20 años de Game of Thrones

De dónde surge esta exitosa serie

imdb.com

La saga de Game of Thrones, creación del escritor estadounidense George Raymond Richard Martin, cumple 20 años de haber sido publicada.

Martin, oriundo de Bayonne, Nueva Jersey, empezó a escribir desde muy pequeño, vendiendo historias de monstruos por centavos. Su padre Raymond –de ahí la abreviatura de su segundo nombre–, trabajaba en los puertos de la ciudad, los cuales inspiraron a George por el constante arribo de barcos. Raymond no era un lector dedicado, más bien era fanático del futbol americano, pasión que le heredó a su hijo.

George es fanático de hueso colorado de los Jets de Nueva York y dice que no se pierde el Draft de la NFL. Incluso es tan fan que hizo una historia de ciencia ficción y futbol americano, acerca de un juego en contra de extraterrestres llamada The Last Super Bowl.

Su madre tampoco era muy aficionada a la lectura, pero George se refugiaba en la misma, ya que de niño nunca hizo viajes fuera de su ciudad. Fanático de los cómics y coleccionista, empezó a escribir en fanzines, tiempos después escribió su primera serie de fantasía A Song for Lya and Other Stories.

A pesar del tema de la guerra presente en sus novelas, Martin se negó a participar en la guerra de Vietnam, en vez de eso, tuvo que hacer servicio social durante dos años.

George tuvo amigos que sí fueron a la guerra y sus testimonios sobre ella lo dejaron marcado, como la fragilidad de la vida y la muerte inminente, un tema que se ve reflejado en sus libros.

Posteriormente se mudó a Hollywood, en donde trabajó como escritor para la serie The Twilight Zone y también para la versión televisiva de La Bella y la Bestia, protagonizada por Ron Perlman y Linda Hamilton.

Estos eventos estaban dando el camino para que la serie de la libros Songs of Fire and Ice, la piedra medular del universo de Game of Thrones, se intentará adaptar desde el 2001, pero fue hasta que los escritores David Benioff y DB Weiss mostraron su interés por llevarla a la televisión que pasó a ser una realidad.

Se cuenta la anécdota que Martin les hizo una prueba de cultura pop antes de poder cederles los derechos. La pregunta fue: ¿cuál es la madre de Jon Snow?. Por supuesto, la ganaron.

Game of Thrones se adapta a la televisión en esta época de oro, con grandes presupuestos y contenido para adultos, canales exclusivos, redes sociales e internet.

El ambiente propicio para este tipo de series, en los cuales ya se había demostrado el éxito de las historias fantásticas como El Señor de los Anillos y Harry Potter.

Los libros han vendido más de 20 millones de ejemplares y han sido traducidos a 40 idiomas. Los empezó a escribir en 1991, a la edad de 42 años. Ahora, el último volumen Winds of Winter, está retrasado y el problema es que la serie está empezando a rebasar las historias de los libros, en donde ya estamos viendo un desfase. La temporada 5 ya se tomó ciertas libertades y la sexta se tomará más.

¿Qué más sorpresas nos tendrá este temporada? Sólo Benioff y Weiss, lo saben, incluso hasta el mismo final de la serie.

Lo que sí podemos saber es que ya es una de las sagas con más seguidores en el mundo, y una de las más pirateadas de la historia. El año pasado, sólo en Inglaterra, nacieron 250 Aryas y 53 Khaleesis. Así es el nivel de devoción por esta serie.