Todo entusiasta de Breaking Bad puede asegurar que esta serie es una de las mejores producciones en la historia de la televisión. El drama que narra la historia de Walter White, un genio de la química atrapado en una preparatoria y una vida rutinaria. Un sujeto que es diagnosticado de cáncer de pulmón y que, para asegurar el bienestar económico de su familia, decide unir fuerzas con Jesse Pinkman, un ex-alumno que se dedica al mundo del tráfico de drogas es, sin duda, un drama que captura desde la primera escena.

Ahora, todos los usuarios de las Redes Sociales hemos sido invadidos hasta el cansancio del fanatismo extasiado que provoca esta serie. Aparentemente es un mandamiento publicar en internet cada suceso importante de la serie.

Así que, para todo aquél que no ha caído en la adicción a Breaking Bad, les preparamos una guía para entender el fenómeno. Pongan atención y quizá se animen a ser uno más de nosotros.

En primera instancia, debemos comprender que hay dos ejes principales que rigen el desarrollo de la historia:

1. Walter White

Estamos seguros de que muchos pensamos exactamente lo mismo cuando vimos aparecer por primera vez a Bryan Cranston: ¿Qué demonios le pasó al papá de Malcolm? Y es que nos acostumbramos a ver a este señor como el papá neurótico de unos hijos particularmente disfuncionales. En fin, el primer impacto fue ese. Afortunadamente el papel que interpreta en Breaking Bad es totalmente diferente. Para entender su situación, no hay nada mejor que dejar que él se describa solo:

“Mi esposa tiene siete meses de embarazo de un bebé que no planeamos. Mi hijo de 15 años tiene parálisis cerebral. Soy un profesor de química extremadamente sobrecalificado. Cuando trabajo, hago 43,700 dólares al año. He visto cómo mis colegas y amigos me sobrepasan en cada forma que puedas imaginar. Ah, y en 18 meses, estaré muerto.”

Si esta situación no les parece totalmente fatídica, debemos sumarle que para escapar de esta tedios situación, Walt, decide recurrir a Jesse Pinkman, uno de sus ex alumnos de preparatoria, para combinar sus habilidades químicas con el conocimiento callejero del otro y así, ‘cocinar’ el mejor cristal del universo.

Evidentemente esta situación no es una historia de hadas y magia. Al contrario, en cada capítulo este par se envuelve en problemas más serios que los conducen a demostrar una fortaleza impresionante y sacar a relucir el ingenio de ambos.

Pero Walter, está particularmente, decidido a conseguir lo que quiere, sin importarle las consecuencias que esto conlleve. Lo mismo puede solucionar la falta de sustancias para cocinar cristal, o volar la oficina de un narco para que le compre droga.

63333Breaking Bad.

Breaking Bad.

2. El factor Jesse Pinkman

Por otra parte, aparece el personaje interpretado por Aaron Paul: Jesse Pinkman. Un junkie con una vida poco ejemplar. Utiliza la casa que le ‘heredó’ su tía para vivir como rey en medio de drogas, mujeres y fiestas. Es socio de un par de narcotraficantes que terminan traicionándolo y dando inicio a su carrera como pareja de negocios de Walt.

Además, es muy poco respetado por los demás personajes del mundo de las drogas. Es golpeado, secuestrado, amenazado de muerte y, finalmente, corrido de su casa. Tiene problemas con la ley por cuestiones que no fueron su culpa directamente. Es más tibio a la hora de tomar decisiones e imponerse frente a los demás, sin embargo, no desiste.

En resumen: es un consumidor pequeño de metanfetaminas, productor y dealer. Era un fracaso en la preparatoria. Es impulsivo, hedonista y maleducado.

La relación entre estos personajes es lo que mantiene con vida el drama en la serie. Sus discusiones, la forma en que se relacionan con sus ‘contactos’. El cálculo que imprimen a cada movimiento que dan para mantener su relación en secreto. Lo cual, nos lleva al siguiente punto a tomar en cuenta.

63334Aaron Paul

Aaron Paul

3. La familias

El impacto que provoca la noticia del cáncer de pulmón en la familia White es muy grave. Cambia el orden y la percepción de su vida. Skyler, su esposa es la más afectada por el anuncio. Por momentos se desquicia por le presión de la condición de Walt, desconfía de cada movimiento del mismo y provoca más y más problemas.

El cuñado de Walter, es Hank. Un oficial de la DEA que encarna la figura del macho. Es rudo, maleducado, pero buen policía. Si a esto le sumamos que está más cerca de lo que cree de una de las mentes detrás de la distribución de cristal, entonces tenemos un gran gancho que nos mantiene en suspenso a lo largo de las primeras temporadas.

En fin, después de leer esto, probablemente pensarán: Ok, ya conozco más o menos la historia, pero ¿por qué todo el mundo ama Breaking Bad?

Bueno, pues la respuesta puede tener algunas variables. Empezando porque la serie escapa del glamour americano al que nos tienen acostumbrados. No hay personajes con cuerpos de gimnasio, ni los típicos galanes de Hollywood. De hecho, tanto Aaron Paul comoBryan Cranston eran actores medianamente famosos y poco reconocidos por su talento real. Además, las locaciones son los lugares más comunes del mundo.Albuquerque es el escenario principal, y evidentemente no es el lugar más hermoso de Norte América.

Sin embargo, lo realmente rescatable de la historia es que es una situación muy cercana a la vida de cualquiera de nosotros. Los crímenes de este par no nos parecen tan disparatados como los que muestran en otras series. La motivación de Walt por proteger el futuro financiero de su familia y el hedonismo de Jesse son completamente comprensibles. No por eso son buenos, evidentemente.

Además, la confusión moral de Walt cuando, por ejemplo, debe decidir entre quitarle o no la vida a un enemigo, nos remite a las decisiones difíciles que tomamos en nuestro día a día. Es decir, ni Walt, ni Pinkman son simplemente villanos, o héroes, son personajes mucho más complejos que eso. Son personas que duda, que temen, que se pierden en sus acciones. No son estereotipos. Quizá ese sea el valor de Breaking Bad.

Ahora, esta gran serie televisiva está a punto de llegar a su final. Así que les presentamos algunos datos curiosos para que los analicen antes de que sea demasiado tarde.

-La fórmula química de la metanfetamina aparece durante los créditos de apertura.

63336Breaking Bad

Breaking Bad

-Bryan Cranston tiene tatuado “Br Ba,” (forBreaking Bad) en el dedo anular.

– Orginialmente, el personaje genialmente interpretado por Aaron Paul, Jesse Pinkman, sería asesinado durante la primera temporada, pero la actuación de Paul los impresionó al grado que empezó a tomar gran peso en la historia.

– RJ Mitte, el actor que interpreta a Walter jr sufre de parálisis cerebral en la vida real. Sin embargo no es tan grave como el de su personaje, Flynn.