7 comerciales machistas que te harán decir “WTF?”

¿En serio se transmitieron en tele?

Comercial machista
Foto: YouTube

La publicidad durante mucho tiempo ha sido un reflejo y promotor de diversos vicios sociales que se han naturalizado hasta verlos como aceptables, normales e incluso graciosos. Aquí te dejamos un recuento de siete comerciales que seguro te harán pensar: ¿neto pasaron esto en la tele?

1. KSI-Merito de Distroller

Perturbador por donde se le vea. Para empezar, ¿a quién se le ocurrió hacer de un bebé prematuro (porque de ahí viene su nombre) un muñeco para infantes? El Ksi-Merito incluso viene con su incubadora, para que no muera y termine de desarrollarse.

Si esto no fuera suficiente, en el video se ve a niñas reforzando clichés y estereotipos femeninos ad infinitum: niñas super maquillada en el salón de belleza, niñas con mandil en la cocina, niñas con perlas bebiendo té con las amigas…

Increíble que en pleno siglo XXI sigan promoviéndose que hay juguetes exclusivamente para niñas y otros para niñas. Rosa para ellas y azul para ellos: binarismo en su máxima expresión.

2. “Las mujeres lloran por todo”

Este es un clásico ejemplo del estereotipo, en el que ya sea por circunstancias nimias, desfavorables o hasta cosas positivas, la mujer es un ser de lágrimas fáciles.

Este comercial además de reforzar la idea del “sexo débil”, también propone que “es más fácil hacerlas reír que tratar de entenderlas”. Porque claro, los hombres no lloran y las mujeres, por el contrario —al menos desde la óptica de este comercial— son un mar de hormonas en perpetua histeria.

3. “Para nosotras las mujeres: Ekco”

Antes era muy común que los hombres fuesen los “proveedores” del hogar, mientras que las mujeres se dedicaban a su labor de amas de casa. Tan es así, que los productos de cocina estaban exclusivamente dirigidos hacia ellas.

En este comercial podemos ver cómo una mujer le pide a su marido que le compre una olla, mientras que el jingle canturrea alegremente el slogan ochentero de la marca: “para nosotras las mujeres: ECKO”. ¿Qué pasaría si un comercial como este saliera al aire en nuestros días?

4. “¡Se ha pasado toda la mañana en la cocina!”

Vamos un poco más para atrás, específicamente hacia los años sesenta. En aquellos tiempos aún era bien visto que la mujer “consintiera” a su hombre cocinando, mientras que él se limitaba a disfrutar lo que ella preparaba.

En este comercial, podemos ver cómo un hombre se asombra pues supone que la mujer “se ha pasado toda la mañana en la cocina” y ella, emocionada al ver su reacción, se pregunta: “mi cocina Corcho, ¿cuántos momentos felices como este me vas a proporcionar?”. Porque claro: felicidad=complacer al hombre desde la cocina. ¡Olé!

5. “Cada vez que te da hambre te pones como nena”

Pero no sólo los comerciales antiguos muestran estas actitudes. En esta publicidad que es relativamente reciente y que además fue adoptada a nivel global, se muestra a un chico comportándose como “nena” —como si eso fuera algo malo o denigrante— cuando tiene hambre.

Finalmente todo se resuelve cuando Carlos le hinca el diente a su barra de chocolate y fin, ya no es una delicada mujercita, sino un machín alivianado. No pos guau.

6. “Soberano es cosa de hombres”

Así como ya quedó claro que según la publicidad sexista las mujeres tienen lugares o roles específicos —como cocinar, lavar o limpiar— hay privilegios que hasta hace poco estaban reservados sólo para los hombres, como salir de fiesta, divertirse o beber.

El coñac Soberano incluso adoptó como eslogan “es cosa de hombres”, dejando bien claro que eso de echarse un trago de ninguna manera es permisible para las mujeres. Encima, irónicamente, ponen a una mujer sonriente anunciando el producto. FAIL.

7. “Las mujeres hacia el arca de Noé”

Aunque actualmente AXE ha revirado sus campañas y están haciéndolo muy bien en cuestión de inclusión —en recientes comerciales han casteado incluso a gays y trans, sin adoptar el recurso de cosificar a las mujeres— para nadie es un secreto que la fórmula que explotaban anteriormente era que “si usas Axe, ligarás más chavas”.

Este, el último Axe del 2012 hizo estallar las redes porque muestra a mujeres llegando como animales a una supuesta Arca de Noé, donde un hombre está esperando para fecundarlas como semental y repoblar la Tierra. La neta qué bueno que ya no hacen estas joyitas.

Estos fueron sólo siete de diferentes épocas y latitudes, pero basta con encender la TV para encontrarse con un alud de estereotipos y clichés. ¿Tú qué otros recuerdas?