Roberto Gómez Bolaños trascendió las fronteras de nuestro país. No sólo fue un ídolo en Sudamérica, sino que también dejó huella en la sitcom animada más importante y longeva de la televisión estadounidense: Los Simpsons.

El “Hombre Abejorro” u “Hombre abeja”, como lo conocimos en México, nació como un homenaje a El Chapulín Colorado, personaje de Chespirito, quien siempre aparecía cuando el staff de Los Simpson prendía la TV y ponían los canales latinos, y de ahí surgió, de acuerdo con un comentario en el DVD de la temporada 4 de la serie.

Nunca se ha sabido a ciencia cierta cuál es el verdadero nombre de este personaje. Sin embargo, en el episodio donde Homero, Moe, Apu y Otto arman un equipo de boliche patrocinados por el sr. Burns, él aparece en otro equipo vestido con una camisa que dice “Pedro”en la espalda.

La primera aparición de Bumbleee Man fue en el episodio de la película de Tommy y Daly. La única vez que lo hemos visto en la serie sin su traje fue cuando apareció en el capítulo de las “22 historias cortas sobre Springfield”, en el que se le dedica uno de estos cortos y vemos un poco de su vida cotidiana (que también es ridícula como sus papeles en la TV).

Su programa pasa en el “Canal Ocho”, otro homenaje al comediante mexicano que falleció hoy, y siempre se le ve haciendo comedia física y pronunciando palabras en español estereotípico o “espanglish” como “¡Ay, ay, ay, no me gusta!”, “¡Ay, ay, ay, no es bueno!”, “¡Ay, Dios no me ama!” o “wudpequero” para designar al pájaro carpintero o woodpecker en inglés.

El traje del abejorro está basado en un sketch de Saturday Night Live y el actor que le da voz, Hank Azaria, ganó un Emmy por este papel y otros. El primero que lo interpretó fue Dan Castellaneta.

“Pedro” tenía un perro chihuahua como mascota, pero su esposa se lo roba cuando le pide el divorcio. Además, es uno de los personajes secundarios consentidos de Matt Groening, según ha declarado el autor.

CHECA TAMBIÉN:

Falleció Chespirito: su vida y obra
La música de Chespirito
Los personajes con ‘ch’ de Chespirito