Seguro alguna vez platicando con tus cuates salió el tema de las cosas que veíamos de niños. Hay caricaturas que eran un mega hit, como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball o los Thundercats, pero hay otras de las que casi nadie se acuerda. Por fortuna gracias a San Internet podemos comprobar que no estamos locos ni pachecos y esas animaciones sí existieron. Aquí les dejamos 10.

Denver, el último dinosaurio

Esta caricatura rifaba por muchas razones. La primera y más importante: ¡dinosaurios! Todo comienza cuando una bola de amigos andan haciendo skate y se encuentran por casualidad un huevo que resulta ser del último dinosaurio sobre la Tierra. Los amigos deciden adoptarlo y le enseñan a andar en patineta y tocar la guitarra. Todo es risas y diversión hasta que un empresario comienza a perseguirlo para explotarlo y entonces los amigos lo tienen que defender de sus afanes capitalistas.

Joyce y Los Guerreros Rodantes

Es uno de los argumentos más alucinantes. Esta coproducción francesa/japonesa/estadounidense, narra la historia de cómo Audric, un famoso botánico e investigador en biotecnología, crea plantas con distintos poderes, unos buenos y otros no tanto. El peor de sus experimentos fallidos fue Discord, quien toma el control del laboratorio y junto con las monstruoplantas planea dominar al mundo. Es entonces cuando Jayce y la Fuerza Luz buscan a Audric, pues juntos juntarían la Raíz Mágica, la única fuerza capaz de terminar con Discord.

Bravestarr

Creado por el mismo estudio que He-Man y diseñado específicamente para vender figuras de acción, es un héroe con rasgos indioamericanos (cualquier parecido con Lupe de Bronco es mera coincidencia), cuya historia se desarrolla en un planeta llamado Nueva Texas. Bravestarr tiene que defender al planeta de Tex Tex, un anciano de color azul que tiene atormentada a la población. Pero Bravestarr cuenta con vista de halcón, fuerza de oso, agilidad de puma y oído de lobo, además de su fiel caballo androide 30-30. Este caballo puede andar en dos patas y tiene un tremendo pistolón al que llama Sara Juana.

Defensores de la Tierra

Es una serie de dibujos animados producida por Marvel. ¿Por qué rifaba? Porque al igual que The Avengers o Los Hombres X conformaba una liga de superhéroes que si por separado estaban chidos, juntos eran la onda. Esta serie cuenta la historia de cómo Ming El Despiadado agota todos los recursos naturales de su natal planeta Mongo, por lo que decide invadir la Tierra. Pero nuestro planeta no está solo y para defenderlo están Flash Gordon (también conocido como Roldán El Temerario), Mandrake el Mago, El Fantasma que camina y Lothar.

Jem and the Holograms

Hasbro decide hacer su propia jugada para vender muñecas y es así como nace esta teleserie, que cuenta la historia de Jerrica, una chica que queda huérfana siendo adolescente. Su padre, un importante productor musical, le hereda una poderosa computadora llamada Synergy, capaz de crear complejos hologramas y escenarios. En honor a esta computadora, ella funda una banda conocida como Jem and The Holograms, la cual tiene que competir contra sus rivales las Misfits, quienes ayudan a Eric Raymond para apoderarse de la compañía Starlight Music.

Samed, el Duende Mágico

Es un anime basado en una novela inglesa llamada Cinco niños y esto. En su adaptación a la tele sólo participan cuatro niños, tres hermanos y una vecina. Samed, el duende de la arena, tiene la particularidad de cumplir deseos, pero éstos se esfuman al atardecer poniendo a los chamacos en severos aprietos. Este duende además de gruñón, se alimenta de llantas y no puede tocar el agua porque se desintegra.

https://www.youtube.com/watch?v=uriSSzdIY00

B’T X

El parecido de Teppei, el personaje principal de esta historia con Seiya no es coincidencia: este anime también fue concebido por Masami Kurumada, el creador de Saint Seiya. Esta serie fue bastante breve pues duró sólo 25 episodios. En esta historia Teppei tiene que rescatar a su hermano montando un Qilin robótico,un “unicornio chino” que más bien se asemejaba a un Pegaso. La fuente de energía de los B’ts es el corazón, por lo que se conecta con su jinete a través de su sangre y en manos de cualquier otro no sirve para nada.

https://www.youtube.com/watch?v=CO9XCUu7Nm0

Clementine y la Burbuja Azul

Fue una de las pocas animaciones francesas que llegaron a México y se transmitió por el canal 5. En esta serie se cuenta la historia de Clementine, una niña que pierde la habilidad de caminar debido a un accidente en avión. Pero Clementine conocerá un hada llamada Hemera, quien la transporta en su burbuja azul a otras épocas y lugares, inclusive la coloca en historias de fantasía como Aladino o Pinocho. El malo de la historia es Malmoth, un demonio que busca a toda costa apoderarse del alma de Clementine.

Calabozos y dragones

Esta animación está basada en el popular juego de rol Dungeons and Dragons. En el intro de la historia se muestra la premisa de la serie, en la que un grupo de amigos van a una feria y se montan a una especie de montaña rusa que representa el juego. Sin deberla ni temerla son transportados al mundo de Calabozos y Dragones, donde conocen al Amo del Calabozo, quien les da armas especiales dependiendo de su carácter y habilidades.

Los Motorratones de Marte

Este trío de ratas de dos patas (de ninguna manera relacionadas con Paquita la del Barrio) llegan de su natal Marte gracias a que sus archienemigos, los Plutarkians, crean un desastre ecológico que no les permite seguir ahí. Pero los Plutarkians los persiguen hasta la ciudad de Chicago, pues buscan mudarse a la Tierra para saquearla y explotar sus recursos. En esa ciudad conocen a Charley Davidson, una mecánica que muy buen ver que los apoya en todas sus aventuras.

https://www.youtube.com/watch?v=6cp3cP51tPU

¿Qué onda chilangos, de cuántas se acordaban? ¿Qué otras creen que merecían estar en este recuerdo de nostalgia? Compartan la nota con sus amigos chavorrucos que, como nosotros, todavía disfrutan viendo dibujos animados.

También checa:

Leyendas urbanas de las caricaturas
Top 10 de pequeños dramas noventeros
Extreme makeover de caricatura