Chabelo: ‘No me molestan’ los memes sobre mí

El actor asegura estar pendiente de las redes sociales

Guillermo Guerrero

Xavier López es una persona decente y educada. Toma café americano con una cucharada de azúcar. Viste pants y tenis negros con muchos adornos. Uno pensaría que es completamente diferente al personaje que todos conocemos en la tele, pero después de 60 años carrera artística, resulta obvio que son indivisibles: Chabelo es Xavier y viceversa.

Amable y buena persona, nos reveló que la catafixia siempre fue una lección para los concursantes: si ya tienes algo ganado ¿para qué quieres más? Sin embargo, —y esto fue una sorpresa— el concursante siempre se llevaba lo que había ganado en un principio. No sin antes llevarse un coscorrón.

Chabelo dice que Ramiro Gamboa, el querido Tío Gamboín, fue su papá durante muchos años, pero que después la vida los llevó por caminos diferentes. Habla muy bien de Tin Tan y de toda la gente que lo acompañó en la Carabina de Ambrosio, en especial de César Costa.

Pero era inevitable hablar de sus memes. De tantos y tantos memes que hemos hecho en su honor. Tuvimos oportunidad de hablar con Xavier rápidamente sobre esto. En un principio pensamos que —tal vez— se iba a molestar, pero sabe muy bien de lo que hablamos:

¿Eres tú quien maneja tu cuenta de Twitter?

No exactamente. Eso lo hace mi hijo. Pero él me muestra todo lo que hay en internet de mí. ¡Se pasan!

¿Sabes que hemos hecho memes y más memes sobre ti? No te ofendas —respiramos hondo—

Sí, los he visto. No todos, pero sé de qué me hablan.

¿Te molesta que la gente los haga?

No. No me molesta. A ver: no me escondo. Estoy consciente de que soy un personaje público. La tecnología y todas estas cosas… uno tiene que entrarle ¿sabes? Los adelantos tecnológicos, esto de las cámaras [el Periscope] son herramientas que tenemos que entender si estamos en los medios. Pero no había pensado que la gente hace un personaje aparte de lo que es Chabelo. Siempre y cuando se respete. Y si no, que saluden a su jefecita —reímos todos—

Los memes son eso ¿sabes? Son abstracciones de un concepto, en este caso la inmortalidad, que se debe a que has estado mucho tiempo activo.

Es inevitable que la gente lo haga. La verdad me sorprende mucho. No lo había pensado de esa manera, pero supongo que es una cosa de estos tiempos. Sí: he estado mucho tiempo activo. Empecé como un Asistente B —”ve y trae las tortas” “ve y arregla las sillas”—. Con mis manos arreglaba el escenario, para que otros pasaran. Estoy agradecido con la vida ¿qué más puedo pedir? Ni Don Emilio Azcárraga se imaginó lo que iba a pasar cuando me dio la oportunidad ¿qué te puedo decir, cuate?

¿Entonces no te molesta?

¡Claro que no!

Dejemos a Chabelo en paz, con la conciencia tranquila de que no está enojado por los memes que hacemos de él. Así que ¡rólenlos! ¿cuál es tu favorito?

También lee:

“Una #Ladyde100pesos mató a mi hermana”

Se nos casó Ximena Sariñana 

Ve a la expo de Hello Kitty