son muuuchos, nos bastó ver a Macaulay Culkin defendiéndose de un par de criminales de poca monta en las dos películas de Mi pobre angelito (las dos primeras, las buenas). Quizás se entienda que con tantos chamacos uno se les pase por alto, pero al menos que pasen lista antes de salir a cualquier lado.

¿Qué otra familia disfuncional recuerdas?